Noticias SEO



En este espacio puede seguir en tiempo real las publicaciones relativas a optimización y posicionamiento web en páginas de profesionales y prensa especializada.
 
Si conoce algun canal que puede mejorar la información publicada, no dude en ponerse en contacto.
 
 

Pronto tendremos Modo lectura en Google Chrome para escritorio

20/04/2019 04:00:44

Los usuarios de Google Chrome pronto contarán con el Modo lectura para disfrutar de sus contenidos favoritos sin distracción. Esta función ya está disponible en Chrome Canary como parte de su etapa de desarrollo y prueba. La dinámica es simple, y es la misma que ofrecen otros navegadores con Microsoft Edge, con la posibilidad de eliminar de

Llega el nivel gratuito de Amazon Music a usuarios de dispositivos Alexa en los EE.UU.

19/04/2019 20:00:11

Hace unos días, os comentábamos que Amazon estaba preparando la posibilidad de que los usuarios de dispositivos compatibles con Alexa, su asistente virtual por voz, puedan tener acceso a temas musicales sin necesidad de suscripción. Pues bien, coincidiendo con la llegada del nivel gratuito de YouTube Music a los altavoces inteligentes Home de Google, sin

Google bloqueará este tipo de inicio de sesión para evitar ataques de phishing

19/04/2019 16:00:52

El equipo de Google anuncia que adoptará una nueva restricción en el proceso de inicio de sesión, para evitar ataques de phishing. Es común que las apps permitan a los usuarios iniciar sesión en sus servicios utilizando sus cuentas de Google (o Facebook, Twitter, etc), pasando por el proceso de loguearse en la misma interfaz.  Esto es

La estrategia de marketing online debe ser clara o los resultados pueden no llegar

15/04/2019 12:26:17

El pasado 8 de abril participé como ponente en las merienda-charla #commoms05que preparan periódicamente los chicos de CONCEPTO05 en Madrir. Básicamente la charla se estructuraba alrededor […]

La entrada La estrategia de marketing online debe ser clara o los resultados pueden no llegar se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Resumen anual del spam en las búsquedas. Informe sobre el spam web en el 2018

02/04/2019 16:30:00

Desde Google queremos ofrecer resultados de calidad óptima en todas las búsquedas. Por este motivo, tomamos medidas para impedir que contenido o comportamientos que incumplen nuestras directrices para webmasters, a los que denominamos "spam web", afecten a la experiencia de la Búsqueda. Nuestro trabajo contribuyó a que el porcentaje de páginas con contenido fraudulento que los usuarios visitaron desde resultados de búsquedas quedara bastante por debajo del 1%. A continuación, podrás encontrar más información sobre cómo luchamos contra el spam web en 2018.

Tendencias del spam web en Google y cómo lo combatimos en el 2018 

Podemos destacar tres tipos de spam a los que tuvimos que enfrentarnos en 2018:


  1. El spam de sitios web pirateados: según el informe de 2017, ese año se había reducido sustancialmente el spam de sitios web pirateados que aparecían en los resultados de búsqueda. Esta tendencia no ha cambiado este 2018, gracias a que ahora se detectan más rápidamente las páginas web pirateadas y no llegan a afectar a los resultados de búsqueda ni a poner usuarios en peligro. Aunque hemos reducido la influencia que tiene el spam de sitios web pirateados en la Búsqueda, todavía supone un problema de seguridad importante que afecta a la Web. A pesar de que no podemos evitar que un sitio web sea pirateado, nuestro objetivo es ayudar a los webmasters de sitios web vulnerados ofreciéndoles recursos para que puedan recuperarlos.
  2. Spam generado por usuarios: a este tipo de spam en particular le hemos dedicado tiempo constantemente, e incluye tanto publicaciones con contenido fraudulento en foros como cuentas del mismo tipo en blogs gratuitos y en otras plataformas. Este contenido no está dirigido al resto de los usuarios de la página e interrumpe sus conversaciones con comentarios que no aportan nada. En 2018 hemos conseguido reducir en un 80% el impacto de este tipo de spam en los usuarios de la búsqueda. Aunque no podemos impedir que se exploten sitios web de esta manera, queremos facilitar herramientas a los propietarios de estos sitios para que aprendan a protegerse. Por eso, proporcionamos recursos que indican cómo impedir que se usen de forma inadecuada las secciones participativas de un sitio web.
  3. Enlaces fraudulentos: seguimos apostando por los enlaces autorizados y relevantes como una señal importante de posicionamiento en la búsqueda y lidiando rápidamente con los enlaces fraudulentos más graves. También hemos reducido la eficacia de varias prácticas fraudulentas en enlaces con las que se manipulaba el posicionamiento en las búsquedas. Y lo más importante: trabajamos codo con codo con webmasters y expertos en SEO para desmentir todos los mitos que han surgido a lo largo de los años sobre las prácticas de enlace. Recordamos también a los propietarios de sitios web que no intenten crear enlaces para posicionarse mejor en la búsqueda y se centren en generar un buen contenido para no tener que preocuparse por esos mitos o realidades. Creemos que una de las mejores formas de combatir el spam de cualquier tipo es animar a los propietarios de sitios web a crear contenido de calidad. Algunos recursos, como la guía de SEO para principiantes, destacan prácticas recomendadas y desmontan algunos mitos y conceptos erróneos de lo que se necesita para aparecer en una mejor posición en los resultados de la Búsqueda de Google. Informar sobre enlaces fraudulentos es también una buena forma de ayudarnos a combatir este tipo de abuso y a evitar la competencia desleal en la Búsqueda.

Colaboramos con usuarios, webmasters y desarrolladores para mejorar la Web

Los usuarios, denunciando spam en la Búsqueda, suplantaciones de identidad o software malicioso, nos ayudan todos los días a encontrar spam, software malicioso y otros problemas de la Búsqueda que escapan a nuestros filtros y procesos. Los usuarios denunciaron hasta 180.000 casos de spam en la Búsqueda, y hemos tomado medidas en el 64% de las denuncias procesadas. Estas denuncias marcan la diferencia y nos gustaría dar las gracias a todos los que las habéis enviado.

Creemos que es importante avisar a los propietarios cuando detectamos que algo va mal en su sitio web. En 2018 enviamos más de 186 millones de mensajes a propietarios sugiriendo posibles mejoras y advirtiendo de problemas que podrían afectar a la aparición de su sitio web en los resultados de la Búsqueda. Estas notificaciones solo las han podido recibir aquellos que han verificado su sitio web en Search Console, así que únicamente 96 millones de esos mensajes llegaron a su destino. El resto quedarán vinculados al sitio web correspondiente siempre que sigan siendo relevantes, por lo que el webmaster podrá verlos cuando lo registre en Search Console. La mayoría de estos mensajes daba la bienvenida a Search Console a los nuevos usuarios; y otra gran cantidad de ellos informaba a los usuarios de esta plataforma de cuándo estaría disponible la indexación centrada en los móviles. Del total de esos mensajes, algo más del 2% (unos 4 millones) estaban relacionados con acciones manuales llevadas a cabo tras haber detectado infracciones de nuestras directrices para webmasters.

Los contenidos de gran calidad evitan que aparezca spam en los resultados de búsqueda, por lo que estamos mejorando continuamente las herramientas y los informes que ofrecemos a los webmasters para que puedan crearlo. Hemos cambiado completamente Google Search Console para incluir informes nuevos y mejorados como, por ejemplo, los de rendimiento, cobertura del índice, enlaces y usabilidad móvil, y funciones nuevas, como la herramienta de inspección de URLs y la gestión de sitios y usuarios. La versión beta de esta mejora de Search Console se lanzó en 2018 y ya está disponible para todos los propietarios registrados de sitios web.

No nos hemos olvidado de los desarrolladores de interfaces que se encargan de modernizar la Web, por lo que nos hemos centrado en ayudarles a optimizar la experiencia de usuario en sus sitios web y a mejorar su presencia en la búsqueda, independientemente de si están en un CMS, de si implementan sus propios CSS y JS o de si utilizan las bases de otro framework web. Con la nueva función de auditoría de SEO de Lighthouse, una herramienta automatizada y de software libre con la que se puede mejorar la calidad de las páginas web, los desarrolladores y webmasters pueden hacer prácticas comprobaciones del estado de SEO en sus páginas e identificar rápidamente en qué áreas pueden mejorar.

También trabajamos codo con codo con propietarios de sitios web para ayudarles con problemas más complejos. Contamos con miembros del equipo especializados que se reúnen regularmente con webmasters de todo el mundo tanto online como en persona. Invertimos más de 190 horas en trabajo online y en eventos tanto online como offline celebrados en más de 76 ciudades con más de 170.000 asistentes, incluidos expertos en SEO, desarrolladores y responsables de marketing online. Organizamos cuatro eventos sobre la Búsqueda en Tokio, Singapur, Zúrich y Osaka, y una conferencia sobre ese mismo tema en 11 ciudades diferentes de la India.

En 2018 empezamos a ofrecer asistencia directa en nuestro canal de YouTube para Webmasters de Google en alemán, francés, hindi, inglés, japonés y, por primera vez, en español. En este canal, los webmasters pueden encontrar temas de ayuda, consejos y útiles debates. Además, los Expertos de Producto siguen ayudando a los webmasters a encontrar soluciones a través de nuestros foros oficiales de asistencia en más de una docena de idiomas.

En 2019, seguiremos luchando por ofrecer una experiencia de búsqueda libre de spam para todos.



Publicado por Juan Felipe Rincón, del equipo de atención a webmasters de Dublín

7 estrategias SEO Actuales

02/04/2019 10:04:05

Los usuarios están cambiando la forma en la que realizan sus búsquedas en Internet. La forma de navegar e investigar resulta un tanto diferente a lo que se tenía concebido en años pasados. En este sentido, el SEO debe ir evolucionando a la par de los cambios producidos por los hábitos de los usuarios. Comprendiendo

Pasamos el tráfico de sitios web a URL canónicas

25/03/2019 12:08:00

En el informe de rendimiento de Search Console se atribuyen todas las métricas de la página a la URL exacta de la Búsqueda de Google que ha redirigido al usuario. Aunque gracias a este procedimiento se generan datos muy específicos, gestionar propiedades ahora es más complejo ya que, por ejemplo, si tu sitio web tiene una versión para móviles y otra para ordenadores en propiedades diferentes, debes abrir varias para ver todos los datos relacionados con el mismo contenido de la Búsqueda.

Para unificar tus datos, Search Console pronto empezará a asignar métricas de búsqueda a URL canónicas (seleccionadas por Google), en lugar de la URL indicada en la Búsqueda de Google. Con este cambio se obtienen estas ventajas:
  • Se unifican todas las métricas de búsqueda de contenido en una única URL, denominada URL canónica. De este modo, se mostrará la imagen completa de un tipo de contenido concreto de una propiedad.
  • Se unifican en una única propiedad, denominada canónica, todos los datos relativos a los usuarios de tus páginas AMP o independientes para móviles. Las excepciones a este caso son algunas URL para móviles, que pueden acabar convirtiéndose en canónicas en sí mismas.
  • Se mejora la utilidad de los informes de AMP y de la optimización para móviles. En estos informes aparecen indicados los problemas de la propiedad de la página canónica, pero las impresiones se atribuyen a la propiedad en la que está la URL de la Búsqueda de Google. Tras este cambio, las impresiones y los errores se mostrarán en la misma propiedad.

¿Cuándo se producirá?

Nuestra intención es hacer la transición de todos los datos de rendimiento a finales de marzo. Para que no falte ningún dato, rellenaremos automáticamente tus datos unificados de enero del 2018 y posteriores. Además, podrás ver tanto la versión nueva como la antigua durante unas semanas mientras se hace la transición para que compruebes los cambios que haya y entiendas las diferencias.

Si utilizas API y Data Studio, debes saber que la API de Search Console pasará a mostrar datos canónicos a finales de marzo.

¿Cómo afectará este cambio a mis datos?

  • A nivel de URLs, verás que el tráfico de las URL no canónicas (duplicadas) se pasa a las canónicas.
  • A nivel de propiedades, verás que los datos de tu propiedad alternativa (por ejemplo, tu sitio web móvil) se pasan a tu propiedad canónica. Seguramente el tráfico de tu propiedad alternativa no se quede a cero en Search Console, ya que la canonicalización se realiza a nivel de página y no de propiedad, por lo que puede haber algunas páginas canónicas en tu propiedad móvil. Sin embargo, la mayoría de los usuarios verá que la mayor parte de los datos a nivel de propiedad se pasan a una única propiedad. El tráfico de la propiedad AMP aquí sí que se queda a cero en la mayoría de los casos (salvo en las páginas que se referencien como canónicas).
  • Podrás seguir filtrando datos por dispositivo, aparición en búsquedas (como AMP) y país, entre otras dimensiones, sin perder información importante sobre el tráfico. 
A continuación, podrás ver algunos ejemplos sobre cómo cambia el tráfico.

Preparar el cambio

  • Plantéate si tienes que cambiar el acceso de usuarios a tus propiedades y, por ejemplo, añadir usuarios a tu propiedad canónica o hacer que los usuarios deban seguir pidiendo acceso a las propiedades no canónicas.
  • Cambia los informes sobre tráfico personalizados que hayas creado para adaptarlos a estos cambios.
  • Si tienes que obtener la URL canónica de una página concreta, puedes hacerlo mediante la herramienta de inspección de URL.
  • Si quieres guardar tus datos de tráfico calculados mediante el sistema actual, puedes descargarlos con el botón Exportar datos del informe Rendimiento o con la API de Search Console.

Ejemplos

A continuación te mostramos algunos ejemplos sobre cómo pueden cambiar los datos en tu sitio web. Además, podrás ver cómo cambian los números del tráfico entre una página canónica, denominada example.com, y una alternativa, denominada m.example.com.

Importante: En estos ejemplos, la versión del sitio web para ordenadores solo contiene las páginas canónicas y la versión para móviles las páginas alternativas, pero en otros casos la versión para ordenadores también podría contener páginas alternativas y la versión para móviles algunas páginas canónicas. Puedes determinar la versión canónica de una determinada URL mediante la herramienta de inspección de URL.

Tráfico total
En la versión actual, parte del tráfico se atribuye a la propiedad canónica y otra parte a la propiedad alternativa. En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica.


 


Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Basado en las URL canónicas
Variación
+700     |        +3000
-700        |          -3000


Tráfico de páginas concretas
Puedes ver cómo cambia el tráfico entre las URL duplicadas y canónicas de algunas páginas en la vista Páginas. En el ejemplo que se encuentra a continuación podemos ver cómo el tráfico que solía dividirse entre las páginas canónicas y alternativas ahora se atribuye todo a las canónicas:




Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+150     |        +800
-150     |        -800



Tráfico de móviles
En la versión actual, todo el tráfico de móviles se atribuye a la propiedad "m.". En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica cuando aplicas el filtro "Dispositivos: Móviles", tal como se muestra a continuación:




Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+700      |       +3000
-700      |       -3000


Conclusiones

Somos conscientes de que este cambio puede resultar un poco confuso al principio, pero tenemos la certeza de que con él te será más fácil hacer el seguimiento de los datos de tráfico de tu sitio web. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros a través del foro de ayuda para webmasters.

Publicado por John Mueller, de Google Zúrich

SEO OnPage: Cómo gestionar correctamente las paginaciones de tu negocio

22/03/2019 14:56:37

Ayer Google nos dio una noticia que desde la comunidad hemos criticado todos. Anunciaron que no usan las etiquetas rel=prev/next para nada. Y lo peor que también sabemos: que hace mucho que no las usan (si es que las llegaron a usar) https://twitter.com/googlewmc/status/1108726443251519489 ¿Por qué este anuncio nos toca las narices? Lo primero explicar a […]

Anunciamos los datos a nivel de dominio en Search Console

22/03/2019 14:54:00

Desde Google, recomendamos que verifiques todas las versiones de un sitio web (http, https, con www y sin www) porque, de este modo, tendrás una visión completa del mismo en Google Search Console. Hasta la fecha, los webmasters que seguían esta recomendación tenían muchas listas distintas, lo que complicaba tener una perspectiva general sobre cómo Google "ve" su dominio en conjunto. Por este motivo, hoy anunciamos el lanzamiento de las "propiedades de dominio" de Search Console, con las que se puede verificar y consultar los datos relativos a la Búsqueda de Google a nivel de dominio.


Las propiedades de dominio muestran datos de todas las URL que se encuentran bajo el mismo nombre de dominio, incluidos sus protocolos, sus subdominios y sus rutas. Estas propiedades te permiten ver directamente en Search Console una perspectiva general de tu sitio web sin que tengas que combinar los datos por tu cuenta. De este modo, independientemente de si utilizas URLs para páginas web móviles o de si finalmente has decidido hacer la migración a HTTPS, Search Console podrá ayudarte a tener una visión completa de los datos de tu sitio web tal como los ve la Búsqueda de Google.
 
Si ya has configurado la verificación DNS, Search Console creará automáticamente propiedades de dominio durante las próximas semanas a partir de los datos de todos los informes. Si no lo has hecho, para añadir una propiedad de dominio, debes ir al selector de propiedades, añadir una propiedad de dominio y usar la verificación DNS. Recomendamos que a partir de ahora se usen propiedades de dominio siempre que sea posible. 
 
Hemos creado las propiedades de dominio partiendo de los comentarios que recibimos de nuestros usuarios, así que gracias por todo lo que has contribuido a lo largo de estos años. Esperamos que así te sea más fácil gestionar tu sitio web y tener una perspectiva general completa sin tener que combinar los datos manualmente. Si tienes alguna duda, pásate por el foro de ayuda o déjanos un comentario en Twitter, aunque recuerda que siempre puedes enviarnos tu opinión con la función de comentarios de Search Console.
 
Publicado por Erez Bixon, del equipo de Search Console

Indica a la Búsqueda de Google la fecha que debe mostrar junto a tu página web

14/03/2019 10:26:00

En ocasiones, los resultados de búsqueda de Google muestran fechas junto al texto. En esta entrada abordamos algunas preguntas frecuentes de los webmasters acerca de cómo se determinan estas fechas y ofrecemos algunas prácticas recomendadas que ayudan a determinar qué fechas son las más adecuadas.

Cómo se determina qué fecha mostrar

Google muestra la fecha de las páginas cuando los sistemas automatizados determinan que es pertinente; por ejemplo, con páginas en las que la fecha es importante, como las de noticias:

Para determinar la fecha que muestra, Google tiene en cuenta varios factores, como las fechas destacadas que aparecen en la propia página o las que indica el editor en su marcado de datos estructurados.

Google no se basa únicamente en uno de estos factores, pues todos están sujetos a problemas, ya sea porque los editores no siempre indican fechas claras y visibles o porque faltan datos estructurados o no se ajustan a la zona horaria adecuada. Por este motivo, nuestros sistemas tienen en cuenta varios factores a la hora de determinar la fecha que creemos que se acerca más al momento en que se publicó o editó una página de manera sustancial. 


Cómo indicar la fecha de una página

Para que Google elija la fecha correcta, los propietarios y los editores de sitios web deberían seguir estas prácticas recomendadas:

● Mostrar una fecha de forma clara y visible en la página.

● Usar datos estructurados, como el esquema de datePublished y dateModified, y aplicar el indicador de zona horaria correcta en páginas AMP y en páginas que no sean AMP. Si se emplean datos estructurados, hay que seguir el formato ISO 8601.

Directrices específicas de Google Noticias

En Google Noticias es indispensable mostrar de manera clara la fecha y hora en que se publicó o actualizó el contenido. Además de incluir de forma visible la fecha y la hora entre el titular y el texto del artículo, recomendamos emplear datos estructurados, aunque debes tener en cuenta que no bastarán por sí solos. Puedes encontrar más directrices en nuestra página de ayuda sobre fechas de los artículos.

Si se ha editado un artículo de forma significativa, tiene sentido cambiarle la fecha y la hora. Sin embargo, no cambies la fecha de un artículo si solo has hecho pequeños cambios y no has añadido información importante ni tienes ningún otro motivo convincente para hacerlo. Además, tampoco debes crear un artículo que sea casi idéntico a otro que se publicó anteriormente para después eliminar el antiguo y hacer que la URL redirija al nuevo, ya que esta práctica va en contra de nuestras directrices sobre las URL de artículos.


Otras prácticas recomendadas acerca de las fechas en páginas web

Además de los requisitos más importantes que ya hemos enumerado, a continuación mencionamos otras prácticas recomendadas para ayudar a Google a determinar cuál es la mejor fecha que puede aparecer junto a una página web:

● Muestra cuándo se ha actualizado una página: si actualizas una página de manera significativa, actualiza también la fecha que se muestra, así como la hora en el caso de que aparezca. Tienes la opción de mostrar dos fechas, la de la publicación original y la de la actualización, pero debes asegurarte de que los lectores pueden diferenciarlas claramente. Si decides mostrar las dos fechas, te recomendamos que utilices datePublished y dateModified con las páginas AMP y con las que no sean AMP para que los algoritmos las reconozcan con más facilidad.

● Si indicas una hora, asegúrate de proporcionar la zona horaria correcta, teniendo en cuenta el horario de verano si procede.

● Sé coherente con las fechas. Dentro de una misma página, utiliza exactamente la misma fecha (y, si cabe, la misma hora) tanto en los datos estructurados como en la parte visible de la página. Asimismo, usa la misma zona horaria en caso de que ya aparezca una en la página.

● No utilices fechas futuras ni relacionadas con el contenido de una página. Usa siempre la que indique cuándo se publicó o actualizó la página, no una que esté relacionada con un evento que se mencione en la página, sobre todo si son eventos u otros temas que se harán en el futuro. En casos así, puedes utilizar el marcado Event por separado, si procede.

● Sigue las directrices de Google sobre datos estructurados. A pesar de que Google no pueda garantizar que utilizará la fecha indicada en la página (ni datos estructurados en general), si sigues nuestras directrices sobre datos estructurados, nuestros algoritmos por lo menos la tendrán disponible en una forma legible para el sistema.

● Reduce al mínimo las demás fechas que aparezcan en la página para solucionar los problemas. Si has seguido las prácticas recomendadas anteriores y descubres que se están seleccionando fechas incorrectas, revisa el resto de las fechas que aparezcan en la página, como las que se muestran junto a artículos relacionados, para ver si puedes quitarlas todas o al menos dejar solo las indispensables.

Esperamos que estas directrices te sirvan para indicar con más facilidad la fecha adecuada de las páginas de tu sitio web. Si tienes más preguntas o comentarios sobre este tema o sobre otros relacionados con los datos estructurados, pásate por nuestro foro de ayuda para webmasters.



Publicado por John Mueller, Developer Advocate en Zúrich

Limpieza a fondo en Search Console

04/03/2019 19:08:00

Durante el último año, la nueva versión de Search Console ha ido creciendo y mejorando para que los propietarios de sitios web puedan centrarse más fácilmente en las tareas importantes. Por nuestra parte, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en la nueva versión de Search Console para ofrecer a los usuarios la mejor herramienta posible, lo que puede implicar desactivar algunos de los aspectos antiguos de Search Console que en ocasiones ya se han mejorado.De este modo, podremos seguir incorporando y optimizando funciones en la nueva versión de Search Console.

A continuación se indican algunos de los cambios que tenemos previsto introducir en Search Console hacia finales de marzo del 2019:

Errores de rastreo en el nuevo informe "Cobertura del índice"


Uno de los comentarios que recibíamos más a menudo era que no se podían configurar prioridades en la lista de errores de rastreo de Search Console; en consecuencia, se suelen mostrar errores que no hace falta corregir, ya que es habitual que Google rastree URLs que no existen. A partir de ahora mostraremos los errores y patrones de indexación de sitios web porque creemos que, de este modo, los propietarios de sitios web podrán detectar y corregir errores, así como solicitar que se vuelvan a procesar sitios web una vez corregidos, mucho más rápido. Debido a este cambio, retiraremos el antiguo informe "Errores de rastreo" que detectaba errores en las versiones para ordenadores y smartphones, y a nivel de sitio web. Queremos seguir mejorando el modo en que se identifican y marcan los errores, así que, si tienes alguna sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar a través de las herramientas.

Además de este informe, también retiraremos la API de errores de rastreo que se basa en los mismos sistemas internos. Por el momento no hay ninguna herramienta alternativa para sustituir esta API. Informaremos de este cambio directamente a los usuarios que la utilicen. 

Datos de sitemaps en el informe "Cobertura del índice"


A medida que vayamos mejorando la nueva versión de Search Console, desactivaremos el antiguo informe "Sitemaps", puesto que ya hemos incluido casi todas sus funciones en el nuevo informe y tenemos previsto añadirle toda la información que falta (en concreto, la de imágenes y vídeos). Además, en el informe "Cobertura del índice" puedes supervisar las URL que se envían en archivos de sitemap; solo tienes que seleccionar los archivos oportunos y filtrar por ellos. De este modo, te resultará más fácil centrarte en las URL que te interesan.

Utilizar la herramienta de inspección de URL para explorar como Google


Con la nueva herramienta de inspección de URL, puedes comprobar y revisar URL de tu sitio web de muchas maneras distintas, así como consultar cuáles están en el índice y comprobar la versión publicada de las URL que hayas modificado recientemente. Además, en ella se muestra mucha más información sobre las URL, como los encabezados HTTP, los recursos de la página, el registro de la consola de JavaScript y una captura de pantalla de la página. Finalmente, también te permite enviar páginas para que vuelvan a procesarse y, de este modo, se incluyan o actualicen cuanto antes en nuestros resultados de búsqueda.

Gestionar usuarios desde el apartado Configuración


Hemos mejorado y simplificado la interfaz de gestión de usuarios juntándola con el apartado Configuración de la nueva versión de Search Console. Ahora tendrás que acceder a este apartado para utilizar las funciones de gestión de usuarios de la antigua versión.

Cambio del panel de control de datos estructurados a informes específicos por vertical


Para que te sea más fácil conseguir que tu sitio web se muestre como resultado enriquecido, el año pasado añadimos varios informes a la nueva versión de Search Console, como los de empleos, recetas, eventos y preguntas. Este año, nos hemos comprometido a incluir más informes de este tipo. Cuando Google detecte algún error de sintaxis al analizar los datos estructurados de una página, también se mostrará en la vista global de errores para que no se te escape nada importante.

Los tipos de datos estructurados que no sean compatibles con los resultados enriquecidos ya no se incluirán en los informes de Search Console. El objetivo de este cambio es reducir el número de errores poco importantes que se te muestran y ayudarte a que te centres en los problemas que podrían afectar al aspecto de tus páginas en la Búsqueda. 

Retirada de algunas funciones antiguas


Como nos queremos centrar en las funciones que creemos que son más importantes para los propietarios de sitios web, hemos tenido que tomar la difícil decisión de retirar algunas funciones de Search Console. Concretamente, hemos retirado las siguientes:

Sugerencias HTML: detectar títulos cortos y duplicados puede resultar útil a los propietarios de sitios web; sin embargo, los algoritmos de Google han ido mejorando su forma de mostrar y mejorar títulos. Seguimos pensando que se trata de un aspecto útil que se debería tener en cuenta en los sitios web, y tienes a tu disposición muy buenas herramientas con las que podrás extraer títulos y descripciones de tu sitio web fácilmente.

Conjuntos de propiedades: aunque a algunos propietarios de sitios web les encanta esta función, lo cierto es que tiene tan pocos usuarios que es difícil justificar los esfuerzos necesarios para mantenerla. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que los usuarios necesitan una visión más completa de su sitio web, así que pronto añadiremos la opción de gestionar una cuenta de Search Console que incluya todo un dominio, independientemente del tipo de esquema o los subdominios que tenga. No te pierdas las novedades.

Aplicaciones Android: la mayoría de las funciones más importantes se han ido trasladando a la consola de Firebase con el paso de los años.

Recursos bloqueados: añadimos esta función hace varios años para ayudar a los propietarios de sitios web a desbloquear archivos CSS y JavaScript y así mejorar la compatibilidad con los dispositivos móviles. Sin embargo, cada vez se detectan menos problemas de este tipo, el número de usuarios de la herramienta ha disminuido considerablemente y, además, ahora se pueden encontrar recursos bloqueados directamente en la herramienta de inspección de URL.

Danos tu opinión


Sabemos que algunos de estos cambios afectarán a tus flujos de trabajo, por eso hemos querido notificártelos lo antes posible. Si hay algún aspecto que no te ha quedado del todo claro o que preferirías que funcionara de otro modo, envíanos tus comentarios directamente desde la nueva versión de Search Console. Si quieres enviar comentarios más detallados, hazlo en nuestro foro de ayuda y no dudes en incluir capturas de pantalla y sugerencias. Creemos que, a la larga, la nueva versión de Search Console te facilitará el trabajo y te permitirá centrarte en los problemas que afectan a tu sitio web e identificar las oportunidades disponibles para mejorarlo en los resultados de búsqueda. 

¡Nos espera un año emocionante!

Publicado por Hillel Maoz, equipo de Search Console

Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es

08/01/2019 13:05:45

Planificación, diseño y desarrollo y ejecución de acciones de SEO para ecommerce para la presencia online de la firma murciana AFINET MEDITERRANEA. Proyecto Cliente: AFINET MEDITERRANEA, […]

La entrada Proyecto de SEO para ECommerce de servicios a RegistroDirecto.es se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Google ha dejado de ser un buscador

21/11/2018 12:43:44

Vivimos un momento extraño en el mundo del SEO. Hace un año o poco más yo no paraba de repetir a la gente que "el SEO ha vuelvo a ser divertido", principalmente porque volvía a suponer un reto y nos obligaba a volver a probar y reaprender las cosas. Divertirnos nos divertimos. Pocos entramos en […]

Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados

11/11/2018 18:37:03

Ahora, con los datos de los últimos tres meses (por ejemplo) tienes los “mimbres” suficientes para valorar si debes reoptimizar un contenido porque, observando el title […]

La entrada Método para mejorar el posicionamiento en buscadores reoptimizando contenidos publicados se publicó primero en Blog de seo sem: noticias sobre Marketing Online.

Email Marketing: lo que debes saber

18/06/2018 16:45:36

Seguramente has leído que el email marketing es una excelente idea para promover tus productos o servicios y posiblemente te preguntarás: ¿la gente sigue usando el email? Con el auge de las redes sociales, muchos comerciantes que se están iniciando en Internet creen que el email está desactualizado y que la gran parte del tiempo

Cómo sacar partido a los Informes de Cobertura de Google Search Console

18/01/2018 13:19:08

Todo SEO que se precie debería estar actualmente deseoso de disponer de cada vez más y más proyectos migrados al nuevo Google Search Console. ¿No es tu caso? Pues debería serlo... En SEO siempre hemos ido muy faltos de datos claros sobre como nos trata el buscador y estos nuevos añadidos si bien tampoco es […]

Hijacking en las SERPs de Google (sin hackeo ni redirecciones)

12/12/2017 13:30:56

Hace ya años que no se actualiza este blog, y creo que es hora de volver a escribir por aquí, no prometo nada, pero espero...

Las apps más útiles para tu empresa en el mundo del marketing digital

17/05/2017 15:53:36

Hoy traemos las apps que te pueden facilitar tu trabajo a la hora de manejar tu empresa desde el mundo del marketing digital. Para empezar, respecto a la gestión de todas tus redes sociales, tenemos Hootsuite, te permitirá hacer un análisis de los diferentes canales comunicativos al mismo tiempo, además de crear columnas diferentes para

Google Penguin 4.0: La versión en Tiempo Real

05/10/2015 11:30:01

Lo ha confirmado Gary Illyes (Google)  en SMX East: La próxima actualización de Google Penguin está de camino, llegará pronto, y sería una versión en...

Factores SEO 2015

12/08/2015 09:50:20

Como viene siendo ya habitual, Searchmetrics ha publicado por cuarta vez los resultados de su estudio sobre los factores que influyen en cómo Google ordena...

Diseño de páginas web optimizadas y con catálogo de productos

02/03/2015 12:16:10

Diseño programación de páginas web con catálogo de productos y optimizadas para conseguir buenas posiciones en los buscadores en distintos idiomas.

BOE, indultos parlamentarios y robots.txt

04/07/2014 15:32:43

Este martes,@soydelbierzo compartió en Twitter un enlace al archivo robots.txt del BOE, acompañado del anuncio enlace al fichero robots.txt del BOE, acompañado del anuncio "El mastodóntico robots.txt del BOE,8133 líneas para que Google no indexe condenas e indultos a corruptos". Y en otro tweet concretaba: "De las más de 8.000 URL del BOE bloqueadas, un 22,3% habla de indultos, el resto son nombramientos, becas y un largo etc".Como todo ...
+ Info

Te ayudamos como nadie a aprovechar Internet

03/04/2014 16:30:05

Si tienes página y no la aprovechas, o sólo tienes Facebook (quizás porque actualizar la web se hace pesado), podemos hacer que Internet sea mucho más productivo y efectivo. Tanto para ti, como para tu negocio.Te proponemos multiplicar las ventajas de Facebook y evitar sus inconvenientes:Podemos encargarnos de, seguir, capturar, ampliar (es imprescindible) y traducir tus publicaciones en Facebook, poniéndolas al alcance de los usuarios de ManresaPortal (en la web), ...
+ Info

La agenda más completa de Manresa, en ManresaPortal.com

22/11/2013 14:06:20

Desde esta semana, en la agenda de ManresaPortal podréis encontrar la mayoría de eventos que se celebren en Manresa. Publicamos los que se difunden desde otras agendas de la ciudad (siempre indicando y enlazando a la fuente), así como otros muchos, que hasta ahora, únicamente se publicaban en Facebook, o en la página web de los organizadores, con lo que al estar dispersos era más difícil enterarse de que se celebraban.  Si organizáis ...
+ Info

Promoción mayo, web+ ManresaPortal 150€

06/05/2013 11:49:15

Para mandarte visitas, Google necesita que se hable de tu web.Cada vez que un usuario otorga un +1, hace un Tweet, pulsa un "me gusta", comparte, o comenta una publicación que enlaza a tu web, está acercando un poco más la pantalla enlazada desde la publicación a la cima de la lista de resultados de las búsquedas.Sabiendo esto, es primordial:Que las publicaciones incorporen enlaces.Publicar con frecuencia (publicaciones que puedan interesar)Que tus ...
+ Info

Aprovechar Google y Facebook para vender más

15/04/2013 15:32:51

Internet es una red que cada día se abre más y más a sus usuarios, y gracias a las redes sociales quién no opina sobre cualquier tema, normalmente es porque no le interesa, o porque no quiere.Google tiene en cuenta estas nuevas oportunidades, porque en su incansable búsqueda para ofrecer los resultados que más interesen a los usuarios, interpreta que cuanto más se hable de cualquier cosa, más interesante es, y, por lo tanto, la actividad que ...
+ Info

Cletu EVO Garantías Low Cost

01/04/2013 12:53:52

Cletu EVO es un paquete de diseño web SEO, social y personalizable, que incluye todo lo que un administrador puede necesitar para promocionar su página web con eficiencia, por un precio desde 300€ ("llave en mano").Pero Cletu EVO no está pensado para vender páginas como churros, si no para vender páginas y demostrar que resultan funcionales y son útiles para darse a conocer y vender.Por este motivo, va un poco más allá, e incluye ...
+ Info

Diseño web con garantía de éxito

26/03/2013 20:21:48

Si siempre ha querido una página web útil para su negocio pero lo de pagar antes de que le de resultados no le convence, podemos hacerlo a lrevés

Cursillo de posicionamiento web para posicionar páginas en los buscadores

12/03/2013 09:23:48

El cursillo de posicionamiento web consiste en formar a un miembro de la empresa para que se ocupe de los trabajos del posicionamiento web correspondiente a la página corporativa

Identificar los títulos y subtítulos con etiquetas de H1 a H6

02/03/2013 12:31:33

Los títulos de los encabezados de las pantallas sirven para que Google identifique los conceptos más importantes e incrementa el PageRank.

URL canónicas para evitar contenido duplicado en Google

02/03/2013 12:18:23

Las URL's canónicas permiten indicar a Google cuáles son las pantallas con los contenidos originales y así evitar penalizaciones por contenido duplicado.

Ventajas y limitaciones de Facebook para negocios

02/01/2013 07:37:00

Facebook, es la red social que nos permite dar a conocer todo lo que podemos ofrecer en tiempo real a un mayor número de usuarios y, por lo tanto, la que más útil puede resultar para vender.Al tener un potencial tan importante, es muy recomendable estar muy activos, ya sea publicando, o comentando publicaciones de otros (esto nos servirá para nuevos usuarios nos descubran, y si les gustamos, ampliaremos el público de futuras publicaciones). Más aún ...
+ Info

Las APP, aplicaciones para teléfonos móviles

13/08/2012 00:27:36

Existe una variedad ingente de APP's con utilidades de todas clases, desde comparar precios en diferentes páginas, hasta juegos, guías, tickets de descuento, clasificaciones, GoogleMaps, ... prácticamente de todo.Las APPs generalmente se pueden encontrar en las páginas de descarga correspondientes a los fabricantes, ya sea del teléfono móvil, tablet..., o del sistema operativo que utilice el aparato o terminal en cuestión, ordenadas por ...
+ Info

Importancia de la redacción de textos para el posicionamiento en buscadores

12/04/2012 18:59:43

Debemos saber que una página web no es un folleto, no es una revista, ni mucho menos un catálogo impreso. La diferencia principal es que, si se quiere aprovechar, una página web ofrece oportunidades que en otro medio no existen, y por el mismo precio puede recibir un número de visitas insignificante, o tener un éxito considerable.Pasar de un extremo a otro puede ser debido únicamente a las oportunidades que dependen de la redacción de los textos de la ...
+ Info

Nueva página web para promoción de arenados o chorreo

02/04/2012 12:21:16

Nueva página web para Construccions Vall.Empresa de construcción que quiere promocionar los servicios de arenado.El arenado de paredes, techos u otros tipos de superficies que pueden ser de obra, piedra, madera. metál u otros materiales, tiene una gran variedad de aplicaciones, tanto para la limpieza o recuperación de superficies como para la restauración de edificios o vehículos entre muchos otros.Si quiere saber mejor en qué consiste el arenado, ...
+ Info

C/ Del Cós 35, 2n.
08241 Manresa (Barcelona)
Tel: (34) 93.872.52.07
sagfsdginfsagfsdgo@csagfsdgletsagfsdgu.csagfsdgom