Google da importancia a compartir las páginas en redes sociales

15/07/2011


Desde el año pasado (2010) Google se está transformando para ofrecer unos resultados más relacionados con lo que gusta a los usuarios. Cada día más, será un buscador de resultados sociales, y quién no se adapte a estas nuevas premisas se quedará sin opciones.

Es importante saberlo, puesto que estas modificaciones inciden en aspectos básicos, que requieren cambios de importancia para que las páginas que actualmente funcionan lo sigan haciendo. Tanto respecto a las funcionalidades incorporadas, como en desarrollo y gestión de los contenidos, que deberán tener un enfoque más "popular". Por ello habrá que aplicar e incorporar unos mínimos principios y herramientas de marketing online.

Fundamentalmente, éste cambio consiste en:

  • Quitar parte de la importancia que hasta ahora tenían algunos de los aspectos básicos y prioritarios para el posicionamiento. Concretamente los enlaces externos procedentes de páginas, blogs y directorios (que sin embargo seguirán siendo necesarios).
  • Y dársela a otros manifiestamente más difíciles de manipular. Aprovechando la masificación de usuarios de Internet para conseguirlo.

El efecto que se persigue es dar más importancia a las acciones que los usuarios hagan en redes y páginas sociales, compartir, twitear, comentarios, votos (el nuevo botón de Google +1)... Una serie de acciones para las que no es necesario disponer de página web o blog. Con un perfil en cualquiera de las páginas y redes sociales existentes en Internet es suficiente.

El objetivo de estas actualizaciones, es que tener una página a la que en su momento se le incorporó una información, y para la que se buscaron o buscan periódicamente unos enlaces externos ya no sea suficiente. Se intenta obligar a velar con el máximo interés todo lo que incite al usuario a comentar y difundir aquello que se publique.

Por tanto, se hace imprescindible disponer de un espacio en el que publicar informaciones de actualidad, y dar facilidades, que consisten en incorporar los botones para compartir, votar... y lo que vaya saliendo. Siempre hay que tener en cuenta que el contenido que se publique, debe reunir unos requisitos mínimos, tales como la calidad, ser de actualidad, despertar el interés, y por encima de todo, ser original (copiar al pie de la letra es feo, poco ético, y está penalizado).

En consecuencia, la labor de webmasters y community managers, deberá esforzarse en transmitir a los usuarios hasta qué punto en este nuevo escenario son importantes sus acciones para el éxito de la página web. Por lo tanto, habrá que convencerles de que si les gusta lo que han encontrado, lo compartan o voten. Porque en un futuro inmediato, será determinante para la viabilidad de cualquier proyecto de Internet. La intención, y de hecho lo normal, es que estas recomendaciones se efectúen de forma natural, pero como consecuencia de un trabajo constante y considerable.

Está claro que no todo el mundo estará dispuesto a invertir decididamente en su presencia en Internet. Algo que ya ocurría con costes más limitados. Y que no todo el mundo crea en la utilidad de Internet es el filón para aquellos que le sepan ver las oportunidades que ofrece.

Entrar en la web social (y hacerlo mínimamente en condiciones), puede ser una gran ayuda para las empresas que desarrollen proyectos serios (escatimar en el presupuesto es un error tan grave y frecuente como equivocarse de profesionales). Porque a pesar de tener unos costes más elevados, un proyecto desarrollado a consciencia reduce los elementos de incertidumbre, e incrementará las ventas de una forma más acentuada.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom