¿Qué y a quién preguntar para saber qué empresa de diseño web necesitamos?

07/08/2011


En el anterior post se explicaba la importancia de pedir referencias para decidir qué empresa de diseño web es la más conveniente. Estas referencias no se tienen que pedir a las empresas que se estén evaluando. Si no directamente a sus clientes (que deberían aparecer en el portfolio de su página web). Éste trabajo se debería efectuar antes de contactar con las empresas que se están valorando.

Pese a que llamar un desconocido para preguntarle si está satisfecho con su página web se hace violento, no hay que olvidar que de la calidad y utilidad de la página que nos desarrollen, dependerá incluso nuestra percepción futura de Internet. Es decir, esta recopilación preliminar es imprescindible para plantear un proyecto de garantías, que, cuando esté en funcionamiento, demostrará hasta qué punto Internet puede ser importante para nuestro proyecto.

Hay que tener en cuenta que todo ello, no sólo sirve para evitar decepciones (ni se hace por capricho), sino que la página web que se está planteando desarrollar en estos momentos, deberá ser nuestra imagen en Internet durante unos años. Con lo que si no se tienen en cuenta ciertos aspectos, aquellas personas que necesiten lo que ofrecemos, al no encontrarnos en buscadores o redes sociales, optarán por otras opciones, y en consecuencia, durante éste tiempo podemos perder bastante dinero.

Conociendo la importancia de éste primer paso, hay que saber qué preguntar, puesto que con consultas tan generales como "está satisfecho", "le llaman", "tiene muchas visitas", u otras por el estilo, es complicado hacerse una idea exacta de si la empresa que se ocupó del desarrollo de su página es o no la elección más conveniente. No debemos olvidar que estamos hablando con un cliente que, al no disponer de comparativas, difícilmente sabrá si sus resultados son buenos o no lo son, y por lo tanto, lo que nos diga dependerá exclusivamente de su percepción.


Algunas de las preguntas que nos podrán dar una idea, en cuanto a calidad de las páginas web que puede desarrollar una empresa, y respecto a la atención y compromiso con el cliente y el resultado de su trabajo, son las que pueden ver a continuación.

 

Preguntas a plantear sobre la empresa que ha desarrollado su página web:

 

Asesoramiento y soporte:

  • Si desde el primer día se les ha intentado explicar la importancia de que la página web funcione.
  • Si además de la página les han ofrecido asesoramiento para mejorar su rendimiento.
  • Si el desarrollo de la página incluye formación.
  • Si se les ofrece soporte telefónico para dudas y consultas al administrar la página.

Desarrollo:

  • Si les ofrecieron alguna garantía adicional en el momento de desarrollar la página.
  • Si la programación utilizada es propia o utilizan algún programa (gestor de contenidos o cms como joomla, wordpress, Drupal, Magento, OSCommerce, prestashop ...) de distribución gratuita. Usar estos CMS y otros de libre distribución es peligroso, puesto que pueden tener vulnerabilidades que desemboquen en graves problemas si no se llevan a cabo actualizaciones prácticamente constantes.

Promoción:

  • Si se ha hecho promoción (o posicionamiento), o al menos se les ha hablado de la conveniencia y los beneficios de hacerla.
  • Si les han recomendado tener cuentas en redes sociales para aprovecharlas a nivel de marketing.

Mejoras:

  • Si pueden desarrollar prestaciones (aunque sean mínimas) a medida para sus necesidades.
  • Si les van informando o proponiendo mejoras para actualizar las prestaciones de la página.
  • Si han aplicado alguna de las mejoras propuestas y les ha dado resultado.
  • Si en algún momento han pedido alguna mejora, y la empresa les ha desaconsejado aplicarla por algún motivo, y en caso de que de todos modos la hayan aplicado; como ha ido, y cuál ha sido la reacción de la empresa ante los resultados?
  • Si han necesitado alguna adaptación para satisfacer las necesidades concretas del negocio (catálogo de productos, vinculación con programas externos), y en caso de que la respuesta sea afirmativa, si el sistema de programación utilizado lo ha permitido.
  • Si cuando se solicita alguna mejora consideran que se les atiende con eficacia.

Otros:

  • Si reciben consultas, formularios, llamadas ... en resumen, si gracias a la página están vendiendo más (y si se puede concretar un número de contactos al mes / semana / día ... mejor).
  • Si les parece que la empresa les ofrece un servicio profesional y riguroso.
  • Si recomendarían la empresa que los ha hecho la página.
  • Si confiarían en la misma empresa para desarrollar una nueva página, y por qué.

Planteando algunas de estas preguntas o todas ellas (si las quieren responder), seguro que conseguiremos una radiografía de la empresa que estamos evaluando, y podremos elegir la mejor para nuestras necesidades entre los candidatos disponibles.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom