Notícies SEO



En aquest espai hi podrà seguir en temps real les publicacions relatives a optimització i posicionament web a pàgines de professionals i premsa especialitzada.
 
Si coneix algun canal que pot millorar la informació d'aquest espai, no dubti a comunicar-ho.
 
 

Google Fotos para Android tiene extensión para recortar documentos

16/10/2019 04:00:32

La app de Google Fotos para Android añade una nueva opción que facilitará editar las fotografías de documentos. Si has tomado una fotografía de un documento o un papel impreso simplemente con la cámara del móvil habrás notado que no queda prolijo. Una solución para ello es recurrir a apps como Evernote que tiene una función… Continúa leyendo »

Estos son los otros productos y lanzamientos anunciados hoy por Google

15/10/2019 19:30:48

Google acaba de celebrar su evento de hardware más importante del año, el #MadeByGoogle 2019, donde efectivamente, y ya lo estábamos avisando desde hace tiempo, han presentado la nueva generación de teléfonos Pixel, los nuevos Pixel 4 y Pixel 4XL, pero además hay otras novedades interesantes. Además, Google ha aprovechado la celebración de hoy para… Continúa leyendo »

Así es el nuevo Pixel 4 de Google

15/10/2019 17:53:07

Google ha presentado su super Pixel, el móvil que presume de tener la mejor cámara del mercado, que puede usarse sin tocarlo y que cuenta con una pantalla más rápida y sensible. Cuenta con dos cámaras en la parte trasera, incluyendo una nueva lente y su tecnología de Zoom para permitir mantener la calidad con… Continúa leyendo »

¿Cómo se actualiza la Búsqueda de Google?

03/10/2019 19:21:00

Google publica cambios destinados a mejorar los resultados de búsqueda casi cada día. Aunque la mayoría no se notan, nos ayudan a seguir mejorando.

Cuando queremos hacer un cambio que es posible que sí se note, procuramos comunicárselo a webmasters, productores de contenido y otros usuarios que creemos que podrían tomar medidas para preparase. Por ejemplo, antes de lanzar nuestra actualización de velocidad, ofrecimos información y consejos con meses de antelación.

Varias veces al año, introducimos en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda cambios importantes, que llamamos "actualizaciones principales". Estos cambios, que a veces también afectan a Google Discover, están diseñados para cumplir nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido pertinente y fiable en los resultados de búsqueda.

Avisamos de estas actualizaciones principales porque, por lo general, afectan a buena parte de nuestro servicio y porque, mientras se implementan, es posible que aumente o disminuya la posición de algunos sitios web en los resultados de búsqueda. Como sabemos que los propietarios de los sitios web que pierdan posiciones querrán corregir esta situación, queremos asegurarnos de que no intenten hacerlo de forma incorrecta. De hecho, puede que no haya nada que corregir.

Actualizaciones principales y revisión de contenido

Si una página pierde posiciones en la búsqueda después de que se haya implementado una actualización principal, no pasa nada. No quiere decir que haya infringido alguna de nuestras directrices para webmasters ni que se le haya aplicado una acción manual o algorítmica, como puede ser el caso de las páginas que sí infringen las directrices. De hecho, ninguno de los cambios que se incluyen en las actualizaciones principales está dirigido a páginas o sitios web concretos, sino que su objetivo es mejorar cómo evalúan nuestros sistemas el contenido en general. Es posible que esos cambios mejoren la posición de algunas páginas que antes no tenían el reconocimiento que se merecían.

Para entender mejor cómo funciona una actualización principal, imagina que en el 2015 hiciste una lista de las 100 mejores películas y que en el 2019 quieres actualizarla. Evidentemente, la lista cambiará: querrás incluir películas nuevas y maravillosas que antes no existían, y quizá consideres que algunas películas que ya están en la lista merecen un puesto más alto.

La lista va a cambiar, y puede que alguna película baje algún puesto, pero eso no significa que sea mala, sino que hay otras películas que merecen estar en una posición más elevada.

Centrarse en el contenido

Como acabamos de explicar, no hay que corregir nada en las páginas que pierden posiciones tras una actualización principal. Aun así, entendemos que los webmasters de esas páginas quieran tomar medidas para recuperar posiciones. En ese caso, te recomendamos que compruebes si estás ofreciendo el mejor contenido posible, puesto que es eso en lo que se centran nuestros algoritmos.

Para empezar, puedes consultar las recomendaciones que hicimos hace un tiempo sobre cómo autoevaluar tu sitio web si crees que ya estás ofreciendo contenido de calidad. Hemos añadido a ese artículo algunas preguntas más que puedes hacerte sobre tu contenido:

Preguntas sobre calidad y contenido


  • ¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
  • ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema que trata?
  • ¿Se proporciona información interesante y no trivial o se analiza un tema con una perspectiva útil?
  • Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad o, por el contrario, se limita a copiar o reescribir la información que se incluye en esas fuentes?
  • ¿El título del contenido o de la página es útil y descriptivo?
  • ¿Se evitan en el título del contenido o de la página las exageraciones o las expresiones impactantes?
  • ¿Es una página que añadirías a tus marcadores, compartirías con un amigo o recomendarías a alguien?
  • ¿Esperarías ver este contenido en una revista, una enciclopedia o un libro, aunque sea en forma de referencia?

Preguntas sobre la autoridad del contenido


  • ¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita bibliografía de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio web que lo publica, puede que mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
  • Si buscaras más información sobre el sitio web que publica el contenido, ¿tendrías la impresión de que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
  • ¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema que está demostrado que lo domina?
  • ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
  • ¿Te fiarías de este contenido para tratar temas relacionados con tu dinero o tu vida?

Preguntas sobre la presentación y la producción

  • ¿Está el contenido escrito sin errores de ortografía y con un estilo adecuado?
  • ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
  • ¿Es el contenido obra de muchos autores distintos o está repartido en una gran red de sitios web, de modo que cada página o sitio web no recibe demasiada atención ni cuidados?
  • ¿Hay una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿Se muestra correctamente el contenido en los dispositivos móviles?
  • Preguntas de comparación
  • ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas de los resultados de búsqueda?
  • ¿Da la sensación de que el contenido está creado para satisfacer los intereses de los visitantes del sitio web o, por el contrario, parece que alguien lo ha creado con la única intención de situarlo en buena posición en los buscadores?

Además de responder a estas preguntas, te recomendamos que se las hagas a personas en quien confíes, pero que no estén vinculadas con tu sitio web para que lo evalúen honestamente.

También te recomendamos que investigues las páginas que han perdido posiciones: ¿qué tipo de páginas eran, y en qué tipos de búsqueda se han visto más afectadas? Revísalas detenidamente y hazte las preguntas de más arriba para evaluarlas.

Conocer las directrices para evaluadores de la calidad y los criterios de conocimiento, autoridad y fiabilidad

Otro recurso que puedes consultar para saber si ofreces un buen contenido son nuestras directrices para evaluadores de la calidad de búsqueda. Los evaluadores son usuarios que nos ayudan a saber si nuestros algoritmos devuelven buenos resultados, por lo que también nos sirven para confirmar que los cambios que hacemos funcionan correctamente.

Es importante saber que los evaluadores de la búsqueda no tienen ningún control sobre la posición en la que aparecen las páginas en los resultados. Los datos que nos proporcionan no se usan directamente en nuestros algoritmos de posicionamiento, sino que nos sirven para saber si nuestros sistemas funcionan correctamente; los utilizamos como si fueran los comentarios de clientes de un restaurante, por ejemplo.

Si tienes una idea de cómo determinan los evaluadores si un contenido es bueno, quizá puedas mejorar el tuyo propio y, así, mejorar tu posicionamiento en la Búsqueda.

Los evaluadores están formados para identificar si el contenido se ajusta a ciertos niveles de conocimiento, autoridad y fiabilidad (E-A-T, por sus siglas en inglés). Si conoces las directrices, podrás evaluar tu contenido según esos criterios y te será más fácil pensar cómo puedes mejorarlo.

A continuación se incluyen artículos* escritos por personas ajenas a Google en los que explican cómo han seguido las directrices para mejorar su contenido:


*Nota: Hemos incluido estos artículos porque consideramos que pueden resultar útiles para comprender el tema, y no porque queramos recomendar una empresa o un servicio de SEO en particular.

Recuperación y más consejos

Después de una actualización principal, los webmasters suelen preguntarse cuánto tiempo puede tardar su sitio web en recuperar su posición una vez que se haya mejorado el contenido.

Como suelen lanzarse actualizaciones principales cada pocos meses, es posible que el contenido afectado no vuelva a tener la posición que tenía hasta que se publique la siguiente actualización, siempre y cuando se haya mejorado el contenido.
No obstante, actualizamos constantemente nuestros algoritmos de búsqueda, y a veces incluso lanzamos pequeñas actualizaciones principales, aunque no solemos anunciarlas porque apenas hay diferencias para los usuarios. Aun así, es posible que estas pequeñas actualizaciones mejoren el posicionamiento de tu contenido si lo has perfeccionado.

Ten en cuenta que un sitio web quizá no recupere su posición aunque su propietario lo haya mejorado, y que las páginas no tienen asignada ni garantizada una posición concreta en los resultados de búsqueda. Si hay contenido de más calidad, aparecerá en una mejor posición en nuestros sistemas.

También es importante recordar que los buscadores como Google no entienden el contenido de la misma forma que lo hacen las personas. Lo que hacen es buscar y reunir señales sobre el contenido y tratar de determinar cómo se corresponden con lo que las personas consideran relevante. Por ejemplo, una de esas señales es el modo en el que las páginas se enlazan entre sí. Hay muchas más, pero no las revelaremos para proteger la integridad de nuestros resultados.

Probamos todas las actualizaciones principales antes de lanzarlas, lo que incluye consultar los comentarios de los evaluadores de la calidad de búsqueda para ver si hemos asignado el valor de ponderación adecuado a las señales.

Sabemos que las mejoras que hacemos en la Búsqueda no son perfectas; por eso seguimos actualizándola. No dejamos de recibir comentarios, hacer pruebas y seguir trabajando para mejorar nuestros sistemas de posicionamiento. Y ese trabajo puede comportar que el contenido que no se haya cambiado recupere su posición, porque quizá, con las mejoras que se implementan constantemente, nuestros algoritmos evalúen ese contenido de forma más favorable.

Esperamos que la información de este artículo te haya resultado útil. Encontrarás muchos consejos sobre cómo crear buen contenido en los recursos que ofrecemos en Google Webmasters, incluidas herramientas, páginas de ayuda y foros.

Publicado por Danny Sullivan, de Relaciones Públicas de la Búsqueda

Más opciones para ayudar a los sitios web a mostrar una vista previa de su contenido en la Búsqueda de Google

25/09/2019 12:54:00

Google usa vistas previas de contenido, incluyendo fragmentos de texto y otros contenidos, para ayudar a los usuarios a decidir si un resultado es relevante para su búsqueda. El tipo de vista previa que se muestra depende de muchos factores, incluido el tipo de contenido que busca una persona y el tipo de dispositivo en el que lo está viendo.

Por ejemplo, si buscas resultados de recetas en Google, es posible que veas imágenes en miniatura y calificaciones de los usuarios, cosas que pueden ser más útiles que los fragmentos de texto a la hora de decidir qué quieres comer. En otro ejemplo, si estás buscando un concierto cerca de ti, puedes ver todos los detalles del evento directamente en los resultados de búsqueda. Todo esto es posible gracias a los editores que marcan sus páginas con datos estructurados.

Google genera automáticamente las vistas previas con el objetivo de ayudar al usuario a comprender por qué los resultados mostrados son relevantes para su búsqueda y por qué querría visitar las páginas vinculadas. Sin embargo, sabemos que los propietarios de sitios web pudieran querer ajustar de forma independiente la extensión de su contenido de vista previa en los resultados de búsqueda. Para facilitar que cada sitio web individual pueda definir cuánto o qué texto debería estar disponible para el fragmento y la medida de otros contenidos gráficos que debería incluirse en sus vistas previas, ahora presentamos varias configuraciones nuevas para webmasters a nivel global.

Informando a Google sobre tus preferencias para el fragmento y la vista previa de tu contenido 

Antes solo era posible permitir o no el uso de un fragmento de texto. Ahora presentamos un conjunto de métodos que permiten una configuración más detallada del contenido de la vista previa que se muestra para tus páginas. Esto se realiza mediante dos tipos de configuraciones nuevas: un conjunto de metaetiquetas robots y un atributo HTML.

Uso de metaetiquetas robots

La metaetiqueta robots se agrega a la sección <head> de una página HTML o se especifica mediante un encabezado HTTP x-robots-tag. Las metaetiquetas robots que especifican el contenido de la vista previa de una página son:


  • "nosnippet
Esta es una opción existente que permite especificar que no deseas que se muestre un fragmento de texto para esa página.
  • "max-snippet:[número]"
¡Nuevo! Te permite especificar la longitud máxima del texto, en caracteres, de un fragmento para tu página.
  • "max-video-preview:[número]
¡Nuevo! Especifica una duración máxima en segundos para una vista previa de video animado.
  • "max-image-preview:[parámetro]
¡Nuevo! Te permite especificar un tamaño máximo de vista previa que se mostrará para las imágenes en esa página, utilizando el parámetro "none", "standard" o "large".

Se pueden combinar, por ejemplo:
<meta name="robots" content="max-snippet:50, max-image-preview:large">

Las preferencias de vista previa a partir de estas metaetiquetas entrarán en efecto a mediados o finales de octubre de 2019 y tomará alrededor de una semana su implementación a nivel mundial. 

Usar el nuevo atributo HTML data-nosnippet 

Una nueva forma de ayudar a limitar qué parte de una página es elegible para mostrarse como un fragmento es el atributo HTML "data-nosnippet" en los elementos span, div y section. Con esto, puedes evitar que esa parte específica de una página HTML se muestre dentro del fragmento de texto de la página.

Por ejemplo:

<p><span data-nosnippet>Harry Houdini</span> es sin duda el mago más famoso que haya existido.</p>

El atributo HTML data-nosnippet estará activo a finales de este año. Obtén más información en nuestra documentación para desarrolladores sobre la metaetiqueta robots, del encabezado HTTP x-robots-tag y data-nosnippet.

Una nota sobre los resultados enriquecidos y fragmentos destacados

El contenido de los datos estructurados es apto para mostrarse como resultado enriquecido en la Búsqueda. Este tipo de resultados no se ajusta a los límites declarados en la configuración de metaetiquetas robots anterior, pero se puede controlar con mucha mayor especificidad limitando o modificando el contenido proporcionado en los propios datos estructurados. Por ejemplo, si se incluye una receta en los datos estructurados, el contenido de esos datos estructurados puede presentarse en un carrusel de recetas en los resultados de búsqueda. Para definir esa presentación, un editor puede limitar la cantidad y el tipo de contenido en los datos estructurados.

Algunas características especiales de la Búsqueda dependen de la disponibilidad del contenido de vista previa, por lo que limitar tus vistas previas puede evitar que tu contenido aparezca en estas áreas. Los fragmentos destacados, por ejemplo, requieren que se muestre un número mínimo de caracteres. Esto puede variar según el idioma, por lo que no hay una longitud máxima exacta para los fragmentos que podamos proporcionar para garantizar que aparezca en esta característica. Quienes no desean que el contenido aparezca como fragmento destacado pueden experimentar con longitudes máximas de fragmento menores. Aquellos que quieran inhabilitar los fragmentos destacados deben usar nosnippet.

El formato AMP

El formato AMP conlleva ciertos beneficios, incluyendo la elegibilidad para una presentación más destacada de imágenes en miniatura en los resultados de búsqueda y en el feed de Google Discover. Se ha demostrado que estas características generan más tráfico a los artículos de los editores. Sin embargo, los editores que no desean que Google use imágenes en miniatura más grandes cuando se presentan sus páginas AMP en la búsqueda y en Discover, pueden usar las preferencias de meta robots anteriores para establecer la metaetiqueta max-image-preview como "standard" o "none".

Estas nuevas opciones están disponibles para los propietarios de contenido en todo el mundo y funcionarán del mismo modo para los resultados que mostramos a nivel mundial. Esperamos que te ayuden a optimizar el valor que obtienes de la Búsqueda y a alcanzar tus objetivos comerciales. Para obtener más información, consulta nuestra documentación para desarrolladores sobre metaetiquetas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros o visitar nuestros foros de ayuda para webmasters.

Publicado por John Mueller, Analista de tendencias para webmasters, Google Suiza 

Ahora el informe de rendimiento en la Búsqueda muestra datos más actualizados

23/09/2019 13:40:00

Hemos analizado los comentarios de nuestros usuarios y por fin podemos anunciar el lanzamiento de la mejora más solicitada: que se muestren datos más recientes en este informe.

Con el informe de rendimiento, los webmasters y los propietarios de sitios web pueden ver más fácilmente cuál es el rendimiento de su sitio web en la Búsqueda de Google, además de encontrar respuestas a preguntas como estas:
  • Estadísticas generales: ¿cuánto tráfico dirigen la Búsqueda y Descubre hacia mi sitio web?
  • Consultas de búsqueda: ¿cuáles son las consultas de búsqueda más populares o en tendencia que hacen que se muestre mi sitio web?
  • Contenido principal: ¿qué páginas de mi sitio web tienen mejor rendimiento en la Búsqueda de Google?
  • Audiencia de mi sitio web: ¿de qué país proceden las visitas a mi sitio web? ¿Desde qué dispositivos acceden a él? ¿Lo hacen mayoritariamente desde dispositivos móviles?
  • Formatos: ¿en qué formatos aparece mi sitio web (AMP, recetas, etc.) en los resultados de búsqueda?
Ahora los usuarios pueden ver datos de menos de un día de antigüedad, lo que supone una mejora significativa en comparación con el par de días que había que esperar antes para consultar la misma información.

Esperamos que gracias a este cambio puedas supervisar y hacer un mejor seguimiento del rendimiento de tu sitio web y dar respuesta a necesidades importantes como las que se describen a continuación:
  • Poder ver el rendimiento del fin de semana el lunes por la mañana sin tener que esperar hasta el miércoles.
  • Comprobar las estadísticas de tu sitio la mañana siguiente o incluso durante el mismo día en los días importantes, como los festivos, los eventos globales o los días de compras.
  • Revisar si el tráfico de tu sitio web se recupera pronto tras haber solucionado un problema técnico importante.


Además, hemos actualizado el informe para que también incluya la zona horaria (hora del Pacífico), lo que te resultará útil si quieres comparar unos datos con los de tu zona horaria o integrarlos con otras fuentes como Google Analytics.



Tras unos días, se mostrarán los datos finales en lugar de esos datos más recientes, y es probable que en ocasiones no sean exactamente los mismos.

La API Search Analytics aún no admite datos con tan poca demora. Además, estos datos no están disponibles en el informe de rendimiento de Descubre, por lo que las propiedades que sí aparecen en él no mostrarán esos datos más actualizados en el informe Descripción general. Esperamos abordar estos problemas más adelante.

Exportar datos de rendimiento de periodos concretos

También hemos recibido comentarios en los que se solicitaba una forma más sencilla de exportar y de navegar por datos de rendimiento de periodos concretos. Te informamos que, a partir de hoy, ya se puede hacer. Tan solo debes seleccionar "Fechas" en la tabla situada debajo del gráfico, seleccionar el periodo que quieras y desplazarte por los datos en Search Console o exportar el gráfico. Esperamos que esta nueva función te ayude a detectar mejor tendencias y cambios que se produzcan en el rendimiento con el tiempo.


Conclusiones

Esperamos que estos datos actualizados te ayuden a supervisar mejor el rendimiento de tu sitio web y a identificar más fácilmente tendencias, patrones y cambios interesantes poco después de que ocurran. Además, esperamos que la nueva dimensión "Fechas" de la tabla te permita explorar las tendencias y los cambios que haya en el rendimiento a lo largo del tiempo. Si tienes alguna duda, consulta el foro de ayuda para webmasters o nuestra cuenta de Twitter.

Publicado por Ziv Hodak, director de producto de Search Console

Cómo nos hemos recuperado de los errores de indexación y qué hemos aprendido de ellos

09/09/2019 23:57:00

La mayor parte del tiempo, nuestro buscador funciona sin incidencias. Nuestros equipos hacen todo lo posible para que no surjan problemas técnicos que puedan afectar a los usuarios que estén navegando por la Web ni a los Webmasters de los sitios que indexamos y mostramos. Además, los sistemas que usamos para que el buscador esté operativo también funcionan correctamente casi todo el tiempo. Si hay alguna interrupción breve, solo llegan a notarla nuestros equipos, que se aseguran de que nuestros productos sigan en funcionamiento. Sin embargo, como en todos los sistemas complejos, a veces puede haber cortes, lo que puede llevar a que usuarios y creadores de sitios web noten interrupciones.

En los últimos meses se produjo un problema de este tipo en nuestros sistemas de indexación, lo que tuvo un efecto dominó en otras partes de nuestra infraestructura. Mientras trabajábamos lo más rápido posible para remediar la situación, pedimos disculpas por la interrupción, ya que nuestro objetivo es proporcionar en todo momento productos de alta calidad a nuestros usuarios y al ecosistema web.

Desde entonces, hemos examinado más detenidamente qué pasó, lo que nos ha servido para sacar las conclusiones que incluimos en estos artículos. En esta entrada de blog, daremos más detalles sobre lo que ocurrió, aclararemos cómo pensamos que podríamos comunicar mejor este tipo de situaciones si vuelven a ocurrir, y recordaremos las vías por las que pueden ponerse en contacto con nosotros los propietarios de sitios web. 

¿Qué ocurrió hace unos meses?

En abril tuvimos varios problemas relacionados con nuestro índice. El índice de la Búsqueda de Google es la base de datos que almacena cientos de miles de millones de páginas web que rastreamos en la Web, un índice que en nuestra opinión podría resolver algunas de las dudas que plantean nuestros usuarios. Cuando los usuarios introducen consultas en la Búsqueda de Google, nuestros algoritmos de posicionamiento buscan entre las páginas de su índice para ofrecerles en una fracción de segundo los resultados más relevantes y útiles. En los siguientes apartados explicamos más en detalle qué ocurrió.

1. El error de indexación

Para empezar, perdimos parte del índice de Búsqueda temporalmente. ¿Y esto qué quiere decir? ¿Es algo que puede pasar?

En términos generales, cuando mostramos resultados de búsqueda a los usuarios, para acelerar el servicio, su consulta solo "viaja" hasta nuestro centro de datos más cercano que admita consultas de la Búsqueda de Google, donde se genera la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Por tanto, si hay cambios en el índice, ya sea porque algunas páginas se añaden o se retiran, porque se fusionan documentos o porque se cambian datos de alguna otra manera, estas modificaciones deben constar en los datos de esos centros. El resultado de este proceso es que los usuarios de todo el mundo acceden siempre a las páginas de la versión más reciente del índice.

Google es el propietario y el encargado de gestionar centros de datos por todo el mundo, como el de esta imagen, para que nuestros productos funcionen las 24 horas. Fuente

Conseguir que el índice de todos esos centros de datos sea el mismo no es sencillo. En servicios importantes que están a la vista del usuario, es posible que implementemos los cambios en un centro de datos concreto y a partir de ahí vayamos aplicándolos al resto de los centros de datos relevantes. En componentes de infraestructura sensibles, podemos prorrogar varios días estas implementaciones, intercalándolas con los de distintas regiones geográficas. Fuente.

El pasado 5 de abril, mientras implementábamos cambios en el índice de la Búsqueda, varias partes del sistema se bloquearon. Para colmo de males, todo esto ocurrió un viernes. Para ser más concretos: mientras actualizábamos el índice en algunos de nuestros centros de datos, una pequeña cantidad de documentos se retiró del índice de manera accidental. Por lo que sí, técnicamente, "perdimos parte del índice".

Por suerte, los ingenieros que estaban de guardia detectaron el problema rápidamente y pronto vimos que muchos usuarios lo comentaban en redes sociales. Queremos agradecer a todos los que nos notificaron de la incidencia ese fin de semana. Gracias a esto, pudimos empezar a revertir el índice de la Búsqueda a su estado estable anterior en todos los centros de datos tan solo unas horas después de que el problema se detectara. Sí, hacemos copias de seguridad de nuestros índices en caso de que sucedan este tipo de cosas.

El domingo 7 de abril enviamos un aviso para indicar que teníamos constancia del problema y que las cosas estaban empezando a volver a la normalidad. Los días 8 y 9 de abril, mientras los centros de datos se revertían a un índice estable, seguimos informando a los usuarios vía Twitter. Finalmente, el 11 de abril, dimos por concluida la incidencia al comprobar que todos los centros de datos habían vuelto a la versión completa del índice.

2. El error de Search Console

Search Console es el conjunto de herramientas e informes que cualquier webmaster puede usar para acceder a los datos del rendimiento de su sitio web en la Búsqueda de Google. Por ejemplo, sirve para saber cuántas impresiones y clics recibe un sitio web cada día en resultados de búsquedas orgánicas, o información sobre qué páginas de un sitio web se han incluido o excluido en el índice de la Búsqueda.

Debido a los problemas descritos más arriba sobre el índice de la Búsqueda, Search Console también empezó a mostrar incoherencias, ya que algunos datos que aparecen en Search Console proceden de ese índice:
-Los datos del informe de cobertura de indexación solo tienen sentido si el índice de la Búsqueda es el mismo en todos los centros de datos.
-Cuando almacenamos una página en el índice de la Búsqueda, podemos incluir en su entrada alguno de sus indicadores clave como, por ejemplo, si contiene etiquetas de resultados enriquecidos. Por tanto, si hay un problema en ese índice, puede que varíen los datos de los informes de resultados enriquecidos en Search Console.

Para resumir, muchos informes de Search Console toman como referencia una base de datos concreta que se crea en parte basándose en información que procede del índice de la Búsqueda. Como en este caso tuvimos que volver a una versión anterior del índice de Búsqueda, también tuvimos que impedir que la base de datos de Search Console se siguiera actualizando, lo que acabó provocando que algunos datos no variaran durante días, mientras que en otras herramientas, como la de inspección de URLs, se mostraban datos incorrectos.

Un informe de cobertura de indexación sobre páginas indexadas, donde se pueden ver los problemas de actualización de datos que hubo en Search Console durante abril del 2019, ya que hay un periodo más largo del habitual entre dos actualizaciones.

Debido al tiempo que nos llevó solucionar la incidencia del índice de Búsqueda (como explicamos anteriormente), no pudimos centrar nuestra atención en arreglar la base de datos de Search Console hasta pasados varios días. En un tuit del 15 de abril, alertamos a los usuarios de los problemas que estaba experimentando Search Console y de nuestro empeño en solucionarlos. Finalmente, logramos resolver la incidencia el 28 de abril, día en el que los informes volvieron a incluir datos actualizados, como se puede ver en el gráfico anterior. El 30 de abril, comunicamos por medio de otro tuit que el problema se había resuelto.

3. Otros errores no relacionados con la incidencia principal de indexación 

La Búsqueda de Google depende de varios sistemas que trabajan conjuntamente. Aunque algunos de esos sistemas pueden estar estrechamente vinculados a otros, en algunos casos surgen problemas que afectan a partes distintas del sistema durante el mismo periodo, pero no están relacionados.

En este caso concreto, mientras surgía el problema de indexación principal que ya hemos explicado, en determinado momento también tuvimos algunas dificultades para recoger contenido nuevo de Google Noticias. Además, mientras el robot de Google renderizaba páginas, algunas URL empezaron a redirigirlo a otras páginas no relacionadas. Estos problemas no estaban relacionados de ningún modo con el error de indexación y se resolvieron rápidamente (tuit 1 y tuit 2).

Nuestra comunicación y cómo queremos mejorarla

Además de avisar por redes sociales, como ya hemos explicado, durante esas semanas también notificamos a los webmasters por otros dos canales: Search Console y el Centro de Ayuda de Search Console.

En el Centro de Ayuda de Search Console

Una vez identificado el problema, actualizamos nuestra página de ayuda sobre anomalías de datos en Search Console. Esta página se usa para notificar interrupciones de datos en nuestro servicio de Search Console en caso de que afecte a una gran cantidad de propietarios de sitios web.

En Search Console

Como sabemos que no todos nuestros usuarios leen las redes sociales o consultan el Centro de Ayuda, también incluimos anotaciones en los informes de Search Console para avisarles de que los datos podían no ser precisos, tal como se muestra en la imagen incluida más abajo. Añadimos esta información una vez que los errores se habían solucionado. Al hacer clic en "Más información", los usuarios llegan al artículo del Centro de Ayuda sobre anomalías de datos.

Un informe de cobertura de indexación sobre páginas indexadas, donde se puede ver una anotación sobre datos que incluimos para notificar a los usuarios sobre los problemas que hubo.

Cómo informaremos a partir de ahora

Cuando se produce una incidencia en Google, creemos que es importante hacer un análisis pormenorizado de lo ocurrido: por eso, creamos un documento para analizar por qué se produjo el error y saber qué podemos hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Todo el proceso aparece explicado detalladamente en el sitio web Site Reliability Engineering de Google.

Tras los problemas de indexación experimentados en el mes de abril, decidimos dedicar un apartado de ese documento a analizar cómo podíamos mejorar nuestra comunicación con los webmasters cuando se produce un error de sistema importante. A raíz de este análisis, tomamos las siguientes decisiones:

  1. Buscar nuevas formas de agilizar la comunicación en Search Console cuando hay que informar de errores generales, y que, si los webmasters creen que puede haberse producido una interrupción, sepan que pueden usar como referencia esa información.
  2. Actualizar con más frecuencia la página de Search Console sobre anomalías de datos cuando sea relevante, es decir, en el caso de que esa anomalía vaya a aparecer en los datos de Search Console a largo plazo. 
  3. Avisar por Twitter cuanto antes si se produce un error de este tipo para tranquilizar rápidamente a los webmasters diciéndoles que tenemos constancia del problema y que, efectivamente, la incidencia es nuestra.

Esperamos que estos compromisos mejoren la transparencia de cara a los webmasters ante cualquier incidencia futura.

Cumpliendo nuestros propósitos: el caso de éxito de la comunicación sobre "nuevas URL no indexadas" 

El 22 de mayo probamos nuestra nueva estrategia de comunicación, ya que se produjo otro problema: mientras se procesaban varias URL, nuestro sistema de gestión duplicada se quedó sin memoria tras una actualización de infraestructura programada, por lo que las URL entrantes dejaron de procesarse.

En la siguiente cronología, detallamos paso a paso cómo manejamos la incidencia teniendo en cuenta los tres puntos descritos anteriormente:

  1. Sobre las 5:30 (PT) del 22 de mayo, nos dimos cuenta del problema.
  2. Sobre las 6:40 (PT) del 22 de mayo, avisamos por Twitter de la incidencia.
  3. Sobre las 22:00 (PT) del 22 de mayo, notificamos por Twitter que se había solucionado.

Nos planteamos actualizar la página del Centro de Ayuda sobre anomalías de datos, pero decidimos no hacerlo ya que no pensábamos que fuera a afectar a largo plazo a la mayoría de los datos de Search Console de webmasters.

La confusión generada por este problema confirmó las conclusiones anteriores: necesitamos una forma más clara de alertar desde la propia herramienta de Search Console de posibles incidencias en nuestros sistemas que puedan afectar a los webmasters. Es posible que este tipo de solución tarde un tiempo en implementarse, pero os mantendremos al tanto de cualquier novedad.

Cómo depurar problemas y ponerse en contacto con nosotros

Esperamos que esta entrada ponga de manifiesto que nuestros sistemas son complejos y pueden sufrir interrupciones, y que también ayude a entender como comunicamos estas incidencias. Aunque esta entrada se centre en una interrupción general de nuestros sistemas, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los problemas de indexación de sitios web los causa la configuración de esos sitios, que hace que la Búsqueda de Google tenga dificultades para indexarlos correctamente. En esos casos, los webmasters pueden depurar sus errores mediante Search Console y nuestro Centro de Ayuda. Si ya lo has hecho pero sigues creyendo que el error no procede de tu sitio web o no sabes cómo solucionarlo, contacta con nosotros y habla con nuestra comunidad; agradecemos enormemente los comentarios de nuestros usuarios. A continuación, te mostramos cómo puedes notificarnos errores:


  • Consulta nuestra Comunidad de Webmasters, ya que a veces verás que otros Webmasters han avisado de un error que también afecta a tu sitio web.
  • En persona. Estaremos encantados de hablar contigo directamente en cualquiera de nuestros eventos. Calendario.
  • Desde nuestros productos. La herramienta de comentarios de Search Console resulta muy útil para nuestros equipos.
  • Por Twitter o YouTube.



Publicado por Vincent Courson, del equipo de relaciones externas de la Búsqueda de Google

Supervisa tus datos estructurados con Search Console

13/06/2019 01:21:00

En nuestra entrada anterior sobre datos estructurados, hablamos acerca de qué son y de por qué debes añadirlos a tu sitio web. Nuestro objetivo es fomentar el uso de datos estructurados y mejorar tanto nuestras herramientas como las funciones relacionadas de la Búsqueda. Por esta razón, hemos creado soluciones que ayudan a los webmasters y desarrolladores a implementar y diagnosticar datos estructurados.

Esta entrada se centra en las funciones de Search Console que te pueden servir para supervisar y aprovechar al máximo los datos estructurados de tu sitio web. Además, contamos con varias funciones nuevas que te podrán servir de gran ayuda y que te indicamos y explicamos más abajo.
  1. El nuevo informe de datos estructurados que no se pueden analizar muestra los errores de sintaxis de los datos estructurados.
  2. Los últimos informes de mejora del cuadro de búsqueda de enlaces de sitios web y de logotipos.

Supervisar el rendimiento general de los datos estructurados

Cada vez que Search Console detecta un problema de datos estructurados en un sitio web, enviamos un correo electrónico a los propietarios de la cuenta correspondiente. Sin embargo, no se enviará ninguna notificación en el caso de que un problema empeore, por lo que es importante que compruebes tu cuenta de vez en cuando.

No hace falta que lo hagas cada día, pero sí te recomendamos que la compruebes de vez en cuando para asegurarte de que todo funciona correctamente. Si el desarrollo de tu sitio web tiene ciclos definidos y quieres supervisar su rendimiento, te recomendamos que inicies sesión en Search Console una vez que hagas cambios en el sitio web.

Si quieres tener una idea general de todos los errores que presente una función de datos estructurados concreta, ve al menú Mejoras de la barra lateral izquierda y haz clic en la función que quieras. Al hacerlo, verás un resumen de todos sus errores y advertencias, así como de sus elementos válidos.

Tal como ya mencionamos, hemos añadido un nuevo conjunto de informes para ayudarte a entender más tipos de datos estructurados de tu sitio web: los informes del cuadro de búsqueda de enlaces de sitios web y los de logotipos. Estos informes se unen a los que ya había antes, por ejemplo, los de recetas, los de eventos o los de ofertas de empleo. Puedes obtener más información sobre ellos en el Centro de Ayuda de Search Console.

A continuación, te mostramos un ejemplo del informe de mejoras. Ten en cuenta que solo podrás ver las mejoras que se han detectado en tus páginas. Este informe te ayuda a hacer lo siguiente:
  • Revisar las tendencias de errores, advertencias y elementos válidos: si quieres ver cada estado por separado, haz clic en las casillas de colores que hay encima del gráfico de barras.
  • Revisar advertencias y errores por páginas: si quieres ver ejemplos de las páginas afectadas por esos problemas, haz clic en una de las filas que hay debajo del gráfico de barras.
Imagen: Informe de mejoras sobre páginas de recetas


Por fin podemos anunciar el lanzamiento del informe de datos estructurados que no se pueden analizar, en el que se incluyen problemas de análisis como, por ejemplo, errores de sintaxis de los datos estructurados que impedían que Google identificara el tipo de función. Es por eso que hemos incluido este tipo de problemas en este informe, en lugar de crear uno específico para cada función.

Comprueba este informe para ver si Google ha tenido problemas al analizar los datos estructurados que has intentado añadir a tu sitio web. Los errores de análisis pueden provocar que pierdas oportunidades de que se incluyan resultados enriquecidos de tu sitio web. A continuación se muestra una imagen en la que puedes ver la interfaz de este informe. Puedes acceder directamente al informe y consultar más información sobre el mismo en nuestro Centro de Ayuda.

Imagen: Informe de datos estructurados que no se pueden analizar.


Probar datos estructurados a nivel de URL

Con la herramienta de inspección de URL puedes asegurarte de que tus páginas se han procesado correctamente y de que aparecen como resultados enriquecidos, así como hacer un diagnóstico de los motivos por los que hay alguna URL que no se muestra como resultado enriquecido. Esta herramienta te ayuda a entender las áreas que puedes mejorar a nivel de URL y a saber en qué debes centrarte.

Cuando pegas URL en el cuadro de búsqueda de la parte superior de Search Console, puedes ver en la sección de mejoras si hay advertencias o errores relacionados con los datos estructurados o qué funciona correctamente, como aparece en el ejemplo sobre recetas de la siguiente imagen.

Imagen: Herramienta de inspección de URL.


En la captura de pantalla anterior se muestra que hay un error en las páginas de recetas. Si haces clic en él, podrás ver más información relacionada. Haz clic en el icono del gráfico que hay a la izquierda del error para consultar más detalles.

Una vez que hayas entendido el error y lo hayas corregido, haz clic en el botón Validar corrección, que puedes ver en la siguiente imagen, para que Google pueda validar si el problema se ha resuelto correctamente. Al hacer clic en esta opción, Google ejecutará varias pruebas al momento; si tu página no las supera, Search Console te lo notificará de inmediato. De lo contrario, se volverán a rastrear las demás páginas afectadas.

Imagen: Detalles de un error de datos estructurados.

Nos gustaría saber cómo te ha ayudado Search Console con los datos estructurados y cómo podemos seguir haciéndolo. Envíanos tus comentarios a través de Twitter o del foro para Webmasters.

Publicado por Daniel Waisberg, Search Advocate, y por Na'ama Zohary, del equipo de Search Console

SEO en WIX: Batalla de SEO de fans vs haters de Wix

20/05/2019 21:00:12

Parece que Wix está organizando un nuevo tipo de concurso de SEO, en este caso es una Batalla de SEO de fans vs haters de...

La estrategia de marketing online debe ser clara o los resultados pueden no llegar

15/04/2019 12:26:17

El pasado 8 de abril participé como ponente en las merienda-charla #commoms05que preparan periódicamente los chicos de CONCEPTO05 en Madrir. Básicamente la charla se estructuraba alrededor […]

La entrada La estrategia de marketing online debe ser clara o los resultados pueden no llegar se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

7 estrategias SEO Actuales

02/04/2019 10:04:05

Los usuarios están cambiando la forma en la que realizan sus búsquedas en Internet. La forma de navegar e investigar resulta un tanto diferente a lo que se tenía concebido en años pasados. En este sentido, el SEO debe ir evolucionando a la par de los cambios producidos por los hábitos de los usuarios. Comprendiendo

SEO OnPage: Cómo gestionar correctamente las paginaciones de tu negocio

22/03/2019 14:56:37

Ayer Google nos dio una noticia que desde la comunidad hemos criticado todos. Anunciaron que no usan las etiquetas rel=prev/next para nada. Y lo peor que también sabemos: que hace mucho que no las usan (si es que las llegaron a usar) https://twitter.com/googlewmc/status/1108726443251519489 ¿Por qué este anuncio nos toca las narices? Lo primero explicar a […]

Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es

08/01/2019 13:05:45

Planificación, diseño y desarrollo y ejecución de acciones de SEO para ecommerce para la presencia online de la firma murciana AFINET MEDITERRANEA. Proyecto Cliente: AFINET MEDITERRANEA, […]

La entrada Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Google ha dejado de ser un buscador

21/11/2018 12:43:44

Vivimos un momento extraño en el mundo del SEO. Hace un año o poco más yo no paraba de repetir a la gente que "el SEO ha vuelvo a ser divertido", principalmente porque volvía a suponer un reto y nos obligaba a volver a probar y reaprender las cosas. Divertirnos nos divertimos. Pocos entramos en […]

Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados

11/11/2018 18:37:03

Ahora, con los datos de los últimos tres meses (por ejemplo) tienes los «mimbres» suficientes para valorar si debes reoptimizar un contenido porque, observando el title […]

La entrada Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Email Marketing: lo que debes saber

18/06/2018 16:45:36

Seguramente has leído que el email marketing es una excelente idea para promover tus productos o servicios y posiblemente te preguntarás: ¿la gente sigue usando el email? Con el auge de las redes sociales, muchos comerciantes que se están iniciando en Internet creen que el email está desactualizado y que la gran parte del tiempo

Cómo sacar partido a los Informes de Cobertura de Google Search Console

18/01/2018 13:19:08

Todo SEO que se precie debería estar actualmente deseoso de disponer de cada vez más y más proyectos migrados al nuevo Google Search Console. ¿No es tu caso? Pues debería serlo... En SEO siempre hemos ido muy faltos de datos claros sobre como nos trata el buscador y estos nuevos añadidos si bien tampoco es […]

Hijacking en las SERPs de Google (sin hackeo ni redirecciones)

12/12/2017 13:30:56

Hace ya años que no se actualiza este blog, y creo que es hora de volver a escribir por aquí, no prometo nada, pero espero...

Las apps más útiles para tu empresa en el mundo del marketing digital

17/05/2017 15:53:36

Hoy traemos las apps que te pueden facilitar tu trabajo a la hora de manejar tu empresa desde el mundo del marketing digital. Para empezar, respecto a la gestión de todas tus redes sociales, tenemos Hootsuite, te permitirá hacer un análisis de los diferentes canales comunicativos al mismo tiempo, además de crear columnas diferentes para

Google Penguin 4.0: La versión en Tiempo Real

05/10/2015 11:30:01

Lo ha confirmado Gary Illyes (Google)  en SMX East: La próxima actualización de Google Penguin está de camino, llegará pronto, y sería una versión en...

Disseny de pàgines web optimitzades i amb catàleg de productes

02/03/2015 12:16:10

Disseny programació de pàgines web amb catàleg de productes i optimitzades per a aconseguir bones posicions als cercadors en diversos idiomes.

BOE, indults parlamentaris i robots.txt

04/07/2014 15:32:43

Aquest dimarts, @soydelbierzo va compartir a Twitter un enllaç al fitxer robots.txt del BOE, acompanyat de l'anunci "El mastodóntico robots.txt del BOE,8133 líneas para que Google no indexe condenas e indultos a corruptos". I en un altre tweet concretava: "De las más de 8.000 URL del BOE bloqueadas, un 22,3% habla de indultos, el resto son nombramientos, becas y un largo etc". Com que tothom sap el que és un indult, més o menys tothom ...
+ Info

T'ajudem com ningú a aprofitar Internet

03/04/2014 16:30:05

Si tens pàgina i no l'aprofites, o només tens Facebook (potser perquè actualitzar el web és massa entretingut), podem fer que Internet sigui molt més productiu i efectiu per tu i pel teu negoci.Et proposem multiplicar els avantatges de Facebook i evitar-ne els inconvenients:Podem encarregar-nos de; seguir, capturar, ampliar (és necessari), i, si s'escau, traduir les teves publicacions a Facebook, posant-les a l'abast dels usuaris de ManresaPortal (al web), ...
+ Info

Promoció comercial Hivern 2013

18/12/2013 08:14:43

Promoció comercial d'hivern 2013 Manresa Més Comerç.Comprant als establiments adherits a la promoció, participaràs al sorteig de 20 premis de 300€ en vals de compra.Fins el dia 7 de gener de 2014El sorteig es celebrarà el dia 9 de gener de 2014
+ Info

L'agenda més completa de Manresa, a ManresaPortal.com

22/11/2013 14:06:20

Des d'aquesta setmana, a l'agenda de ManresaPortal hi podreu trobar la majoria d'esdeveniments que es celebren a Manresa. Hi publiquem els esdeveniments que es difonen des d'altres agendes de la ciutat (sempre indicant i enllaçant la font), així com els de molts altres llocs, que fins ara, únicament es publicaven al Facebook o la pàgina web dels organitzadors, i en estar dispersos, era més difícil assabentar-se de que es feien. Si organitzeu ...
+ Info

Promoció maig, web+ ManresaPortal 150€

06/05/2013 11:49:15

Per enviar-te visites, Google necessita que es parli del teu web.Cada vegada que un usuari atorga un +1, fa un Tweet, clica un "m'agrada", comparteix, o comenta una publicació que enllaça al teu web, està apropant una mica més la pantalla que enllaçada des de la publicació al damunt de la llista de resultats de les cerques.Sabent això, és primordial:Que les publicacions incorporin enllaços.Publicar amb freqüència ...
+ Info

Aprofitar Google i Facebook per vendre més

15/04/2013 15:32:51

Internet és una xarxa que cada dia s'obre més i més als seus usuaris, i, gràcies a les xarxes socials, qui no opina sobre qualsevol tema, normalment és perquè no li interessa, o no vol.Google té en compte aquestes noves oportunitats, perquè en la seva incansable recerca d'oferir els resultats que més interessin als usuaris, interpreta que com més es parli de qualsevol cosa, més interessa, i per tant l'activitat que generin ...
+ Info

Cletu EVO garanties Low cost

01/04/2013 12:53:52

Cletu EVO és un paquet de disseny web SEO, social i personalitzable, que inclou tot el que un administrador pot necessitar per promocionar la seva pàgina web amb eficiència, per un preu des de 300€ ("clau en mà").Però Cletu EVO no està pensat per vendre pàgines com xurros, si no per vendre pàgines i demostrar que resulten funcionals i són útils per donar-se a conèixer i vendre.Per aquest motiu, encara va una ...
+ Info

Disseny web amb garantia d'èxit

26/03/2013 20:21:48

Si sempre ha volgut una pàgina que ajudi el seu negoci, però no acaba de fiar-se de pagar a l'avançada, podem fer-ho al revés

Curset de posicionament web per aprendre a posicionar la pàgina als buscadors

12/03/2013 09:23:48

El curset de posicionament web consisteix en formar un membre de l’empresa per tal que s’ocupi dels treballs de posicionament web de la pàgina web de l’empresa

Identificar els títols i subtítols amb etiquetes d’H1 a H6

02/03/2013 12:31:33

Els títols d'encapçalaments de les pantalles serveixen perquè Google identifiqui els conceptes més importants, i augmenta el PageRank.

URL canòniques per evitar contingut duplicat a Google

02/03/2013 12:18:23

Les URL's canòniques permeten indicar a Google quines son les pantalles amb els continguts originals i així evitar penalitzacions per contingut duplicat.

Avantatges i limitacions de Facebook per negocis

02/01/2013 07:37:00

Facebook, és la xarxa social que ens permet donar a conèixer tot el que podem oferir en temps real a un major nombre d'usuaris, i, per tant, la que més ens pot ajudar més a vendre.En tenir un potencial tan important, és molt recomanable ser-hi molt actius, ja sigui publicant-hi, o comentant publicacions d'altres (això ens servirà perquè nous usuaris ens descobreixin, i si els agradem, a més ampliarem el públic de futures ...
+ Info

Les APP aplicacions per telèfons mòbils

13/08/2012 00:27:36

Hi ha una varietat ingent d'APP's amb utilitats de tota mena, des de comparar preus en diferents pàgines, fins jocs, guies, tiquets de descompte, classificacions, GoogleMaps,... pràcticament de tot.Les APP's generalment es poden trobar a les pàgines de descàrrega corresponents als fabricants, ja sigui del telèfon mòbil, tablet..., o del sistema operatiu que utilitzi l'aparell o terminal en qüestió, ordenades per temàtica, ...
+ Info

Importància de la redacció de textos per al posicionament als cercadors

12/04/2012 18:59:43

Hem de saber que una pàgina web no és un fulletó, no és una revista, ni tampoc un catàleg imprès. La diferència principal és que, si es vol aprofitar, una pàgina web ofereix oportunitats que no es tenen en cap altre mitjà, i pel mateix preu pot rebre un nombre de visites insignificant, o tenir un èxit considerable.Passar d'un extrem a l'altre pot ser degut únicament a les oportunitats que depenen de la ...
+ Info

C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (+34) 938 725 207
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom