Utilización de nofollow para el posicionamiento Web

A nivel interno de una página Web, el microformato "nofollow", sirve para enlazar con aquellas pantallas que no están relacionadas con la temática principal del sitio. Por lo tanto, incorporar el "nofollow" en todos los enlaces hacia algunas de estas pantallas (si no hacia todas), es un distintivo de calidad, que en cualquier caso, sirve para mejorar el posicionamiento de todo el sitio Web, por el hecho de concretar mucho más la temática.

Estas pantallas, pueden ser las políticas de la empresa, formularios estándar (o con pantallas que tienen diferencias mínimas), para ampliar información sobre aspectos concretos, y en general, pantallas que no necesitan ser posicionadas, porque su temática no es relevante para la página, y no le aporta valor, o incluso los enlaces que se incluyen hacia la home del sitio Web, que por sí misma, ya es la más importante.


Detalles de interés:
Una herramienta para evitar que pantallas con mínimas diferencias perjudiquen a la página, es incorporar el tag Canonical.

En 2009, Google cambió la interpretación de los enlaces con nofollow, hasta ese momento, estos enlaces no transmitían valor, pero tampoco computaban como enlaces salientes. No obstante pese a que desde aquel momento, siguen sin transmitir importancia a la pantalla de destino, en el caso de enlaces internos, computarán como un enlace más. Resumiendo, hasta 2009, 4 enlaces "normales", y uno con "nofollow" transmitían un 25% de la importancia que puede otorgar la página a cada una de las pantallas destinatarias. Desde ese momento, estos mismos enlaces transmiten únicamente un 20% a cada uno de los cuatro, y el 20% restante, simplemente se pierde.

En caso de varios enlaces hacia una misma pantalla, Google únicamente valora el primer enlace que encuentra en cada pantalla, por lo que si hay varios, incorporando el "nofollow" al primero, el resto, tampoco serán seguidos.

No viene al caso, pero para enlazar con otras páginas:
El uso del microformato "nofollow", sirve para enlazar con una página con la que o no se confía (por el motivo que sea), o para enlazar con otras páginas que tienen una temática diferente, puesto que enlazar con páginas que no están relacionadas con la temática de la pantalla, no beneficia demasiado el receptor, pero penaliza el origen, al poder ser considerado como un "enlace de pago".

 

Aspectos de interés relacionados con los enlaces externos con nofollow:
1.- Las redes sociales, blogs... etc, por recomendación de Google, pese a permitir incorporar enlaces a otras páginas, habitualmente incorporan "nofollow", o como mucho "dofollow" (para que si la temática es relacionada transmita valor, y si no, no).

2.- Aunque un enlace con "nofollow" apenas transmite importancia (y por tanto serían necesarios muchos más para conseguir los mismos resultados), no se deben desestimar estos enlaces, ya que pese a ser poco, lo que es ayudar, si ayudan. Esto es así porque Google interpreta que si en una página Web hay un enlace, aunque sea con nofollow, a su responsable le parece que esa página merece ser tenida en cuenta. Es decir, lo interpreta como una promoción tradicional. Se enlaza a esa página porque considera que en cualquier caso puede resultar interesante para los usuarios del site.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Comentarios

Un artículo claro y cocreto. Solo queda hacer pruebas y contrastarlo.
Comentado
Muchas gracias por el trabajo. La verdad es que es lo mejor que he leido a la hora de valorar el cambio de criterio de Google a la hora de valorar los enlaces nofollow
Comentado
Acabo de hacer una prueba con woorank y no tengo enlances nofollow
Comentado
Soy partidario de la idea que unos cuantos enlaces "nofollow" apuntando a tu web aportan naturalidad, pero cuando el número de enlaces "nofollow" son excesivos hacen saltar las alarmas de google y pueden provocarte una penalización... Cuidado con esto.
Comentado

Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots



Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!



C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom