Notícies SEO



En aquest espai hi podrà seguir en temps real les publicacions relatives a optimització i posicionament web a pàgines de professionals i premsa especialitzada.
 
Si coneix algun canal que pot millorar la informació d'aquest espai, no dubti a comunicar-ho.
 
 

Pasamos el tráfico de sitios web a URL canónicas

25/03/2019 12:08:00

En el informe de rendimiento de Search Console se atribuyen todas las métricas de la página a la URL exacta de la Búsqueda de Google que ha redirigido al usuario. Aunque gracias a este procedimiento se generan datos muy específicos, gestionar propiedades ahora es más complejo ya que, por ejemplo, si tu sitio web tiene una versión para móviles y otra para ordenadores en propiedades diferentes, debes abrir varias para ver todos los datos relacionados con el mismo contenido de la Búsqueda.

Para unificar tus datos, Search Console pronto empezará a asignar métricas de búsqueda a URL canónicas (seleccionadas por Google), en lugar de la URL indicada en la Búsqueda de Google. Con este cambio se obtienen estas ventajas:
  • Se unifican todas las métricas de búsqueda de contenido en una única URL, denominada URL canónica. De este modo, se mostrará la imagen completa de un tipo de contenido concreto de una propiedad.
  • Se unifican en una única propiedad, denominada canónica, todos los datos relativos a los usuarios de tus páginas AMP o independientes para móviles. Las excepciones a este caso son algunas URL para móviles, que pueden acabar convirtiéndose en canónicas en sí mismas.
  • Se mejora la utilidad de los informes de AMP y de la optimización para móviles. En estos informes aparecen indicados los problemas de la propiedad de la página canónica, pero las impresiones se atribuyen a la propiedad en la que está la URL de la Búsqueda de Google. Tras este cambio, las impresiones y los errores se mostrarán en la misma propiedad.

¿Cuándo se producirá?

Nuestra intención es hacer la transición de todos los datos de rendimiento a finales de marzo. Para que no falte ningún dato, rellenaremos automáticamente tus datos unificados de enero del 2018 y posteriores. Además, podrás ver tanto la versión nueva como la antigua durante unas semanas mientras se hace la transición para que compruebes los cambios que haya y entiendas las diferencias.

Si utilizas API y Data Studio, debes saber que la API de Search Console pasará a mostrar datos canónicos a finales de marzo.

¿Cómo afectará este cambio a mis datos?

  • A nivel de URLs, verás que el tráfico de las URL no canónicas (duplicadas) se pasa a las canónicas.
  • A nivel de propiedades, verás que los datos de tu propiedad alternativa (por ejemplo, tu sitio web móvil) se pasan a tu propiedad canónica. Seguramente el tráfico de tu propiedad alternativa no se quede a cero en Search Console, ya que la canonicalización se realiza a nivel de página y no de propiedad, por lo que puede haber algunas páginas canónicas en tu propiedad móvil. Sin embargo, la mayoría de los usuarios verá que la mayor parte de los datos a nivel de propiedad se pasan a una única propiedad. El tráfico de la propiedad AMP aquí sí que se queda a cero en la mayoría de los casos (salvo en las páginas que se referencien como canónicas).
  • Podrás seguir filtrando datos por dispositivo, aparición en búsquedas (como AMP) y país, entre otras dimensiones, sin perder información importante sobre el tráfico. 
A continuación, podrás ver algunos ejemplos sobre cómo cambia el tráfico.

Preparar el cambio

  • Plantéate si tienes que cambiar el acceso de usuarios a tus propiedades y, por ejemplo, añadir usuarios a tu propiedad canónica o hacer que los usuarios deban seguir pidiendo acceso a las propiedades no canónicas.
  • Cambia los informes sobre tráfico personalizados que hayas creado para adaptarlos a estos cambios.
  • Si tienes que obtener la URL canónica de una página concreta, puedes hacerlo mediante la herramienta de inspección de URL.
  • Si quieres guardar tus datos de tráfico calculados mediante el sistema actual, puedes descargarlos con el botón Exportar datos del informe Rendimiento o con la API de Search Console.

Ejemplos

A continuación te mostramos algunos ejemplos sobre cómo pueden cambiar los datos en tu sitio web. Además, podrás ver cómo cambian los números del tráfico entre una página canónica, denominada example.com, y una alternativa, denominada m.example.com.

Importante: En estos ejemplos, la versión del sitio web para ordenadores solo contiene las páginas canónicas y la versión para móviles las páginas alternativas, pero en otros casos la versión para ordenadores también podría contener páginas alternativas y la versión para móviles algunas páginas canónicas. Puedes determinar la versión canónica de una determinada URL mediante la herramienta de inspección de URL.

Tráfico total
En la versión actual, parte del tráfico se atribuye a la propiedad canónica y otra parte a la propiedad alternativa. En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica.


 


Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Basado en las URL canónicas
Variación
+700     |        +3000
-700        |          -3000


Tráfico de páginas concretas
Puedes ver cómo cambia el tráfico entre las URL duplicadas y canónicas de algunas páginas en la vista Páginas. En el ejemplo que se encuentra a continuación podemos ver cómo el tráfico que solía dividirse entre las páginas canónicas y alternativas ahora se atribuye todo a las canónicas:




Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+150     |        +800
-150     |        -800



Tráfico de móviles
En la versión actual, todo el tráfico de móviles se atribuye a la propiedad "m.". En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica cuando aplicas el filtro "Dispositivos: Móviles", tal como se muestra a continuación:




Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+700      |       +3000
-700      |       -3000


Conclusiones

Somos conscientes de que este cambio puede resultar un poco confuso al principio, pero tenemos la certeza de que con él te será más fácil hacer el seguimiento de los datos de tráfico de tu sitio web. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros a través del foro de ayuda para webmasters.

Publicado por John Mueller, de Google Zúrich

5 opciones para crear un avatar en Internet

25/03/2019 10:00:58

Una de las cosas que muchos suelen hacer al abrir una cuenta en redes sociales o ser miembro de una página es la elección de una imagen que identifique el perfil ante otros usuarios. Muchas veces resulta que no tenemos deseos de colocar una foto y deseamos mantener nuestra identidad en el anonimato absoluto, y

Excelentes juegos indie de la actualidad para Android

25/03/2019 00:00:51

La búsqueda para encontrar juegos de buena calidad en Google Play cada vez es más fácil, pero lo complicado es escoger entre tantas categorías. Pero no hay nada de qué preocuparse, pues siempre hacemos recopilaciones y en el día de hoy es momento de probar parte de los mejores juegos indie o sin apoyo financiero

Los mejores juegos de Guitar Hero para Android

24/03/2019 18:00:02

Guitar Hero ha sido un clásico en diferentes consolas desde hace varios años atrás. En Android no ha sido la excepción y gracias a su éxito tenemos una gran cantidad de títulos en Google Play que no tienen ningún desperdicio al contar con un sistema de juego atractivo y que engancha desde el primer minuto.

SEO OnPage: Cómo gestionar correctamente las paginaciones de tu negocio

22/03/2019 14:56:37

Ayer Google nos dio una noticia que desde la comunidad hemos criticado todos. Anunciaron que no usan las etiquetas rel=prev/next para nada. Y lo peor que también sabemos: que hace mucho que no las usan (si es que las llegaron a usar) https://twitter.com/googlewmc/status/1108726443251519489 ¿Por qué este anuncio nos toca las narices? Lo primero explicar a […]

Anunciamos los datos a nivel de dominio en Search Console

22/03/2019 14:54:00

Desde Google, recomendamos que verifiques todas las versiones de un sitio web (http, https, con www y sin www) porque, de este modo, tendrás una visión completa del mismo en Google Search Console. Hasta la fecha, los webmasters que seguían esta recomendación tenían muchas listas distintas, lo que complicaba tener una perspectiva general sobre cómo Google "ve" su dominio en conjunto. Por este motivo, hoy anunciamos el lanzamiento de las "propiedades de dominio" de Search Console, con las que se puede verificar y consultar los datos relativos a la Búsqueda de Google a nivel de dominio.


Las propiedades de dominio muestran datos de todas las URL que se encuentran bajo el mismo nombre de dominio, incluidos sus protocolos, sus subdominios y sus rutas. Estas propiedades te permiten ver directamente en Search Console una perspectiva general de tu sitio web sin que tengas que combinar los datos por tu cuenta. De este modo, independientemente de si utilizas URLs para páginas web móviles o de si finalmente has decidido hacer la migración a HTTPS, Search Console podrá ayudarte a tener una visión completa de los datos de tu sitio web tal como los ve la Búsqueda de Google.
 
Si ya has configurado la verificación DNS, Search Console creará automáticamente propiedades de dominio durante las próximas semanas a partir de los datos de todos los informes. Si no lo has hecho, para añadir una propiedad de dominio, debes ir al selector de propiedades, añadir una propiedad de dominio y usar la verificación DNS. Recomendamos que a partir de ahora se usen propiedades de dominio siempre que sea posible. 
 
Hemos creado las propiedades de dominio partiendo de los comentarios que recibimos de nuestros usuarios, así que gracias por todo lo que has contribuido a lo largo de estos años. Esperamos que así te sea más fácil gestionar tu sitio web y tener una perspectiva general completa sin tener que combinar los datos manualmente. Si tienes alguna duda, pásate por el foro de ayuda o déjanos un comentario en Twitter, aunque recuerda que siempre puedes enviarnos tu opinión con la función de comentarios de Search Console.
 
Publicado por Erez Bixon, del equipo de Search Console

Indica a la Búsqueda de Google la fecha que debe mostrar junto a tu página web

14/03/2019 10:26:00

En ocasiones, los resultados de búsqueda de Google muestran fechas junto al texto. En esta entrada abordamos algunas preguntas frecuentes de los webmasters acerca de cómo se determinan estas fechas y ofrecemos algunas prácticas recomendadas que ayudan a determinar qué fechas son las más adecuadas.

Cómo se determina qué fecha mostrar

Google muestra la fecha de las páginas cuando los sistemas automatizados determinan que es pertinente; por ejemplo, con páginas en las que la fecha es importante, como las de noticias:

Para determinar la fecha que muestra, Google tiene en cuenta varios factores, como las fechas destacadas que aparecen en la propia página o las que indica el editor en su marcado de datos estructurados.

Google no se basa únicamente en uno de estos factores, pues todos están sujetos a problemas, ya sea porque los editores no siempre indican fechas claras y visibles o porque faltan datos estructurados o no se ajustan a la zona horaria adecuada. Por este motivo, nuestros sistemas tienen en cuenta varios factores a la hora de determinar la fecha que creemos que se acerca más al momento en que se publicó o editó una página de manera sustancial. 


Cómo indicar la fecha de una página

Para que Google elija la fecha correcta, los propietarios y los editores de sitios web deberían seguir estas prácticas recomendadas:

● Mostrar una fecha de forma clara y visible en la página.

● Usar datos estructurados, como el esquema de datePublished y dateModified, y aplicar el indicador de zona horaria correcta en páginas AMP y en páginas que no sean AMP. Si se emplean datos estructurados, hay que seguir el formato ISO 8601.

Directrices específicas de Google Noticias

En Google Noticias es indispensable mostrar de manera clara la fecha y hora en que se publicó o actualizó el contenido. Además de incluir de forma visible la fecha y la hora entre el titular y el texto del artículo, recomendamos emplear datos estructurados, aunque debes tener en cuenta que no bastarán por sí solos. Puedes encontrar más directrices en nuestra página de ayuda sobre fechas de los artículos.

Si se ha editado un artículo de forma significativa, tiene sentido cambiarle la fecha y la hora. Sin embargo, no cambies la fecha de un artículo si solo has hecho pequeños cambios y no has añadido información importante ni tienes ningún otro motivo convincente para hacerlo. Además, tampoco debes crear un artículo que sea casi idéntico a otro que se publicó anteriormente para después eliminar el antiguo y hacer que la URL redirija al nuevo, ya que esta práctica va en contra de nuestras directrices sobre las URL de artículos.


Otras prácticas recomendadas acerca de las fechas en páginas web

Además de los requisitos más importantes que ya hemos enumerado, a continuación mencionamos otras prácticas recomendadas para ayudar a Google a determinar cuál es la mejor fecha que puede aparecer junto a una página web:

● Muestra cuándo se ha actualizado una página: si actualizas una página de manera significativa, actualiza también la fecha que se muestra, así como la hora en el caso de que aparezca. Tienes la opción de mostrar dos fechas, la de la publicación original y la de la actualización, pero debes asegurarte de que los lectores pueden diferenciarlas claramente. Si decides mostrar las dos fechas, te recomendamos que utilices datePublished y dateModified con las páginas AMP y con las que no sean AMP para que los algoritmos las reconozcan con más facilidad.

● Si indicas una hora, asegúrate de proporcionar la zona horaria correcta, teniendo en cuenta el horario de verano si procede.

● Sé coherente con las fechas. Dentro de una misma página, utiliza exactamente la misma fecha (y, si cabe, la misma hora) tanto en los datos estructurados como en la parte visible de la página. Asimismo, usa la misma zona horaria en caso de que ya aparezca una en la página.

● No utilices fechas futuras ni relacionadas con el contenido de una página. Usa siempre la que indique cuándo se publicó o actualizó la página, no una que esté relacionada con un evento que se mencione en la página, sobre todo si son eventos u otros temas que se harán en el futuro. En casos así, puedes utilizar el marcado Event por separado, si procede.

● Sigue las directrices de Google sobre datos estructurados. A pesar de que Google no pueda garantizar que utilizará la fecha indicada en la página (ni datos estructurados en general), si sigues nuestras directrices sobre datos estructurados, nuestros algoritmos por lo menos la tendrán disponible en una forma legible para el sistema.

● Reduce al mínimo las demás fechas que aparezcan en la página para solucionar los problemas. Si has seguido las prácticas recomendadas anteriores y descubres que se están seleccionando fechas incorrectas, revisa el resto de las fechas que aparezcan en la página, como las que se muestran junto a artículos relacionados, para ver si puedes quitarlas todas o al menos dejar solo las indispensables.

Esperamos que estas directrices te sirvan para indicar con más facilidad la fecha adecuada de las páginas de tu sitio web. Si tienes más preguntas o comentarios sobre este tema o sobre otros relacionados con los datos estructurados, pásate por nuestro foro de ayuda para webmasters.



Publicado por John Mueller, Developer Advocate en Zúrich

Limpieza a fondo en Search Console

04/03/2019 19:08:00

Durante el último año, la nueva versión de Search Console ha ido creciendo y mejorando para que los propietarios de sitios web puedan centrarse más fácilmente en las tareas importantes. Por nuestra parte, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en la nueva versión de Search Console para ofrecer a los usuarios la mejor herramienta posible, lo que puede implicar desactivar algunos de los aspectos antiguos de Search Console que en ocasiones ya se han mejorado.De este modo, podremos seguir incorporando y optimizando funciones en la nueva versión de Search Console.

A continuación se indican algunos de los cambios que tenemos previsto introducir en Search Console hacia finales de marzo del 2019:

Errores de rastreo en el nuevo informe "Cobertura del índice"


Uno de los comentarios que recibíamos más a menudo era que no se podían configurar prioridades en la lista de errores de rastreo de Search Console; en consecuencia, se suelen mostrar errores que no hace falta corregir, ya que es habitual que Google rastree URLs que no existen. A partir de ahora mostraremos los errores y patrones de indexación de sitios web porque creemos que, de este modo, los propietarios de sitios web podrán detectar y corregir errores, así como solicitar que se vuelvan a procesar sitios web una vez corregidos, mucho más rápido. Debido a este cambio, retiraremos el antiguo informe "Errores de rastreo" que detectaba errores en las versiones para ordenadores y smartphones, y a nivel de sitio web. Queremos seguir mejorando el modo en que se identifican y marcan los errores, así que, si tienes alguna sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar a través de las herramientas.

Además de este informe, también retiraremos la API de errores de rastreo que se basa en los mismos sistemas internos. Por el momento no hay ninguna herramienta alternativa para sustituir esta API. Informaremos de este cambio directamente a los usuarios que la utilicen. 

Datos de sitemaps en el informe "Cobertura del índice"


A medida que vayamos mejorando la nueva versión de Search Console, desactivaremos el antiguo informe "Sitemaps", puesto que ya hemos incluido casi todas sus funciones en el nuevo informe y tenemos previsto añadirle toda la información que falta (en concreto, la de imágenes y vídeos). Además, en el informe "Cobertura del índice" puedes supervisar las URL que se envían en archivos de sitemap; solo tienes que seleccionar los archivos oportunos y filtrar por ellos. De este modo, te resultará más fácil centrarte en las URL que te interesan.

Utilizar la herramienta de inspección de URL para explorar como Google


Con la nueva herramienta de inspección de URL, puedes comprobar y revisar URL de tu sitio web de muchas maneras distintas, así como consultar cuáles están en el índice y comprobar la versión publicada de las URL que hayas modificado recientemente. Además, en ella se muestra mucha más información sobre las URL, como los encabezados HTTP, los recursos de la página, el registro de la consola de JavaScript y una captura de pantalla de la página. Finalmente, también te permite enviar páginas para que vuelvan a procesarse y, de este modo, se incluyan o actualicen cuanto antes en nuestros resultados de búsqueda.

Gestionar usuarios desde el apartado Configuración


Hemos mejorado y simplificado la interfaz de gestión de usuarios juntándola con el apartado Configuración de la nueva versión de Search Console. Ahora tendrás que acceder a este apartado para utilizar las funciones de gestión de usuarios de la antigua versión.

Cambio del panel de control de datos estructurados a informes específicos por vertical


Para que te sea más fácil conseguir que tu sitio web se muestre como resultado enriquecido, el año pasado añadimos varios informes a la nueva versión de Search Console, como los de empleos, recetas, eventos y preguntas. Este año, nos hemos comprometido a incluir más informes de este tipo. Cuando Google detecte algún error de sintaxis al analizar los datos estructurados de una página, también se mostrará en la vista global de errores para que no se te escape nada importante.

Los tipos de datos estructurados que no sean compatibles con los resultados enriquecidos ya no se incluirán en los informes de Search Console. El objetivo de este cambio es reducir el número de errores poco importantes que se te muestran y ayudarte a que te centres en los problemas que podrían afectar al aspecto de tus páginas en la Búsqueda. 

Retirada de algunas funciones antiguas


Como nos queremos centrar en las funciones que creemos que son más importantes para los propietarios de sitios web, hemos tenido que tomar la difícil decisión de retirar algunas funciones de Search Console. Concretamente, hemos retirado las siguientes:

Sugerencias HTML: detectar títulos cortos y duplicados puede resultar útil a los propietarios de sitios web; sin embargo, los algoritmos de Google han ido mejorando su forma de mostrar y mejorar títulos. Seguimos pensando que se trata de un aspecto útil que se debería tener en cuenta en los sitios web, y tienes a tu disposición muy buenas herramientas con las que podrás extraer títulos y descripciones de tu sitio web fácilmente.

Conjuntos de propiedades: aunque a algunos propietarios de sitios web les encanta esta función, lo cierto es que tiene tan pocos usuarios que es difícil justificar los esfuerzos necesarios para mantenerla. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que los usuarios necesitan una visión más completa de su sitio web, así que pronto añadiremos la opción de gestionar una cuenta de Search Console que incluya todo un dominio, independientemente del tipo de esquema o los subdominios que tenga. No te pierdas las novedades.

Aplicaciones Android: la mayoría de las funciones más importantes se han ido trasladando a la consola de Firebase con el paso de los años.

Recursos bloqueados: añadimos esta función hace varios años para ayudar a los propietarios de sitios web a desbloquear archivos CSS y JavaScript y así mejorar la compatibilidad con los dispositivos móviles. Sin embargo, cada vez se detectan menos problemas de este tipo, el número de usuarios de la herramienta ha disminuido considerablemente y, además, ahora se pueden encontrar recursos bloqueados directamente en la herramienta de inspección de URL.

Danos tu opinión


Sabemos que algunos de estos cambios afectarán a tus flujos de trabajo, por eso hemos querido notificártelos lo antes posible. Si hay algún aspecto que no te ha quedado del todo claro o que preferirías que funcionara de otro modo, envíanos tus comentarios directamente desde la nueva versión de Search Console. Si quieres enviar comentarios más detallados, hazlo en nuestro foro de ayuda y no dudes en incluir capturas de pantalla y sugerencias. Creemos que, a la larga, la nueva versión de Search Console te facilitará el trabajo y te permitirá centrarte en los problemas que afectan a tu sitio web e identificar las oportunidades disponibles para mejorarlo en los resultados de búsqueda. 

¡Nos espera un año emocionante!

Publicado por Hillel Maoz, equipo de Search Console

El renderizado dinámico con Rendertron

06/02/2019 06:44:00

Muchos frameworks de frontend dependen de JavaScript para mostrar contenido, por lo que es posible que tardemos un poco en indexar tu contenido o en actualizar el contenido indexado.

Este año, en Google I/O hemos hablado sobre una posible solución: el renderizado dinámico. Hay muchas formas de implementarla, pero la que tratamos en esta entrada de blog es mediante Rendertron, un proyecto de software libre disponible en una versión sin interfaz gráfica de Chromium.

¿En qué sitios web podría ser útil el renderizado dinámico?

No todos los robots de los buscadores y redes sociales que visitan tu sitio web pueden ejecutar JavaScript. Por ejemplo, es posible que el robot de Google tarde un poco y que tenga algunas limitaciones.

Resulta útil emplear renderizado dinámico con contenido que cambia con frecuencia y necesita JavaScript para mostrarse.

La experiencia de usuario de tu sitio web (especialmente el tiempo que tarda en haber un primer renderizado importante) puede mejorarse si se utiliza un renderizado híbrido (por ejemplo, el Angular Universal).

¿Cómo funciona el renderizado dinámico?

El renderizado dinámico es un proceso mediante el cual se puede pasar del contenido renderizado del cliente al previamente renderizado y viceversa para determinados agentes de usuario.

Deberás tener un procesador para poder ejecutar JavaScript y generar archivos HTML estáticos. Se trata de un proyecto de código abierto que renderiza mediante un Chromium sin interfaz gráfica. Las aplicaciones de página única suelen cargar datos en segundo plano o retrasar su carga para renderizar su contenido. Rendertron tiene mecanismos que determinan si se ha completado el renderizado de un sitio web y espera hasta que todas las solicitudes de red hayan finalizado y no haya ningún proceso pendiente.

Esta entrada se divide en los siguientes temas:

  1. Aplicación web de muestra
  2. Configuración de un servidor express.js básico que sirva la aplicación web
  3. Instalación y configuración de Rendertron como middleware para aplicar renderizado dinámico

Aplicaciones web de muestra

La aplicación web Kitten Corner usa JavaScript para cargar varias imágenes de gatos de una API y las muestra en una cuadrícula.

Imágenes de gatitos adorables en cuadrícula y un botón para que aparezcan más: ¡esta aplicación lo tiene todo!

Así se representa el JavaScript:

   const apiUrl = 'https://api.thecatapi.com/v1/images/search?limit=50';

   const tpl = document.querySelector('template').content;
   const container = document.querySelector('ul');

   function init () {
     fetch(apiUrl)
     .then(response => response.json())
     .then(cats => {
       container.innerHTML = '';
       cats
         .map(cat => {
           const li = document.importNode(tpl, true);
           li.querySelector('img').src = cat.url;
           return li;
         }).forEach(li => container.appendChild(li));
     })
   }

   init();

   document.querySelector('button').addEventListener('click', init);

La aplicación web usa un tipo de JavaScript reciente (ES6) que todavía no es compatible con el robot de Google. Con la prueba de optimización para móviles se puede comprobar si el robot de Google puede ver su contenido:

 

En la prueba de optimización para móviles se indica que la página está optimizada para estos dispositivos, pero en la captura de pantalla no aparece ningún gato. Aunque sí aparecen el título y el botón, pero no hay ninguna imagen de gatos.
Si bien este problema es fácil de solucionar, es útil saber cómo se configura el renderizado dinámico, puesto que permitirá que el robot de Google vea las imágenes de gatos sin que tengas que editar el código de la aplicación web.

Configurar el servidor

Si quieres mostrar la aplicación web, utiliza express, una biblioteca Node.js, para compilar servidores web.

El código del servidor tiene una estructura similar a la que aparece a continuación. Si quieres, consulta el código fuente completo del proyecto.

const express = require('express');
const app = express();

const DIST_FOLDER = process.cwd() + '/docs';
const PORT = process.env.PORT || 8080;

// Sirve recursos estáticos (imágenes, css, etc.)
app.get('*.*', express.static(DIST_FOLDER));

// Dirige el resto de las URL a index.html en nuestra aplicación de página única
app.get('*', (req, res) => {
res.sendFile(DIST_FOLDER + '/index.html');
});

// Inicia el servidor Express
app.listen(PORT, () => {
console.log(`Node Express server listening on http://localhost:${PORT} from ${DIST_FOLDER}`);

});

Puedes probar este ejemplo: si usas un navegador moderno, deberías ver muchas imágenes de gatos. Para ejecutar el proyecto desde el ordenador, deberás tener node.js para ejecutar estos comandos:


npm install express rendertron-middleware
node server.js

A continuación, dirige tu navegador a http://localhost:8080. Ahora debes configurar el renderizado dinámico.

Implementar una instancia de Rendertron

Rendertron ejecuta un servidor que toma una URL y devuelve un archivo HTML estático de la URL mediante el navegador Chromium sin interfaz gráfica. Sigue las recomendaciones del proyecto Rendertron y usa Google Cloud Platform.

Formulario para crear un proyecto de Google Cloud Platform

Puedes elegir el nivel gratuito, pero debes tener en cuenta que, si te decantas por esta opción, usar aplicaciones de producción puede conllevar costes tal como se indica en los precios de Google Cloud Platform.


1. Crea un proyecto en la consola de Google Cloud. Consulta el ID del proyecto que aparece bajo del campo de entrada.
2. Instala el SDK de Google Cloud tal como se describe en el documento e inicia sesión.
3. Clona el repositorio de Rendertron desde GitHub con:
git clone https://github.com/GoogleChrome/rendertron.git
cd rendertron

4. Ejecuta en tu ordenador estos comandos para instalar dependencias y compilar Rendertron:

npm install && npm run build
5. Para activar el caché de Rendertron, crea un archivo llamado config.json en el directorio de Rendertron que incluye el siguiente elemento:
{ "datastoreCache": true }
6. Ejecuta el siguiente comando desde el directorio de Rendertron, pero cambiando ID_DE_TU_PROYECTO por el ID del proyecto del paso 1.

gcloud app deploy app.yaml --project YOUR_PROJECT_ID
7. Selecciona una región, confirma la implementación y espera hasta que finalice.
8. Introduce en tu navegador la URL ID_DE_TU_PROYECTO.appspot.com, pero sustituyendo ID_DE_TU_PROYECTO por el ID de proyecto indicado en el paso 1. A continuación, debería aparecer la interfaz de Rendertron con un campo de entrada y botones.


Interfaz de Rendertron después de la implementación en Google Cloud Platform

 Si ves la interfaz web de Rendertron, significa que has implementado correctamente tu propia instancia de Rendertron. Apúntate la URL del proyecto (ID_DE_TU_PROYECTO.appspot.com), ya que la necesitarás en la siguiente fase del proceso.

Añadir Rendertron al servidor

El servidor web utiliza express.js y Rendertron tiene un middleware express.js. Ejecuta este comando en el directorio del archivo server.js:


npm install --save rendertron-middleware

Este comando instala el middleware de Rendertron desde npm, por lo que puedes añadirlo al servidor:

const express = require('express');
const app = express();
const rendertron = require('rendertron-middleware');

Configurar la lista de robots

Rendertron utiliza el encabezado HTTP del agente de usuario para determinar si una solicitud proviene de un robot o del navegador de un usuario y lo compara con una lista actualizada de agentes de usuario de robots. Dado que el robot de Google puede ejecutar JavaSrcipt, la lista no incluye el robot de Google de manera predeterminada. Para que Rendertron también procese las solicitudes del robot de Google, añádelo a la lista de agentes de usuario:

const BOTS = rendertron.botUserAgents.concat('googlebot');

const BOT_UA_PATTERN = new RegExp(BOTS.join('|'), 'i');

Rendertron compara el encabezado de agente de usuario con esta expresión regular más adelante.

Añadir el middleware

Para enviar solicitudes de robots a la instancia de Rendertron, su middleware debe estar incluido en nuestro servidor express.js. El middleware comprueba el agente de usuario que está haciendo las solicitudes y reenvía las de robots conocidos a la instancia de Rendertron. Añade el siguiente fragmento de código a server.js, cambiando "ID_DE_TU_PROYECTO" por el ID de tu proyecto de Google Cloud Platform:

app.use(rendertron.makeMiddleware({
  proxyUrl: 'https://ID_DE_TU_PROYECTO.appspot.com/render',
  userAgentPattern: BOT_UA_PATTERN

}));

Los robots que solicitan el sitio web de muestra reciben el archivo HTML estático de Rendertron, por lo que no hace falta que ejecuten JavaScript para mostrar el contenido.

Probar nuestra configuración

Para probar si la configuración de Rendertron se ha hecho correctamente, vuelve a ejecutar la prueba de optimización para móviles.

 

A diferencia de lo que pasaba en la primera prueba, ahora aparecen las imágenes de gatos. En la pestaña HTML se muestra toda la página HTML generada por código de JavaScript y se indica que Rendertron deja que JavaScript no muestre el contenido.

Conclusión

Has creado una configuración de renderizado dinámico sin editar la aplicación web. Con estos cambios, puedes servir una versión HTML estática de la aplicación web a los rastreadores.

Publicado por Martin Splitt, Unicornio de la Red Abierta

Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es

08/01/2019 13:05:45

Planificación, diseño y desarrollo y ejecución de acciones de SEO para ecommerce para la presencia online de la firma murciana AFINET MEDITERRANEA. Proyecto Cliente: AFINET MEDITERRANEA, […]

La entrada Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Google ha dejado de ser un buscador

21/11/2018 12:43:44

Vivimos un momento extraño en el mundo del SEO. Hace un año o poco más yo no paraba de repetir a la gente que "el SEO ha vuelvo a ser divertido", principalmente porque volvía a suponer un reto y nos obligaba a volver a probar y reaprender las cosas. Divertirnos nos divertimos. Pocos entramos en […]

Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados

11/11/2018 18:37:03

Ahora, con los datos de los últimos tres meses (por ejemplo) tienes los “mimbres” suficientes para valorar si debes reoptimizar un contenido porque, observando el title […]

La entrada Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

WORDPRESS Madrid: Meetup que compartiré con Fernando Tellado

07/11/2018 11:24:15

WORDPRESS es potente (no cuento nada nuevo) y lo es no tanto por sus características principales como: Usabilidad Adaptabilidad a cualquier proyecto (no sólo blogs) Mínima […]

La entrada WORDPRESS Madrid: Meetup que compartiré con Fernando Tellado se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Email Marketing: lo que debes saber

18/06/2018 16:45:36

Seguramente has leído que el email marketing es una excelente idea para promover tus productos o servicios y posiblemente te preguntarás: ¿la gente sigue usando el email? Con el auge de las redes sociales, muchos comerciantes que se están iniciando en Internet creen que el email está desactualizado y que la gran parte del tiempo

Cómo sacar partido a los Informes de Cobertura de Google Search Console

18/01/2018 13:19:08

Todo SEO que se precie debería estar actualmente deseoso de disponer de cada vez más y más proyectos migrados al nuevo Google Search Console. ¿No es tu caso? Pues debería serlo... En SEO siempre hemos ido muy faltos de datos claros sobre como nos trata el buscador y estos nuevos añadidos si bien tampoco es […]

Hijacking en las SERPs de Google (sin hackeo ni redirecciones)

12/12/2017 13:30:56

Hace ya años que no se actualiza este blog, y creo que es hora de volver a escribir por aquí, no prometo nada, pero espero...

Las apps más útiles para tu empresa en el mundo del marketing digital

17/05/2017 15:53:36

Hoy traemos las apps que te pueden facilitar tu trabajo a la hora de manejar tu empresa desde el mundo del marketing digital. Para empezar, respecto a la gestión de todas tus redes sociales, tenemos Hootsuite, te permitirá hacer un análisis de los diferentes canales comunicativos al mismo tiempo, además de crear columnas diferentes para

Google Penguin 4.0: La versión en Tiempo Real

05/10/2015 11:30:01

Lo ha confirmado Gary Illyes (Google)  en SMX East: La próxima actualización de Google Penguin está de camino, llegará pronto, y sería una versión en...

Factores SEO 2015

12/08/2015 09:50:20

Como viene siendo ya habitual, Searchmetrics ha publicado por cuarta vez los resultados de su estudio sobre los factores que influyen en cómo Google ordena...

Disseny de pàgines web optimitzades i amb catàleg de productes

02/03/2015 12:16:10

Disseny programació de pàgines web amb catàleg de productes i optimitzades per a aconseguir bones posicions als cercadors en diversos idiomes.

BOE, indults parlamentaris i robots.txt

04/07/2014 15:32:43

Aquest dimarts, @soydelbierzo va compartir a Twitter un enllaç al fitxer robots.txt del BOE, acompanyat de l'anunci "El mastodóntico robots.txt del BOE,8133 líneas para que Google no indexe condenas e indultos a corruptos". I en un altre tweet concretava: "De las más de 8.000 URL del BOE bloqueadas, un 22,3% habla de indultos, el resto son nombramientos, becas y un largo etc". Com que tothom sap el que és un indult, més o menys tothom ...
+ Info

T'ajudem com ningú a aprofitar Internet

03/04/2014 16:30:05

Si tens pàgina i no l'aprofites, o només tens Facebook (potser perquè actualitzar el web és massa entretingut), podem fer que Internet sigui molt més productiu i efectiu per tu i pel teu negoci.Et proposem multiplicar els avantatges de Facebook i evitar-ne els inconvenients:Podem encarregar-nos de; seguir, capturar, ampliar (és necessari), i, si s'escau, traduir les teves publicacions a Facebook, posant-les a l'abast dels usuaris de ManresaPortal (al web), ...
+ Info

Promoció comercial Hivern 2013

18/12/2013 08:14:43

Promoció comercial d'hivern 2013 Manresa Més Comerç.Comprant als establiments adherits a la promoció, participaràs al sorteig de 20 premis de 300€ en vals de compra.Fins el dia 7 de gener de 2014El sorteig es celebrarà el dia 9 de gener de 2014
+ Info

L'agenda més completa de Manresa, a ManresaPortal.com

22/11/2013 14:06:20

Des d'aquesta setmana, a l'agenda de ManresaPortal hi podreu trobar la majoria d'esdeveniments que es celebren a Manresa. Hi publiquem els esdeveniments que es difonen des d'altres agendes de la ciutat (sempre indicant i enllaçant la font), així com els de molts altres llocs, que fins ara, únicament es publicaven al Facebook o la pàgina web dels organitzadors, i en estar dispersos, era més difícil assabentar-se de que es feien. Si organitzeu ...
+ Info

Promoció maig, web+ ManresaPortal 150€

06/05/2013 11:49:15

Per enviar-te visites, Google necessita que es parli del teu web.Cada vegada que un usuari atorga un +1, fa un Tweet, clica un "m'agrada", comparteix, o comenta una publicació que enllaça al teu web, està apropant una mica més la pantalla que enllaçada des de la publicació al damunt de la llista de resultats de les cerques.Sabent això, és primordial:Que les publicacions incorporin enllaços.Publicar amb freqüència ...
+ Info

Aprofitar Google i Facebook per vendre més

15/04/2013 15:32:51

Internet és una xarxa que cada dia s'obre més i més als seus usuaris, i, gràcies a les xarxes socials, qui no opina sobre qualsevol tema, normalment és perquè no li interessa, o no vol.Google té en compte aquestes noves oportunitats, perquè en la seva incansable recerca d'oferir els resultats que més interessin als usuaris, interpreta que com més es parli de qualsevol cosa, més interessa, i per tant l'activitat que generin ...
+ Info

Cletu EVO garanties Low cost

01/04/2013 12:53:52

Cletu EVO és un paquet de disseny web SEO, social i personalitzable, que inclou tot el que un administrador pot necessitar per promocionar la seva pàgina web amb eficiència, per un preu des de 300€ ("clau en mà").Però Cletu EVO no està pensat per vendre pàgines com xurros, si no per vendre pàgines i demostrar que resulten funcionals i són útils per donar-se a conèixer i vendre.Per aquest motiu, encara va una ...
+ Info

Disseny web amb garantia d'èxit

26/03/2013 20:21:48

Si sempre ha volgut una pàgina que ajudi el seu negoci, però no acaba de fiar-se de pagar a l'avançada, podem fer-ho al revés

Curset de posicionament web per aprendre a posicionar la pàgina als buscadors

12/03/2013 09:23:48

El curset de posicionament web consisteix en formar un membre de l’empresa per tal que s’ocupi dels treballs de posicionament web de la pàgina web de l’empresa

Identificar els títols i subtítols amb etiquetes d’H1 a H6

02/03/2013 12:31:33

Els títols d'encapçalaments de les pantalles serveixen perquè Google identifiqui els conceptes més importants, i augmenta el PageRank.

URL canòniques per evitar contingut duplicat a Google

02/03/2013 12:18:23

Les URL's canòniques permeten indicar a Google quines son les pantalles amb els continguts originals i així evitar penalitzacions per contingut duplicat.

Avantatges i limitacions de Facebook per negocis

02/01/2013 07:37:00

Facebook, és la xarxa social que ens permet donar a conèixer tot el que podem oferir en temps real a un major nombre d'usuaris, i, per tant, la que més ens pot ajudar més a vendre.En tenir un potencial tan important, és molt recomanable ser-hi molt actius, ja sigui publicant-hi, o comentant publicacions d'altres (això ens servirà perquè nous usuaris ens descobreixin, i si els agradem, a més ampliarem el públic de futures ...
+ Info

Les APP aplicacions per telèfons mòbils

13/08/2012 00:27:36

Hi ha una varietat ingent d'APP's amb utilitats de tota mena, des de comparar preus en diferents pàgines, fins jocs, guies, tiquets de descompte, classificacions, GoogleMaps,... pràcticament de tot.Les APP's generalment es poden trobar a les pàgines de descàrrega corresponents als fabricants, ja sigui del telèfon mòbil, tablet..., o del sistema operatiu que utilitzi l'aparell o terminal en qüestió, ordenades per temàtica, ...
+ Info

Importància de la redacció de textos per al posicionament als cercadors

12/04/2012 18:59:43

Hem de saber que una pàgina web no és un fulletó, no és una revista, ni tampoc un catàleg imprès. La diferència principal és que, si es vol aprofitar, una pàgina web ofereix oportunitats que no es tenen en cap altre mitjà, i pel mateix preu pot rebre un nombre de visites insignificant, o tenir un èxit considerable.Passar d'un extrem a l'altre pot ser degut únicament a les oportunitats que depenen de la ...
+ Info

C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (+34) 938 725 207
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom