Promoción de la tienda virtual

12/10/2011


El éxito de una tienda online no será posible mientras reciba pocas visitas. Por lo tanto, el primer objetivo debe ser llegar al público más amplio posible.

A medida que se alcance cierto número de visitas, se verá más clara la utilidad de disponer de herramientas que mejoren la calidad del servicio, y garanticen la satisfacción del cliente. Llevar a cabo el seguimiento de pocos pedidos no precisa de excesiva dedicación, pero tampoco genera los recursos necesarios para que la tienda online llegue a ser sostenible.

Si los usuarios no reciben una atención mínima, no se logrará su fidelización, y no se logrará tener una comunidad lo suficientemente amplia.

Dicho esto, queda claro que el primero por cualquier tienda virtual, es conseguir que acceda el máximo de personas posibles, para ello hay que empezar por la promoción. Pero es igualmente importante que encuentren algo que merezca su regreso.


Llegar a un público amplio, se puede hacer de varias maneras, y hay que sacar partido de todos los mecanismos a nuestra disposición. Más aún hoy en día, que existen alternativas que lo facilitan, incluso de forma automática o prácticamente, llegando incluso a permitir aprovechar el tiempo dedicado a la gestión de la propia tienda.

Cuando apenas se ha inaugurado la tienda virtual,lo primero que se debe hacer es planificar la promoción, que (sin necesidad de pagar publicidad) se debería focalizar por lo menos desde dos puntos (y lo más recomendable sería aprovecharlos ambos, puesto que atraerán público de perfiles diferentes):

1 .- Posicionamiento en buscadores:
Esta parte tiene un coste, pero permite un arranque mucho más rápido, y además el trabajo realizado este periodo seguirá dando resultados a largo plazo. Además, las campañas sólo duran unos meses. También se pueden contratar campañas de publicidad de AdWords u otros sistemas de patrocinio, pero el inconveniente de esta última opción, es que cuando se deja de pagar, dejan de dar provecho.

2 .- Promoción en medios sociales:
Los medios sociales son páginas y redes sociales, como Facebook, Twitter, Google + y un sinfín más, cuya razón de ser, no es otra que facilitar la comunicación entre usuarios, que en definitiva son quienes aportan los contenidos.

Centrándonos en la más importante de todas las redes sociales en la actualidad, lo mínimo que habría que es tener un perfil o una página de Facebook, y lograr el mayor número de seguidores o amigos. Es un objetivo relativamente fácil si lo que se tiene es un perfil, pero si se quieren respetar las políticas de la página, una empresa debería tener una página y no un usuario... Cada uno puede hacer lo que le parezca mejor, pero un perfil puede ser desactivado en cualquier momento si no corresponde a una persona física.

Teniendo la tienda virtual, y el Facebook operativo, y con el máximo de amigos y seguidores posible, hay que alimentarlo. En este momento, es cuando toma valor que la tienda online, disponga de prestaciones 2.0. Concretamente los RSS (y si se dispone de diversos canales, ya sea por idiomas y/o por temáticas, se aprovecharán más). Los RSS, nos servirán para importar automáticamente a la página aquellos artículos que se vayan publicando en la tienda, y que consideramos que nos interesa promocionar. Como lo que mueve más personas son las ofertas y otros tratos especiales, seria especialmente interesante tener varias páginas, y así no molestar a los usuarios si no se publica lo que quieren saber (de ahí parte de la importancia de disponer de varios canales de RSS, se puede asignar cada tipo de contenido a uno de ellos, y que cada cosa se publique automáticamente donde corresponda).

Con el posicionamiento y la promoción social, ya se consigue que la tienda virtual tenga una visibilidad suficiente como para empezar a tener pedidos (siempre y cuando los precios sean competitivos, y las condiciones de compra aceptables).

En el momento en que la tienda online empieza a ser descubierta por usuarios, surgen nuevas necesidades, puesto que el objetivo es que los usuarios compren, y además se fidelicen, e incluso participen en la promoción.

Se trata de generar confianza, atender a los usuarios, sugerirles lo que les pueda interesar, y finalmente, fomentar su participación. Todo con el único fin de lograr que confíen en la tienda virtual, y se sientan identificados con ella.

 

Apartados de este tema:

 

 


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom