El SEO, un trabajo de equipo

03/01/2012


Hacer SEO se puede entender de muchas maneras. En un extremo están aquellos que llegan, efectúan un análisis básico de una página que han desarrollado otros (por lo que difícilmente encontrarán sus puntos débiles), le añaden cuatro elementos indispensables (o hacen que los incorpore quien ha creado la página... si existe esa posibilidad), y comienzan el posicionamiento. En el otro extremo, se encuentran los "freaks" que se toman el SEO con auténtica devoción, y se obsesionan por detalles que a la mayoría de los mortales les parecen irrelevantes... pese a no serlo en absoluto.

Nosotros, consideramos que el SEO tiene muchas facetas, que deben ser respetadas desde el primer esbozo de la estructura del diseño de cualquier página web, hasta la redacción de los contenidos que se le incorporarán (incluso años después estar terminada). Es decir, recurrir al SEO cuando la página ya está hecha, si no se pretende ir de parche en parche, no parece la estrategia idónea.

El SEO se debería entender como un trabajo en equipo, puesto que afecta a todas las etapas del desarrollo web. Y equipo de desarrollo debe funcionar como un reloj suizo, lo que sólo es posible si la implicación de todos los participantes es máxima y solidaria con el resto, puesto que con sólo uno de los miembros que no haga bien su parte, se pone en peligro el resultado del trabajo de todo el equipo.

Dependiendo del tipo de organización, un equipo de desarrollo SEO puede estar compuesto de más o menos personas.

Si dispone de gestor de contenidos propio, a la fuerza deberá disponer de un departamento de desarrollo. Este departamento se ocupará de desarrollar, pero también de incorporar las aplicaciones y funcionalidades a medida que sean requeridas por los clientes, así como de programar nuevas prestaciones de interés, y, al tiempo, de implementar las modificaciones necesarias para que el gestor pueda ofrecer en todo momento las máximas garantías.

Naturalmente para desarrollo web, y SEO, es indispensable un departamento de diseño, para el que es de máxima importancia saber qué está haciendo, lo que puede hacer, y tener muy claras las prioridades de la pequeña sociedad de la que es parte importante. El departamento de diseño debe ser especialmente sacrificado y solidario, puesto que también dependerá de su tesón y sacrificio en forma de renunciar a su lucimiento, que su trabajo ofrezca los mejores resultados (teniendo en cuenta que habitualmente una página debe servir para ganar dinero, ya sea consiguiendo contratos para trabajos o servicios, para incrementar las ventas en un comercio de calle, o para vender directamente en una tienda online). El diseñador, se ve obligado a sacrificar muchas de sus iniciativas por el bien de todo el equipo, y las tentaciones de incorporar tecnologías o herramientas vistosas pero poco recomendables, son tan constantes como frustrante es el no poderlas utilizar.

Esta limitación de posibilidades, obliga al departamento de diseño a pasar con muy pocos recursos, pero es un sacrificio que da unos frutos demasiado importantes como para no ser tenidos en cuenta.

Si tanto el departamento de programación como el de diseño realizan su tarea a conciencia, debería bastar para ofrecer unas garantías mínimas, pero si el objetivo es no dejar nada al azar. Cuando se da la página por terminada, y ya se le han incorporado por lo menos una parte de los contenidos, los departamentos técnico y SEO deberían darle el último repaso. Se trata de un punto importante, puesto que nadie es perfecto, y en una página web hay muchas... demasiadas cosas que controlar como para no asegurarse de que estén todas bien tras dar todo el mundo su trabajo por terminado. Es necesario que en éste punto se realicen diversos tests para verificar que no hay enlaces rotos, que la velocidad de carga es óptima, y que todas las prestaciones funcionan tal y como deberían hacerlo, tanto para la comodidad del usuario, como para permitir que los buscadores puedan valorarlas lo mejor posible de acuerdo a su temática. Al tiempo que también es un buen momento para comprobar hasta qué punto quién deberá administrar la página se ha tomado en serio o ha comprendido las recomendaciones que se le han dado (teóricamente debería haber desarrollado los contenidos iniciales), y por lo tanto, es un buen momento para terminar de ayudarle aclarándole los aspectos importantes que pueda parecer que no haya tenido en cuenta.

Superados estos tests, ya se puede dar la página por terminada, y será el momento de que una empresa externa se ocupe de la evaluación correspondiente, intente encontrar los fallos o carencias que sea, y finalmente (muy recomendable) efectúe el posicionamiento.

El motivo por el que recomendamos que sea otra empresa la que se ocupe del posicionamiento, es que a nadie le gusta quedar mal, y por lo tanto, contratar una segunda empresa (que posiblemente también se podrá hacer cargo de la promoción social y el marketing... o incluso de la gestión de contenidos) para posicionar los proyectos, siempre permitirá tener garantías adicionales. Especialmente para trabajar con dos especialistas de su segmento.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom