¿Qué es la web 2.0, y para qué sirve?

03/09/2011


Hasta la popularización (más que llegada) de la web 2.0, las páginas web prácticamente prácticamente sólo podían respaldar su promoción en el posicionamiento en buscadores, y, tenían que limitarse a aprovechar el rendimiento que obtuvieran de ello. Si no era suficiente, sólo quedaba contratar artículos en blogs, o campañas de publicidad y banners en otras páginas. Y, como última opción, molestar a la gente enviando spam. Una práctica tan habitual como molesta para los usuarios, que llegan a convertirse en auténticas víctimas. Con estas acciones (las más económicas y efectivas), se pretendía atraer el mayor tráfico posible hacia la página.

La alternativa a estas opciones era promocionar la página, o lo que esta ofrecía por medios tradicionales (prensa, radio, tarjetas ...). Pero el problema siempre era el mismo: Promocionar lo que se puede encontrar en Internet desde fuera resulta muy poco eficiente, puesto que al no tener la posibilidad de acceder a la página en aquél momento, la práctica totalidad de las visitas se perdían por el camino.

Una vez conseguida la visita, era primordial que el usuario considerase la página lo bastante interesante como para regresar. Lo que se convertía en un nuevo reto, ya que salvo en aquellos casos en los que podían aportar alguna información, generalmente los motivos para darse de alta, o incluso volver, eran más bien escasos.

La diferencia principal con la actualidad, es que hoy disponemos de lo que llamamos "Web 2.0", que consiste en una serie de funcionalidades cuyo objetivo es permitir o facilitar un feedback con el usuario, que como resultado, recibe unas atribuciones que lo convierten en un elemento determinante para la promoción de las páginas.

 

Y para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0, tiene dos utilidades principales:

1 .- Fidelización de usuarios:
Al tener como uno de los enfoques posibles basarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios, y además facilitar la comunicación entre visitante y administrador, o incluso entre los mismos usuarios. La naturaleza de las páginas web 2.0 anima, ya sea de forma automática, o mediante campañas de comunicación, a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios (no necesariamente en este orden). Además de (al no ofrecer contenidos publicados únicamente por el administrador) generar más confianza.

2 .- Promoción social:
Como muestra de la web 2.0 llevada al límite, tenemos las redes sociales y de contenidos. Estas páginas se nutren prácticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios. Cada día es más importante lo que se diga en estas páginas, debido a que lo que se publique en ellas, automáticamente quedará a disposición de los contactos de ese usuario. Y en caso de que cualquiera de aquellos contactos también lo encuentre interesante, también lo compartirá. Así, se hace evidente el beneficio directo que se puede obtener en aspectos de "promoción tradicional" llevada a Internet.

La web 2.0 permite que otras personas nos acerquen páginas que consideran de interés (como si se tratara de un catálogo o un anuncio de la televisión). Dándonos la oportunidad de visitarlas de inmediato. Gracias a que la promoción es llevada a cabo por el mismo medio, las visitas ya no se pierden por el camino.

Pero las ventajas de la web 2.0, no terminan aquí. En realidad, que se compartan los contenidos de una página web en redes sociales (por ejemplo), no dará un rendimiento directo tan óptimo como pueden ofrecer los buscadores. Es necesario que además, entre quien vea las publicaciones, haya alguien realmente interesado en lo que se ofrece. Dicho de otra forma. La promoción social facilita una gran difusión de nuestra página, pero no tenemos ninguna garantía de que quien vea el "anuncio" realmente desee ésta información.

Visto así, la promoción social, dista mucho de la importancia de un buen posicionamiento en los buscadores. Especialmente porque los usuarios que entren a nuestra página desde buscadores, SI tienen un interés real en lo que se ha publicado... De hecho, nos han encontrado buscado específicamente lo que ofrecemos.

Y aquí llega el aspecto más importante de la promoción social: Hace ya algunas actualizaciones del algoritmo de Google, la visibilidad en páginas sociales, afecta cada vez más al posicionamiento en el buscador. Por lo tanto, a cualquier página le conviene incorporar los elementos disponibles, tanto para permitir que los usuarios puedan valorar o comentar las informaciones, como, e igualmente importante, que puedan enlazarlas, comentarlas y valorarlas desde sus perfiles sociales.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots

Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!





C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom