Redes sociales, buscadores y páginas web

29/07/2013


Ventajas de vincular la página web con las redes sociales a tener sólo página web, perfiles en algunas redes sociales o las dos cosas sin relacionarlas entre ellas.

¿Verdad que...

  • Cuando no sabemos quién nos puede ofrecer un artículo o servicio lo buscamos en Google?
  • Cuando nos interesa alguna empresa la seguimos por Facebook?
  • Cuando nos parece que alguien publica algo interesante la compartimos... normalmente en Facebook?
  • Las publicaciones en cualquier red social pasan a ser antiguas en cuestión de horas?
  • Las publicaciones en las redes sociales no se indexan en los buscadores?
  • Google interpreta que compartir (votar... ) un post que enlaza a una página es un indicador de calidad, que mejora el posicionamiento de la página enlazada en la publicación?

Entonces; ¿No será también verdad que...

  • Vale la pena que cuando tenemos algo interesante que decir (si no caduca inmediatamente) lo publiquemos en la página y lo compartamos (con un enlace a la pantalla donde está la publicación original) en las redes sociales para que llegue al máximo de usuarios en ese momento, y después de eso quien busque lo que se ha publicado lo pueda encontrar en Google?
  • Vale la pena que si un usuario encuentra alguna publicación de interés le pongamos lo más fácil posible compartirla en su Facebook, Twitter, Google+... ? Al fin y al cabo, este usuario nos está promocionando... ¡Gratis!.
  • Vale la pena incrementar el número de amigos y seguidores de los perfiles sociales de la empresa? Es mucho más fácil que nos compre quién ya nos conoce, pero en cualquier caso, por lo menos es posible que comparta nuestra publicación.

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos hacer que Internet funcione mucho mejor en nuestro favor. Tener la página web actualizada, compartir las actualizaciones en nuestras redes sociales, e intentar que (por decir algo) nuestro Facebook tenga el mayor número de amigos o seguidores posible, son puntos que, si se atienden debidamente, pueden ayudar mucho a nuestra promoción online.

Vinculando las publicaciones de nuestra web a las redes sociales, al mismo tiempo informamos a los que ya nos conocen "hoy", y sentamos las bases para que "mañana" nos encuentren personas que no nos conocen, pero necesitan lo que les podemos ofrecer.

Y qué necesitamos para hacerlo?
Lo primero es publicar con cierta frecuencia, y compartir nuestras publicaciones nosotros mismos en los perfiles sociales que ya tenemos. Para aprovechar al máximo las sinergias entre: web - redes sociales - Google, existen herramientas cuya utilidad es automatizar o facilitar el trabajo de redifusión de las publicaciones que se incorporen a la página web.


Algunas herramientas básicas para la promoción social son:
RSS: Nos permiten automatizar las publicaciones en algunas redes sociales (publicar en la web, y que al cabo de un rato, aparezcan en Facebook sin necesidad de hacer nada más).

AddThis (o ShareThis entre muchas otras herramientas): Sugieren a los usuarios que si les ha gustado el contenido que han leído, lo compartan con sus contactos de redes sociales, o incluso lo puedan mandar por correo.

Amigos/seguidores en Facebook: Si un visitante considera que la página le resulta interesante, y ve que tenemos un Facebook activo (y si tenemos un buen número de seguidores por la lógica del "efecto rebaño" aún mejor), tendremos muchas más posibilidades de que nos empiece a seguir.

Enlaces a perfiles sociales: Si tenemos un Facebook, Twitter, Google+, Pinterest ..., deben enlazarse desde la página web, y tenerlos actualizados. Esto se hace compartiendo las nuevas publicaciones, y enlazando al contenido publicado en nuestra página.

Difundiendo las publicaciones de la web mediante las redes sociales, las estamos poniendo a disposición de usuarios que pueden estar interesados (teóricamente este es el motivo por el que nos siguen). Si además estos usuarios llevan a cabo cualquier acción con nuestras publicaciones, les están dando viralidad. Esta viralidad, es interpretada por Google como popularidad, y Google tiene muy en cuenta la popularidad para ordenar los resultados de las búsquedas (a más comparticiones, mejor posicionamiento para las búsquedas relacionadas).

... Y mecesitamos algo más?
En este punto cabe preguntarse... Queremos que nos encuentren en Google por las frases que se encuentran en el entorno del enlace que se está compartiendo en las redes sociales, o además queremos que nos encuentren por todo el contenido de nuestra página?

Si lo que queremos es que además de por las frases que hay en el entorno de los enlaces hacia nuestro sitio, nos encuentren por todo lo que tenemos en la página, es necesario que la programación sea lo más transparente, etiquetada, y ordenada posible para que Google la pueda interpretar adecuadamente. En definitiva, debería ser una página web SEO*.


*SEO no significa posicionamiento en los buscadores, si no Optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization).


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom