¿Qué hay que saber para pedir un presupuesto de página web?

10/08/2011


Cuando se decide desarrollar la página corporativa, y se contacta con la empresa correspondiente, muy a menudo la primera pregunta que se formula es: "¿Cuánto vale una página web?"

Y esta es una pregunta que difícilmente podrá tener una respuesta definitiva y adecuada a las necesidades de la empresa, puesto que lo primero que hay que saber es: ¿Para qué tiene que servir la página web que quieren?

Debe ser una página web presencial? Si únicamente quieren dar a conocer la empresa y sus productos o servicios.

Una página web para Comercio electrónico? Si tiene que servir para comercio electrónico (ya sea tienda virtual, o espacios de pedidos para los clientes habituales).

O una página web para dar servicios al usuario? Estos servicios para el usuario, se pueden incorporar a una página web con un espacio público informativo, o como complemento a una página de comercio electrónico. La finalidad de estos servicios es mejorar la gestión administrativa, la atención al cliente, la gestión comercial, o la imagen de marca. Y de paso, al ser operaciones que se tramitan directamente desde la página web, ahorrar en horas de personal.


1 .- Página presencial:
En éste caso, aparentemente las prestaciones necesarias no parecen ir más allá de las más básicas. Y la pregunta que se plantea en este punto, es: ¿Pero lo más básico en qué consiste?

Una página web básica se puede limitar a organizar una estructura de empresa, productos, servicios, contacto... Los apartados que sean, con imágenes y algún texto corto para no cansar (ni cansarse) y... ¿Ya está?

Es una opción. Pero como profesionales del diseño y la programación web, siempre que sea posible, se deberían evitar proyectos tan básicos. El motivo es muy simple. Si damos las suficientes oportunidades a la página, esta funcionará. Y si le ofrece un buen rendimiento, el cliente volverá a confiar en nosotros cuando necesite otra. En caso contrario, le será indiferente que le desarrolle su nueva página web la misma empresa o cualquier otra.

Incluso en una página web desarrollada como presentación de la empresa, es interesante incorporar aplicaciones que permitan al usuario (que por ahora ni nos conoce, ni sabemos quién es), sentirse cómodo. Por ejemplo, que si lo desea pueda estar al corriente de nuestras novedades (ya sea mediante la suscripción a newsletters, sindicación a canales RSS, o siguiendo las modificaciones en pantallas concretas), que pueda darnos su opinión (opiniones que podrán leer los usuarios que accedan a la pantalla desde ese momento), o naturalmente, que pueda participar dando a conocer nuestra página (compartiendo y comentando lo que le parezca en su red social favorita) si considera que contiene alguna información lo bastante interesante. Además de poder votar, cosa que beneficia el posicionamiento en buscadores.

Otra de las prestaciones que cada día son más interesantes y necesarias, pero que implica más trabajo del que posiblemente quiera la empresa, es la incorporación de un blog de empresa.

El blog de empresa es un espacio de la página web en el que publicar las informaciones que se consideran potencialmente de interés (no sólo destinadas a los clientes, sino a todo su mercado). Al quedar fuera de la estructura de la página, un blog de empresa permite comentar aspectos relacionados, pero que no necesariamente corresponden a la empresa. El interés de un blog, es tan grande como la importancia de los resultados que puede ofrecer. El inconveniente, es que hay que publicar con asiduidad. Disponer de un blog, es importante precisamente porque es el espacio ideal para publicar informaciones del día a día. Dicho de otro modo, contenidos frescos.

Los contenidos frescos, son interesantes debido a que es más fácil que llamen la atención de clientes potenciales, que los buscarán en Google para completar la información al respecto. Al hacerlo, encontrarán el blog de la empresa, que dispondrá de la oportunidad de seducirlos.

De todos modos, el interés de un blog de empresa no se limita a ésto, puesto que Google está cambiando su algoritmo otorgándole progresivamente un planteamiento más social. Es decir, los resultados se están ordenando teniendo en cuenta lo que hacen los usuarios, y si se consigue que los encuentren contenidos actuales y de interés, los compartirán más fácilmente en Facebook, Twitter o Google + (entre otros), y eso mejorará el posicionamiento.

Otro frente que se debe tener en cuenta, es que la empresa tenga perfiles, por lo menos en las principales redes sociales, y no estaría de más preparar los automatismos necesarios para publicar las nuevas informaciones automáticamente en ellas.


2 .- Página web para comercio electrónico:
En una página web de comercio electrónico, hay que ser consciente de si el producto es tan bueno y tan competitivo que se venderá solo, independientemente de la competencia, o si (siendo más realista), hay que velar todos los aspectos a nuestro alcance para ayudarla a tener la mayor difusión posible.

Naturalmente entre una cosa y la otra la diferencia de precio es notable. Pese a todo, la diferencia realmente espectacular, son los resultados a los que se puede aspirar.

Cuanto más decidida es la inversión de la empresa, mejores podrán ser los resultados. Hay pocos secretos; que nos encuentren fácilmente, que el precio y el servicio sean los mejores posibles, y que los compradores obtengan la mayor satisfacción posible.

Una buena tienda virtual, debe reunir las prestaciones recomendadas para una página web presencial, y hacer un uso intensivo de ellas. Teniendo especial importancia aspectos como que potencie que los clientes publiquen comentarios. Por lo tanto, cuando un comprador reciba su producto, es necesario que también reciba un correo que le incite a publicar su opinión, valore el servicio... y hable de lo que sea.

Los usuarios que entren posteriormente, y se interesen por algún artículo, además del producto que les interesa encontrarán las opiniones y recomendaciones de compradores que han usado éste servicio antes que ellos. Así se les dará una mayor confianza, que les ayudará a decidirse por nuestra opción antes que por cualquier otra.

Y para terminar, es especialmente interesante que además se aprovechen al máximo los mecanismos de promoción, desde permitir o favorecer que los usuarios se puedan suscribir a las modificaciones de los artículos (así en caso de liquidación recibirían un aviso automático), hasta ofrecerles las posibilidades de suscripción a newsletters para recibir las novedades, promociones... O lo que sea. O si lo prefieren, que puedan seguir las actualizaciones a través de los canales de RSS que se consideren oportunos, creados con la finalidad de enviar a cada suscriptor únicamente los contenidos de aquellas temáticas en las que estén interesados.


3 .- Página para dar servicios al usuario:
Los servicios a los usuarios, pueden consistir en que empleados dispongan de un área para entrar el rapport de los trabajos diarios, en un espacio para gestionar devoluciones de mercancías, para la gestión de incidencias, en donde el cliente pueda consultar el estado de algún trabajo en curso, para poner la documentación de los artículos que han comprado al alcance de clientes identificados... O un sinfín de otras posibilidades que pueden agilizar, ya sean gestiones habituales, u orientadas a permitir que los usuarios puedan consultar contenidos de su interés sin necesidad de contactar con la empresa, ni tener que dedicarles tiempo. Con el ahorro que implica la liberación de horas de personal, resultante de la automatización de tareas.

Debido a que las áreas para dar servicios a los usuarios pueden tener necesidades muy específicas, en este tipo de proyectos es especialmente importante que el cliente sepa lo más exactamente posible qué servicios les quiere ofrecer, y como le parece que deberían funcionar.

Es imprescindible que esta información esté lo más elaborada posible. Esta descripción, no debe ser definitiva. Únicamente se deben definir las funcionalidades con respecto a la operativa (una redacción detallando en puntos cada una de las cosas que se quiere que puedan hacer los usuarios) lo mejor que se pueda. Siendo conscientes de que únicamente es una base de trabajo.

Es muy importante que el mismo cliente dedique las horas que haga falta en el planteamiento previo de su proyecto. De esta manera, él sabrá mucho más exactamente lo que quiere, y su participación podrá ser mucho más útil en el desarrollo de la herramienta que necesita.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom