¿Qué hacer para que Facebook nos ayude a vender?

14/09/2011


A nadie se le escapa que Facebook es una herramienta muy potente para promocionar un negocio. El gran problema es cómo usarlo.

En general, difícilmente se va más allá de buscar personas, espamearlas con peticiones de amistad, y empezar a publicar gran cantidad de contenidos, con la única finalidad de que los vean y nos recuerden, que en el 90% de los casos les interesarán poco o nada.

Por si todavía hubiera alguna oportunidad de caer bien molestando, también hay quien va más allá, y se dedica a etiquetar a los "amigos" en fotos de artículos o servicios (naturalmente sin que aparezcan, ni tengan ninguna relación). La finalidad de esta modalidad de SPAM, es que las imágenes se muestren en el muro de quien se ha etiquetado, con la intención de que a sus contactos también los aparezca la "nueva foto en que sale tal", pero la imagen que se transmite sólo es de desesperación, y eso no gusta demasiado ni a la víctima, ni a quien lo ve. Y además, abusando de ésto, se queda como un pesado y la gente "se asusta".

En el extremo opuesto, encontramos a quién quizás busca contactos con la misma voluntariedad, pero termina por hacer todo lo contrario. Es decir, ya sea por pereza (como todo en este mundo, si no se usa algo no da rendimiento), o por demasiada prudencia, que no publica prácticamente nada, porque le cuesta decidir qué es lo bastante interesante para compartirlo en Facebook, o qué molestará a los "amigos". Como resultado sólo tendrá un "perfil", que irá perdiendo amigos progresivamente, y al no tener nuevas publicaciones, tampoco conseguirá atraer a nuevos amigos... Esta opción por lo menos no perjudica, pero un Facebook abandonado tampoco ofrece ningún rendimiento.

La mejor forma de gustar, y crear una comunidad "de amigos" fieles (que con suerte nos acabarán comprando), es ir por partes:

  1. En un primer momento lo que hay que hacer es buscar amigos. Pero cualquier amigo no nos vale, hay que seleccionarlos. Además, es importante que seamos nosotros mismos quienes pidamos amistad a los primeros contactos, puesto que sin la viralidad (el término viral se utiliza para referirse a lo que fuera de internet sería boca-oreja) que nos darán, nadie leerá las nuestras publicaciones, y por más interesantes que puedan ser, no nos darán ningún rendimiento. Otra ventaja, es que si somos nosotros mismos quienes eligen los primeros contactos, podremos definir mucho mejor nuestro público, y adecuarlo a lo que le podemos ofrecer. Está claro que el objetivo es tener un número de amigos lo más importante posible, pero siempre, y antes de enviar cualquier petición, cabe preguntarse hasta qué punto aquel usuario puede estar interesado habitualmente en lo que le podemos ofrecer. Limitando las peticiones a potenciales usuarios o compradores de lo que tenemos. Así evitaremos denuncias y penalizaciones por SPAM, y el mensaje tendrá una mejor acogida y difusión.
  2. Publicar información que pueda interesar a nuestro público, y no limitarse a ofertas y promociones (que es lo primero que se debe publicar, pero no genera suficiente información como para publicar con frecuencia), también se pueden incluir enlaces a informaciones relacionadas con nuestra temática (artículos de revistas y periódicos, enlaces a las nuevas colecciones de marcas destacadas ...), y naturalmente todo lo que se publique en la página web (o en caso de artículos, los que puedan ser más interesantes para nuestro público).

Haciéndolo así (buscando un poco incluso se pueden automatizar las publicaciones, y no tendremos que dedicarle demasiado tiempo), limitaremos la información publicada a contenidos que agradecerán aquellos que realmente están interesadas en lo que les podemos ofrecer. Y además, si tenemos suficientes fuentes, aportaremos novedades con más frecuencia. Dicho de otro modo, conseguiremos informar sin agobiar, y convertirnos en una referencia.

Siempre habrá amigos que se cansarán de seguirnos, pero conseguiremos la fidelización de aquellos que realmente estén interesados en lo que les podemos ofrecer, que al fin y al cabo son nuestro objetivo, y los que nos podrán dar trabajo.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom