URL canónicas para evitar contenido duplicado en Google

Las URL Canónicas son una de las mejores herramientas que ofrece Google para facilitar la indexación de las pantallas de la página web, y ofrecen ventajas muy importantes.

El tag canonical se sitúa en el "HEAD" de las pantallas y tiene un aspecto más o menos así:

<link rel="canonical" href="dominio/categoría/.../pantalla" />

El rel canonical sirve para indicar a Google cuál de las diferentes pantallas con un mismo contenido es la que debe indexar y ofrecer en las búsquedas. Las aplicaciones son muchas, teniendo en cuenta que incluso permite indicar que el contenido original está en otro dominio... ¡MARAVILLOSO!

Lo ideal (por ejemplo si se accede a una misma pantalla desde dos direcciones URL distintas, pero está en un solo menú, o para evitar que las páginas respondan con o sin las www.), es usar redirecciones 301, pero esto no es posible. Por ejemplo, se puede tratar de una misma pantalla que se encuentra en varias categorías, y por lo tanto tendrá Breadcrumbs (migas de pan o lo que sería la ruta desde el inicio) y menús diferentes. Por mucho que el contenido sea el mismo, en este caso no puede responder a una sola dirección URL, puesto que al entrar en esa pantalla los usuarios cambiarían de categoría sin saberlo, y la navegación sería un kaos.

Tener varias pantallas con el mismo contenido, y distintas direcciones no compensa, puesto que estas pantallas compiten entre ellas en las búsquedas, y además puede conllevar penalizaciones por entenderse que la intención es engañar al buscador, haciéndole creer que la página web es mucho mayor de lo que es en realidad. 

Este tag da mucho juego, y es increíblemente útil para diseñar una buena estructura de enlaces internos en la página Web.


Si quiere suscribirse a las modificaciones de esta pantalla, Identifíquese o Regístrese


Comentarios

De acuerdo con el artículo, el rel canonical es muy eficaz y se deberia utilizar prácticamente en todas las webs medianamente grandes, para evitar el contenido duplicado.
Comentado
A grandes rasgos sería eso, de todos modos me permito concretar un poco más diciendo que el hecho de que pierda interés para páginas pequeñas sería consecuencia de las pocas oportunidades que le daría su reducida dimensión... Si un coche no tiene ruedas, tampoco necesita gasolina.
Gracias por el comentario :)
Comentado

Publicar comentario

Si desea recibir un aviso cuando se publiquen comentarios en esta pantalla, Identifíquese o Regístrese

AntiRobotsAntiRobotsAntiRobotsAntiRobots



Te ha gustado esta pantalla?¡¡Compártela!!



C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom