Noticias SEO



En este espacio puede seguir en tiempo real las publicaciones relativas a optimización y posicionamiento web en páginas de profesionales y prensa especializada.
 
Si conoce algun canal que puede mejorar la información publicada, no dude en ponerse en contacto.
 
 

Princess Salon, Number Coloring y Cats & Cosplay, prohibidas en android después de sumar 20 millones de descargas

24/10/2020 22:00:04

juegos niños

Si creas una app para móviles cuyo público es menor de edad, tienes que prestar atención especial al tema de la privacidad, y si el público son los niños, ese punto se hace más importante aún. Google ha eliminado de su tienda oficial algunas apps para niños por haber violado la privacidad de sus usuarios.… Continúa leyendo »

No olvides seguirnos en Instagram.com/wwwhatsnew

¿Qué es Longtail o «larga cola» y por qué es interesante en el Marketing de Buscadores?

24/10/2020 13:21:16

El longtail está directamente relacionado con el Principio de Pareto o Regla 80/20; y es que -en el Marketing de Buscadores- también puede observarse cómo el […]

La entrada ¿Qué es <em>Longtail</em> o «larga cola» y por qué es interesante en el Marketing de Buscadores? se publicó primero en Consultor SEO-SEM profesional: especialista SEO en Madrid y Sevilla.

Custom Extraction de Screaming Frog para análisis avanzado

21/10/2020 11:31:00

Este post sobre los Custom Extraction de Screaming Frog te va a resultar útil para entender las posibilidades de esta poderosa herramienta de crawling cuando la […]

La entrada Custom Extraction de Screaming Frog para análisis avanzado se publicó primero en Consultor SEO-SEM profesional: especialista SEO en Madrid y Sevilla.

¿Qué es Google Instant?

17/10/2020 12:21:54

Si sólo describimos lo que se ve de Google Instant, diremos que fue una característica del motor de búsqueda. Según Jacob Nielsen -y estoy de acuerdo- […]

La entrada ¿Qué es Google Instant? se publicó primero en Consultor SEO-SEM profesional: especialista SEO en Madrid y Sevilla.

Mostrar en Google Imágenes la información de licencia de las imágenes

11/09/2020 22:07:00

Durante los últimos años, hemos colaborado con el sector de las licencias de imágenes para concienciar sobre los requisitos de licencias que debe tener el contenido que aparece en Google Imágenes. En el 2018, empezamos a admitir los metadatos de derechos de autor de imagen del IPTC; en febrero del 2020, anunciamos un nuevo framework de metadatos a través de schema.org e IPTC que se usa en imágenes bajo licencia. Desde entonces, hemos observado que este nuevo estándar se ha adoptado ampliamente en sitios web, plataformas de imágenes y agencias de todos los tamaños. Hoy lanzamos nuevas funciones en Google Imágenes que destacan la información de licencia de las imágenes para que a los usuarios les resulte más fácil entender cómo utilizarlas de forma responsable.

En qué consiste

Las imágenes que incluyan información de licencia se etiquetarán con la insignia "Bajo licencia" en la página de resultados. Cuando un usuario abra el visor de imágenes (la ventana que aparece al seleccionar una imagen), se mostrará un enlace a la página de detalles de la licencia o a la página de términos facilitada por el propietario del contenido o el proveedor de licencias. Si está disponible, también aparecerá un enlace adicional que dirija a los usuarios a una página del propietario del contenido o del proveedor de licencias donde el usuario podrá adquirir la imagen.


Izquierda: página de resultados de imágenes con la insignia "Bajo licencia"
Derecha: imagen del visor de imágenes que muestra imágenes bajo licencia, con los nuevos campos Obtén esta imagen en y Detalles de la licencia

Además, ahora es más fácil encontrar imágenes con metadatos de licencias. Hemos mejorado el menú desplegable de derechos de uso de Google Imágenes para incluir filtros de licencias Creative Commons y de licencias comerciales o de otro tipo.


Filtro de derechos de uso actualizado

¿En qué beneficia a los proveedores de licencias de imágenes?

  • Como hemos indicado antes, si el proveedor de licencias de imágenes proporciona metadatos de licencia, en el visor de imágenes se mostrarán la insignia "Bajo licencia", la página de detalles de la licencia y la página de adquisición de la imagen para que los usuarios puedan comprar u obtener fácilmente la licencia de una imagen.
  • Si los usuarios no pueden adquirir una imagen porque está en una página que no lo permite (por ejemplo, una página de cartera, de artículo o de galería), los proveedores de licencias de imagen pueden enlazar una nueva URL.
  • En el caso de los proveedores de licencias de imágenes, los editores que han comprado las imágenes también pueden aplicar los metadatos. De este modo, la información de las licencias podrá aparecer junto a una imagen cuando los clientes la utilicen. Los clientes no deben eliminar ni modificar los metadatos del IPTC indicados.

Creemos que este cambio servirá para que los usuarios comprendan mejor la naturaleza del contenido que consultan en Google Imágenes y sepan cómo pueden usarlo con responsabilidad.

¿Cómo puedo participar?

Para obtener más información sobre estas funciones, su implementación y la solución de problemas, visita la página de ayuda de Google Developers y nuestra página de preguntas frecuentes.

Si quieres darnos tu opinión sobre estas funciones, visita la página del desarrollador y utiliza las herramientas de comentarios disponibles que estén relacionadas con las funciones de imágenes bajo licencia, consulta el foro para webmasters de Google y no te pierdas las próximas horas de oficina virtual donde repasaremos las preguntas más frecuentes.

¿Qué dicen los proveedores de licencias de imágenes sobre estas funciones?

"La colaboración entre Google y CEPIC, que se inició hace unos cuatro años, permite que en Google Imágenes se muestren los autores y los titulares de los derechos. Ahora, gracias a nuestra estrecha colaboración con Google, se ha implementado el último eslabón de la cadena: determinar qué imágenes pueden usarse bajo licencia. Nos entusiasman las oportunidades que brinda esta colaboración a las agencias de fotografía y a todo el sector relacionado con las imágenes. Gracias, Google".
- Alfonso Gutiérrez, presidente de CEPIC

"Gracias a todos los años de colaboración entre el IPTC y Google, cuando se reutiliza una imagen que contiene metadatos de fotos del IPTC insertados en un sitio web popular, Google Imágenes ahora redirige al usuario interesado al proveedor de la imagen", explica Michael Steidl, director del grupo de trabajo Metadatos de Fotos del IPTC. "Este cambio beneficia mucho a los proveedores de imágenes y sirve de incentivo para añadir metadatos del IPTC a los archivos de imágenes".
- Michael Steidl, director del grupo de trabajo Metadatos de Fotos del IPTC

"Las funciones de imágenes bajo licencia de Google son un gran paso adelante para facilitar a los usuarios la identificación y la obtención de licencias de contenido visual de una manera rápida. Google ha colaborado estrechamente con DMLA y sus miembros durante el desarrollo de las funciones, compartiendo herramientas y detalles, teniendo en cuenta sus sugerencias y abordando las preguntas o dudas de nuestros miembros. Esperamos poder continuar esta colaboración a medida que se implementen las funciones en todo el mundo".
- Leslie Hughes, presidenta de Digital Media Licensing Association

"Vivimos en un panorama de medios dinámico y cambiante, en el que las imágenes son un componente integral de la narrativa de marca y la comunicación online para cada vez más personas. Por ello, es fundamental que los usuarios entiendan la importancia que tiene para su propia protección adquirir licencias de las imágenes que utilizan procedentes de fuentes adecuadas y asegurarse de que sigue haciéndose la inversión necesaria para crear esas imágenes. Esperamos que el enfoque de Google aporte más visibilidad al valor intrínseco de las imágenes bajo licencia y a los derechos necesarios para usarlas".
- Ken Mainardis, vicepresidente sénior de Contenido de Getty Images e iStock by Getty Images

"Con las funciones de imágenes bajo licencia de Google, ahora los usuarios pueden encontrar imágenes de alta calidad en Google Imágenes y navegar con más facilidad para comprar u obtener licencias de imágenes de acuerdo con los derechos de autor. Se trata de un hito importante para el sector profesional de la fotografía, ya que ahora es más fácil para los usuarios identificar las imágenes que pueden adquirir de forma segura y responsable. EyeEm se fundó teniendo en mente que la tecnología revoluciona la forma en que las empresas buscan y compran imágenes. Por eso, desde el principio nos entusiasmó participar en el proyecto de imágenes bajo licencia de Google y estamos encantados de poder presentar estas funciones".
- Ramzi Rizk, cofundador de EyeEm

"En picturemaxx, la mayor red del mundo de proveedores profesionales y usuarios de imágenes digitales, agradecemos las funciones de imágenes bajo licencia de Google. Para nuestros clientes, que son creadores y gestores de derechos, no solo es importante la visibilidad en el buscador, sino también que aparezca la información de las licencias y de los derechos de autor. Para sacar partido a esta función, en picturemaxx permitiremos que nuestros clientes proporcionen sus imágenes a Google Imágenes en un futuro próximo. El desarrollo ya está en proceso".
- Marcin Czyzewski, director de tecnología de picturemaxx

"Durante la realización de este proyecto, Google ha hablado y colaborado estrechamente con Alamy y otras figuras clave del sector fotográfico. Las etiquetas de las imágenes bajo licencia reducen la confusión de los consumidores y ayudarán a informar al público general sobre el valor de las imágenes creativas y editoriales de alta calidad".
- James Hall, responsable de producto de Alamy

"Las nuevas funciones de Google Imágenes ayudan tanto a los creadores como a los consumidores de imágenes, ya que dan visibilidad a la forma en que se puede obtener una licencia del contenido de los creadores. Estamos encantados de haber colaborado estrechamente con Google en esta función defendiendo las protecciones que han dado lugar a una compensación justa para nuestra comunidad mundial de más de un millón de colaboradores. A la hora de desarrollar esta función, Google ha demostrado su compromiso con el ecosistema de la creación de contenido".
- Paul Brennan, vicepresidente de Operaciones de Contenido de Shutterstock

"Las nuevas funciones de imágenes bajo licencia de Google Imágenes ofrecen más opciones para que los equipos creativos descubran contenido único. Al establecer a Google Imágenes como una forma fiable de identificar contenido bajo licencia, Google impulsará las posibilidades de que se descubra a agencias y fotógrafos independientes, lo que creará un proceso eficiente para encontrar y adquirir rápidamente el contenido bajo licencia más oportuno".
- Andrew Fingerman, consejero delegado de PhotoShelter

Publicado por Francois Spies, responsable de producto de Google Imágenes

Las mejores tácticas para fomentar el engagement en redes sociales

03/09/2020 10:28:00

Cada compañía tiene metas de negocio distintas por lo que su estrategia de engagement para redes sociales es la distinta también, dependiendo de lo que luzca mejor en tu marca y lo que tu negocio tiene que ofrecer, las metas de engagement pueden incluir el cambiar la percepción pública de tu marca, crear nuevos leads

Preguntas frecuentes sobre resultados enriquecidos y Search Console

25/08/2020 09:15:00

Hace unas semanas, celebramos otra charla relámpago de Webmaster Conference y esta vez hablamos sobre los resultados enriquecidos y Search Console. Durante la charla, organizamos un chat en directo y recibimos muchas preguntas de los espectadores. Aunque intentamos responder a todas las que pudimos, nuestras habilidades a la hora de teclear no estuvieron a la altura de las circunstancias. Por eso, hemos pensado que sería buena idea responder en esta entrada de blog a las preguntas que se plantearon.

Si no pudiste asistir a la charla, puedes ver el vídeo a continuación. En él se explica cómo empezar a aprovechar los resultados enriquecidos y cómo optimizar la aparición en la Búsqueda de Google mediante Search Console.

Si implemento datos estructurados en mi sitio web, ¿aparecerá en una posición más alta que mis competidores?

Por sí solos, los datos estructurados no son un factor que influya en el posicionamiento. Sin embargo, ayudan a Google a entender el contenido de las páginas, por lo que es más probable que se muestren como respuesta a consultas relevantes. Además, permiten que el contenido aparezca en experiencias de búsqueda adicionales.

¿Qué tipo de datos estructurados se recomienda utilizar en páginas de categorías de comercio electrónico?

No hace falta que etiquetes los productos que hay en la página de una categoría de productos. De hecho, solo deberías marcar productos con datos estructurados cuando sean el elemento principal de una página.

¿Cuánto contenido debo incluir en mis datos estructurados? ¿Hay algún límite?

Puedes marcar con datos estructurados todo el contenido que consideres oportuno, pero asegúrate de seguir las directrices generales. Por ejemplo, los usuarios tienen que poder ver siempre el contenido marcado, que además debe ser representativo del contenido principal de la página.

¿Cómo se cuentan exactamente los clics y las impresiones de preguntas frecuentes?

En las páginas de preguntas frecuentes se incluye una lista con preguntas y respuestas sobre un tema concreto. Si están bien etiquetadas, esas páginas pueden aparecer como resultados enriquecidos en la Búsqueda y en las acciones del Asistente de Google, lo que puede ayudar a los propietarios de sitios web a llegar a los usuarios adecuados. En los resultados enriquecidos de este tipo, los usuarios pueden mostrar y ocultar respuestas a preguntas concretas, incluidos fragmentos de respuestas. Cada vez que un usuario ve uno de estos resultados en la Búsqueda, se registra una impresión en Search Console; para que se contabilice un clic, el usuario tiene que hacer clic en el resultado para visitar el sitio web. Los clics que se hacen para mostrar u ocultar resultados de búsqueda no se cuentan como clics en Search Console, ya que no llevan a los usuarios al sitio web correspondiente. Puedes consultar cuántas impresiones y cuántos clics han recibido los resultados enriquecidos de tu página de preguntas frecuentes en la pestaña "Aparición en búsquedas" del informe de rendimiento de la Búsqueda.

¿En Google se muestran como resultado enriquecido las reseñas que se hacen los propios sitios web?

Las empresas y los proveedores de contenido no deben escribir ni incluir reseñas sobre ellos mismos. En nuestras directrices de fragmentos de reseñas, se estipula que las valoraciones deben hacerlas directamente los usuarios. En consecuencia, si se publican reseñas que ha escrito la propia empresa, se infringen las directrices, lo que podría desencadenar una acción manual.

Hay tipos de esquema que Google no utiliza, ¿por qué debería usarlos?

Google admite varios tipos de esquemas, pero hay buscadores que quizá se basen en otros tipos para mostrar resultados enriquecidos, por lo que quizá te interese implementarlos.

¿Por qué a veces desaparecen resultados enriquecidos que antes sí se mostraban?

El algoritmo de Google adapta los resultados de búsqueda para crear lo que cree que es la mejor experiencia de búsqueda para cada usuario, y para hacerlo tiene en cuenta muchas variables, incluidos el historial de búsqueda, la ubicación y el tipo de dispositivo. En algunos casos, quizá determine que una función es más adecuada que otra, o incluso que lo mejor es mostrar un enlace azul sencillo. Consulta el informe de estado de resultados enriquecidos. Si no ves que haya disminuido considerablemente el número de elementos válidos ni que haya un aumento importante de errores, no hay ningún problema con tu implementación.

¿Cómo puedo comprobar si los datos estructurados generados dinámicamente son correctos?

La mejor manera de comprobar si los datos estructurados de una página están bien implementados es examinar la URL en Search Console. De este modo, podrás ver información sobre la versión de esa página que ha indexado Google. También puedes comprobar tus datos estructurados con la herramienta pública Prueba de resultados enriquecidos. Si utilizas estas herramientas, pero no ves tus datos estructurados, no los has marcado correctamente.

¿Cómo puedo añadir datos estructurados en WordPress?

Hay varios complementos de WordPress disponibles que pueden ayudarte a añadir datos estructurados. Consulta también los ajustes del tema que utilices, porque es posible que admita algunos tipos de marcado.

Como la Herramienta de prueba de datos estructurados se desactivará, ¿la Prueba de resultados enriquecidos comprobará también datos estructurados que no se admiten en la Búsqueda de Google?

En la Prueba de resultados enriquecidos se admiten todos los datos estructurados que activan resultados enriquecidos en la Búsqueda de Google. A medida que Google cree experiencias para mostrar más tipos de datos estructurados, se irán incluyendo los nuevos tipos en la prueba. Mientras preparamos la desactivación de la Herramienta de prueba de datos estructurados, investigaremos cómo ofrecer una herramienta genérica externa a Google.

No te pierdas las próximas novedades.

Si no pudiste asistir a nuestras charlas, consulta la lista de reproducción de charlas relámpago de Webmaster Conference. Además, suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros próximos vídeos. Te recomendamos que te unas a los estrenos en YouTube para participar en el chat en directo y en la sesión de preguntas de cada episodio.

Publicado por Daniel Waisberg, Search Advocate

Ha terminado la fase beta de la prueba de resultados enriquecidos

07/07/2020 16:20:00

Hoy anunciamos que la prueba de resultados enriquecidos ya no está en fase beta y admite todas las funciones de resultados enriquecidos de la Búsqueda de Google 🥳. También queremos anunciar que vamos a desactivar la Herramienta de prueba de datos estructurados 👋. De momento, podrás seguir usándola, pero te recomendamos encarecidamente que, de ahora en adelante, pruebes y valides tus datos con la prueba de resultados enriquecidos.

En la Búsqueda de Google, los resultados enriquecidos ofrecen más que los enlaces azules estándar. Se basan en datos estructurados y pueden aparecer en carruseles o incluir imágenes u otros elementos no textuales. Estos dos últimos años hemos estado desarrollando la prueba de resultados enriquecidos para ayudarte a validar tus datos estructurados y a previsualizar tus resultados enriquecidos.

A continuación se indican algunos de los motivos por los que la nueva herramienta te será más útil:
  • Muestra con qué funciones de la Búsqueda es compatible tu página a partir del marcado que hayas incluido en ella.
  • Gestiona de forma más efectiva el marcado de datos estructurados que se carga dinámicamente.
  • Renderiza tanto la versión para móviles como la versión para ordenadores de los resultados.
Con la prueba de resultados enriquecidos, puedes probar fragmentos de código o URLs de páginas para ver los errores y las advertencias que hayamos detectado en tu contenido. Las páginas que contienen errores no pueden aparecer como resultado enriquecido. Las que incluyen advertencias sí pueden aparecer como resultado enriquecido, pero quizá les falte algún elemento. Por ejemplo, si en una página hay una advertencia que indica que falta una propiedad de imagen, la página puede mostrarse como resultado enriquecido de todos modos, solo que aparecerá sin esa imagen.

A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que verás cuando utilices la herramienta.


Imagen: Datos estructurados válidos en la prueba de resultados enriquecidos

Imagen: Error en el explorador de código de la prueba de resultados enriquecidos

Imagen: Vista previa de una búsqueda en la prueba de resultados enriquecidos

Consulta más información sobre la prueba de resultados enriquecidos y dinos qué te parece en la comunidad de ayuda para webmasters o por Twitter.

Publicado por Moshe Samet, director de producto de Search Console

Cómo utiliza Google los informes de spam

03/07/2020 15:05:00

Gracias a nuestros usuarios, cada día recibimos cientos de informes de spam. Aunque muchos de ellos terminan en acciones manuales, estas solo representan una pequeña parte de todas las acciones manuales que aplicamos. La mayoría de ellas es fruto del trabajo que hacen nuestros equipos internos para detectar spam y mejorar los resultados de búsqueda. Vamos a modificar los artículos del Centro de Ayuda para que reflejen mejor esta estrategia: solo utilizamos los informes de spam para mejorar nuestros algoritmos de detección.

Los informes de spam son muy importantes, ya que nos ayudan a saber qué se les escapa a nuestros sistemas de detección automática de spam. En la mayoría de los casos, para nosotros es mucho más útil resolver problemas subyacentes de nuestros sistemas de detección automática que aplicar una acción manual a una única URL o sitio web.

En teoría, si nuestros sistemas automatizados fueran perfectos, detectaríamos todo el spam y no haría falta usar ningún sistema de informes. No obstante, la realidad es que nuestros sistemas de detección de spam son efectivos, pero no perfectos, y los informes de spam son vitales para saber qué puede mejorarse. Estos informes, en conjunto, nos ayudan a analizar las tendencias y los patrones del contenido engañoso, lo que nos sirve para mejorar nuestros algoritmos.

En general, una de las mejores formas de evitar que haya spam en la Búsqueda es mostrar el contenido de alta calidad que crea la comunidad web y posicionarlo correctamente en los resultados. Puedes consultar más información sobre nuestra estrategia para mejorar la Búsqueda y generar resultados útiles en el sitio web Cómo funciona la Búsqueda de Google. Los propietarios y creadores de contenido también pueden aprender a crear contenido de alta calidad que aparezca en una buena posición en la Búsqueda con los recursos de Google para webmasters.Nuestros sistemas de detección de spam interactúan con nuestros sistemas de posicionamiento, por lo que los informes de spam nos ayudan a seguir mejorando ambos sistemas; por eso los valoramos tanto.

Si tienes alguna duda o comentario, ponte en contacto con nosotros por Twitter.

Publicado por Gary

Informe del 2019 sobre el spam web: cómo luchamos contra el spam en la Búsqueda

09/06/2020 20:03:00


Para nosotros, todas las búsquedas son importantes. Por eso, tenemos el compromiso de mostrar los mejores resultados posibles a todos los usuarios que acuden a la Búsqueda de Google para buscar información útil y pertinente.
Por desgracia, en la Web hay comportamientos y contenidos molestos a los que llamamos "spam web" que pueden afectar a la experiencia de los usuarios que buscan información útil. Tenemos varios equipos que se dedican a evitar que aparezca spam web en tus resultados de búsqueda, y es un desafío constante anticiparse a las técnicas de los spammers. También colaboramos con webmasters para comprobar que sigan las prácticas recomendadas y nos aseguramos de que tengan éxito en la Búsqueda y puedan ofrecer contenido de calidad en la Web abierta.
Aquí tienes un resumen de cómo combatimos el spam en la Búsqueda en el 2019 y de cómo apoyamos a la comunidad de webmasters.
Lucha a gran escala contra el spam
Nuestro índice cuenta con cientos de miles de millones de páginas web y responde cada día a miles de millones de consultas, así que no es de extrañar que siga habiendo actores fraudulentos que intenten manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda. De hecho, hemos observado que cada día descubrimos más de 25 mil millones de páginas con contenido engañoso. Esta cifra supone mucho spam y refleja la magnitud, la persistencia y lo lejos que los spammers están dispuestos a llegar. Por nuestra parte, nos tomamos muy en serio reducir al mínimo las posibilidades de encontrar páginas con contenido engañoso en la Búsqueda. Gracias a nuestros esfuerzos, hemos conseguido que más del 99 % de las visitas a sitios web derivadas de nuestros resultados de búsqueda sean experiencias sin spam.
Novedades del año pasado
En el 2018, informamos de que habíamos reducido el spam generado por usuarios en un 80 %, y nos complace anunciar que este tipo de práctica abusiva no aumentó en el 2019. Los enlaces fraudulentos todavía son una forma popular de spam, pero nuestro equipo consiguió minimizar su impacto en el 2019. Nuestros sistemas detectaron más del 90 % de los enlaces fraudulentos; además, se ha reducido la efectividad de técnicas como los enlaces de pago o el intercambio de enlaces.
El spam causado por pirateos sigue siendo habitual, pero su presencia se ha mantenido más estable en comparación con años anteriores. Continuamos trabajando en soluciones para detectarlo mejor y avisar a los webmasters y las plataformas que se hayan visto afectados. También seguimos ofreciendo ayuda para recuperar sitios web pirateados.
Tendencias del spam
Una de nuestras principales prioridades en el 2019 fue mejorar nuestra capacidad de lucha contra el spam mediante sistemas de aprendizaje automático. Nuestras herramientas de aprendizaje automático, combinadas con nuestra probada capacidad para aplicar acciones manuales, han sido decisivas a la hora de identificar resultados fraudulentos e impedir que los vieran los usuarios.
En los últimos años, hemos detectado que van en aumento los sitios web fraudulentos que incluyen contenido copiado y generado automáticamente, y se comportan de un modo que molesta o daña a los usuarios; por ejemplo, sitios web que incluyen botones falsos, una gran cantidad de anuncios, redirecciones sospechosas o software malicioso. Por lo general, estos sitios web son engañosos y no aportan ningún valor real a los usuarios. En el 2019 hemos conseguido reducir el impacto de este tipo de spam en los usuarios de la Búsqueda en más de un 60 % en comparación con el 2018.
Además de mejorar nuestra capacidad y eficiencia a la hora de detectar spam, invertimos esfuerzos en reducir otros peligros más generales, como las estafas y el fraude. Hay sitios web que engañan a los usuarios haciéndoles creer que están visitando un sitio web oficial o de confianza; en muchos casos, las personas pueden acabar revelando información personal sensible, perdiendo dinero o infectando sus dispositivos con software malicioso. Para proteger a los usuarios, prestamos mucha atención a las consultas propensas a estafas y fraudes, y trabajamos para anticiparnos a las tácticas de spam que pueden usarse en esos espacios.
Colaboración con webmasters y desarrolladores para mejorar la Web
Gran parte de nuestra lucha contra el spam se lleva a cabo mediante sistemas automatizados que identifican comportamientos fraudulentos, pero estos sistemas no son perfectos y no pueden detectarlo todo. Como usuario de la Búsqueda, también puedes ayudarnos a luchar contra el spam y otros problemas denunciando el spam, el phishing o el software malicioso que detectes en búsquedas. En el 2019, recibimos casi 230.000 denuncias de spam en las búsquedas y pudimos tomar medidas en el 82 % de las denuncias que procesamos. Agradecemos todas las denuncias enviadas y la ayuda prestada para que los resultados de búsqueda estén libres de spam.
Una medida importante que tomamos cuando recibimos denuncias o detectamos que hay algún problema en algún sitio web es avisar a los webmasters correspondientes. En el 2019, enviamos más de 90 millones de mensajes a propietarios de sitios web para advertirles de problemas que podían afectar a la aparición de su sitio web en los resultados de la Búsqueda y sugerirles posibles mejoras. De todos estos mensajes, unos 4,3 millones estaban relacionados con acciones manuales que se habían aplicado por haber infringido las directrices para webmasters.
Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a los propietarios de sitios web. Durante el 2019, tuvieron lugar muchas iniciativas cuyo objetivo era mejorar la comunicación, como los nuevos mensajes de Search Console, el Site Kit para sitios web de WordPress o la verificación automática de DNS de la nueva versión de Search Console. Esperamos que estas nuevas herramientas permitan a los webmasters verificar sus sitios web de una manera más cómoda y les sigan resultando útiles más adelante. También esperamos que los ayuden a estar al día de las novedades y a resolver de forma más rápida y eficaz los problemas con el spam web o la piratería.
Aunque la lucha contra el spam sea uno de nuestros focos principales, sabemos que la Web evoluciona constantemente y, por eso, cambiamos el modo de tratar los enlaces "nofollow". Al principio, introdujimos el atributo "nofollow" como medida para luchar contra los comentarios spam y marcar los enlaces patrocinados, y desde entonces su efectividad ha ido en aumento. Pero no queremos detenernos aquí: creemos que ha llegado el momento de mejorar aún más esta herramienta, del mismo modo que hemos ido perfeccionando nuestras técnicas de lucha contra el spam. Por este motivo, introdujimos dos nuevos atributos, rel="sponsored" y rel="ugc", que ofrecen a los webmasters otras formas de notificar a la Búsqueda de Google de qué tipo son determinados enlaces. Empezamos a tratar estos atributos, incluido rel="nofollow", como indicadores de posicionamiento. Nos alegra mucho ver que estos nuevos atributos han tenido buena acogida y aceptación entre los webmasters del mundo.
Comprometidos con la comunidad
Como siempre, agradecemos todas las oportunidades que tuvimos el año pasado de contactar con webmasters de todo el mundo, ayudarlos a mejorar su presencia en la Búsqueda y escuchar sus comentarios. Dedicamos más de 150 horas en trabajo online y en eventos, tanto virtuales como presenciales, celebrados en muchas ciudades de todo el mundo con asistentes de profesiones muy distintas, incluidos expertos en SEO, desarrolladores, responsables de marketing online y propietarios de empresas. De entre esos eventos, nos ha encantado el ímpetu con el que se ha celebrado la Google Webmaster Conference en 35 ubicaciones de 15 países y en 12 idiomas, incluida la primera edición de las jornadas sobre producto en Mountain View. Aunque de momento no podemos organizar actividades presenciales, esperamos poder celebrar más eventos de este tipo en el futuro, además de encuentros virtuales.
Los webmasters siguieron buscando soluciones y consejos en nuestra comunidad de ayuda para webmasters, con más de 30.000 conversaciones en más de una docena idiomas en el 2019. En YouTube, lanzamos el hashtag #AskGoogleWebmasters y publicamos series de vídeos, como la de mitos del SEO, para asegurarnos de que se respondían y aclaraban todas las dudas y preguntas.
Sabemos que nuestro camino hacia una Web mejor no ha terminado y nos gustaría seguir contando contigo el año que viene. Sigamos en contacto en Twitter, YouTube, nuestro blog y la comunidad de ayuda, aunque quizá también nos podamos ver en persona en alguna de nuestras conferencias que se celebre cerca de ti.

Publicado por Cherry Prommawin, relaciones de la Búsqueda, y Duy Nguyen, analista de calidad de la Búsqueda

¿Qué hacer con las páginas de productos sin Stock en SEO?

13/04/2020 12:31:26

En este artículo vamos a tratar un problema que es más o menos recurrente en cualquier ecommerce, y ahora con todo el tema de la...

SEO OnPage: Cómo gestionar correctamente las paginaciones de tu negocio

22/03/2019 14:56:37

Ayer Google nos dio una noticia que desde la comunidad hemos criticado todos. Anunciaron que no usan las etiquetas rel=prev/next para nada. Y lo peor que también sabemos: que hace mucho que no las usan (si es que las llegaron a usar) https://twitter.com/googlewmc/status/1108726443251519489 ¿Por qué este anuncio nos toca las narices? Lo primero explicar a […]

Google ha dejado de ser un buscador

21/11/2018 12:43:44

Vivimos un momento extraño en el mundo del SEO. Hace un año o poco más yo no paraba de repetir a la gente que "el SEO ha vuelvo a ser divertido", principalmente porque volvía a suponer un reto y nos obligaba a volver a probar y reaprender las cosas. Divertirnos nos divertimos. Pocos entramos en […]

Cómo sacar partido a los Informes de Cobertura de Google Search Console

18/01/2018 13:19:08

Todo SEO que se precie debería estar actualmente deseoso de disponer de cada vez más y más proyectos migrados al nuevo Google Search Console. ¿No es tu caso? Pues debería serlo... En SEO siempre hemos ido muy faltos de datos claros sobre como nos trata el buscador y estos nuevos añadidos si bien tampoco es […]

Hijacking en las SERPs de Google (sin hackeo ni redirecciones)

12/12/2017 13:30:56

Hace ya años que no se actualiza este blog, y creo que es hora de volver a escribir por aquí, no prometo nada, pero espero...

Google Penguin 4.0: La versión en Tiempo Real

05/10/2015 11:30:01

Lo ha confirmado Gary Illyes (Google)  en SMX East: La próxima actualización de Google Penguin está de camino, llegará pronto, y sería una versión en...

Diseño de páginas web optimizadas y con catálogo de productos

02/03/2015 12:16:10

Diseño programación de páginas web con catálogo de productos y optimizadas para conseguir buenas posiciones en los buscadores en distintos idiomas.

BOE, indultos parlamentarios y robots.txt

04/07/2014 15:32:43

Este martes,@soydelbierzo compartió en Twitter un enlace al archivo robots.txt del BOE, acompañado del anuncio enlace al fichero robots.txt del BOE, acompañado del anuncio "El mastodóntico robots.txt del BOE,8133 líneas para que Google no indexe condenas e indultos a corruptos". Y en otro tweet concretaba: "De las más de 8.000 URL del BOE bloqueadas, un 22,3% habla de indultos, el resto son nombramientos, becas y un largo etc".Como todo ...
+ Info

Te ayudamos como nadie a aprovechar Internet

03/04/2014 16:30:05

Si tienes página y no la aprovechas, o sólo tienes Facebook (quizás porque actualizar la web se hace pesado), podemos hacer que Internet sea mucho más productivo y efectivo. Tanto para ti, como para tu negocio.Te proponemos multiplicar las ventajas de Facebook y evitar sus inconvenientes:Podemos encargarnos de, seguir, capturar, ampliar (es imprescindible) y traducir tus publicaciones en Facebook, poniéndolas al alcance de los usuarios de ManresaPortal (en la web), ...
+ Info

La agenda más completa de Manresa, en ManresaPortal.com

22/11/2013 14:06:20

Desde esta semana, en la agenda de ManresaPortal podréis encontrar la mayoría de eventos que se celebren en Manresa. Publicamos los que se difunden desde otras agendas de la ciudad (siempre indicando y enlazando a la fuente), así como otros muchos, que hasta ahora, únicamente se publicaban en Facebook, o en la página web de los organizadores, con lo que al estar dispersos era más difícil enterarse de que se celebraban.  Si organizáis ...
+ Info

Promoción mayo, web+ ManresaPortal 150€

06/05/2013 11:49:15

Para mandarte visitas, Google necesita que se hable de tu web.Cada vez que un usuario otorga un +1, hace un Tweet, pulsa un "me gusta", comparte, o comenta una publicación que enlaza a tu web, está acercando un poco más la pantalla enlazada desde la publicación a la cima de la lista de resultados de las búsquedas.Sabiendo esto, es primordial:Que las publicaciones incorporen enlaces.Publicar con frecuencia (publicaciones que puedan interesar)Que tus ...
+ Info

Aprovechar Google y Facebook para vender más

15/04/2013 15:32:51

Internet es una red que cada día se abre más y más a sus usuarios, y gracias a las redes sociales quién no opina sobre cualquier tema, normalmente es porque no le interesa, o porque no quiere.Google tiene en cuenta estas nuevas oportunidades, porque en su incansable búsqueda para ofrecer los resultados que más interesen a los usuarios, interpreta que cuanto más se hable de cualquier cosa, más interesante es, y, por lo tanto, la actividad que ...
+ Info

Cletu EVO Garantías Low Cost

01/04/2013 12:53:52

Cletu EVO es un paquete de diseño web SEO, social y personalizable, que incluye todo lo que un administrador puede necesitar para promocionar su página web con eficiencia, por un precio desde 300€ ("llave en mano").Pero Cletu EVO no está pensado para vender páginas como churros, si no para vender páginas y demostrar que resultan funcionales y son útiles para darse a conocer y vender.Por este motivo, va un poco más allá, e incluye ...
+ Info

Diseño web con garantía de éxito

26/03/2013 20:21:48

Si siempre ha querido una página web útil para su negocio pero lo de pagar antes de que le de resultados no le convence, podemos hacerlo a lrevés

Cursillo de posicionamiento web para posicionar páginas en los buscadores

12/03/2013 09:23:48

El cursillo de posicionamiento web consiste en formar a un miembro de la empresa para que se ocupe de los trabajos del posicionamiento web correspondiente a la página corporativa

Identificar los títulos y subtítulos con etiquetas de H1 a H6

02/03/2013 12:31:33

Los títulos de los encabezados de las pantallas sirven para que Google identifique los conceptos más importantes e incrementa el PageRank.

URL canónicas para evitar contenido duplicado en Google

02/03/2013 12:18:23

Las URL's canónicas permiten indicar a Google cuáles son las pantallas con los contenidos originales y así evitar penalizaciones por contenido duplicado.

Ventajas y limitaciones de Facebook para negocios

02/01/2013 07:37:00

Facebook, es la red social que nos permite dar a conocer todo lo que podemos ofrecer en tiempo real a un mayor número de usuarios y, por lo tanto, la que más útil puede resultar para vender.Al tener un potencial tan importante, es muy recomendable estar muy activos, ya sea publicando, o comentando publicaciones de otros (esto nos servirá para nuevos usuarios nos descubran, y si les gustamos, ampliaremos el público de futuras publicaciones). Más aún ...
+ Info

Las APP, aplicaciones para teléfonos móviles

13/08/2012 00:27:36

Existe una variedad ingente de APP's con utilidades de todas clases, desde comparar precios en diferentes páginas, hasta juegos, guías, tickets de descuento, clasificaciones, GoogleMaps, ... prácticamente de todo.Las APPs generalmente se pueden encontrar en las páginas de descarga correspondientes a los fabricantes, ya sea del teléfono móvil, tablet..., o del sistema operativo que utilice el aparato o terminal en cuestión, ordenadas por ...
+ Info

Importancia de la redacción de textos para el posicionamiento en buscadores

12/04/2012 18:59:43

Debemos saber que una página web no es un folleto, no es una revista, ni mucho menos un catálogo impreso. La diferencia principal es que, si se quiere aprovechar, una página web ofrece oportunidades que en otro medio no existen, y por el mismo precio puede recibir un número de visitas insignificante, o tener un éxito considerable.Pasar de un extremo a otro puede ser debido únicamente a las oportunidades que dependen de la redacción de los textos de la ...
+ Info

Nueva página web para promoción de arenados o chorreo

02/04/2012 12:21:16

Nueva página web para Construccions Vall.Empresa de construcción que quiere promocionar los servicios de arenado.El arenado de paredes, techos u otros tipos de superficies que pueden ser de obra, piedra, madera. metál u otros materiales, tiene una gran variedad de aplicaciones, tanto para la limpieza o recuperación de superficies como para la restauración de edificios o vehículos entre muchos otros.Si quiere saber mejor en qué consiste el arenado, ...
+ Info

C/ Carrasco i Formiguera, 21
C.P.08242 Manresa (Barcelona)
Tel: +34 902 080 877
sagfsdginfsagfsdgo@ksagfsdgoutsagfsdgen.sagfsdgcat